Una jornada para honrar la lectura: UdeC conmemoró el Día del Libro con masivas actividades
Crédito: César Arroyo Muñoz | Dirección de Comunicaciones
Promoviendo la lectura y diversidad literaria, la UdeC celebró el Día del Libro con intercambio y venta de textos, lo que despertó el interés de la comunidad universitaria.
La importancia de la lectura y el acceso al conocimiento son valores que la Universidad de Concepción resalta este 23 de abril en la celebración del Día Internacional del Libro. Esta fecha emblemática se enmarca en un mes en el que diversas reparticiones UdeC han organizado actividades para convocar a la comunidad universitaria en torno a este hito.
Una de estas entidades es la Dirección de Bibliotecas, la cual armó un programa completo de panoramas que incluye presentaciones de libros, concursos literarios y conversatorios, dirigidos a estudiantes, académicos y personal administrativo en los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción.
Entre estas actividades se encontró el Intercambio de Libros llevado a cabo en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Arte, lo que permitió a los asistentes compartir sus textos y descubrir nuevas lecturas. Desde clásicos de la literatura hasta obras contemporáneas. El intercambio promovió la diversidad de géneros y temas literarios.
La Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, expresó su satisfacción por el desarrollo del Mes del Libro: “Hemos tenido un amplio margen de público en todas las actividades y principalmente nos vamos dando cuenta de la necesidad que tienen todos y todas de tener estas instancias de participación”.
El objetivo del mes, agregó, es retomar el espacio de las bibliotecas de la Universidad de Concepción como puntos de encuentro.
“La verdad es que somos los puntos neurálgicos dentro de las facultades y como Biblioteca Central también, donde los estudiantes pueden dirigirse a sentirse como si estuvieran en casa”, agregó la Directora de Bibliotecas.
La jefa de la Biblioteca de Humanidades y Arte, María Teresa Serrano Badilla, destacó el movimiento y ajetreo que generó la actividad desde su inicio, a las y los estudiantes como participantes del intercambio y también como integrantes de la organización.
“Como inquietud surgió la idea de comunicarnos con los centros de alumnos, y el Centro de Alumnos de Traducción e Interpretación aceptó y decidieron organizarse acá en el espacio”, manifestó, agregando que la propuesta busca “integrar la biblioteca a la comunidad y que la comunidad se integre a la biblioteca dándole una vida diferente a este espacio que es para los alumnos”.
Otra instancia de compartir y renovar textos la entregó la 16ª Feria de Intercambio de Libros que organizó la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) de la Casa de Estudios los días 23 y 24 de abril. En el segundo piso de la Casa del Deporte se dispusieron más de 400 ejemplares de distintas temáticas para que las y los asistentes pudieran llevarse nuevos impresos a sus hogares. En esta ocasión, la Feria rindió homenaje al autor nacional Hernán Rivera Letelier.
La Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, afirmó que estas instancias responden al propósito de la UdeC de aportar a la formación de los estudiantes desde una perspectiva integral y abierta.
“En una feria de libros o en un encuentro de libros tenemos distintos mundos, disciplinas, saberes, experiencias, y esa es una de las ideas transversales que comprometemos como Universidad: la formación integral y de excelencia, que es que un estudiante, independientemente de la carrera o la disciplina que elija, del área del conocimiento que elija, pueda cultivarse también en otros ámbitos”, explicó.
Constanza Martínez Faúndez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Español, visitó la feria por segundo año consecutivo para intercambiar libros. “Me parece una instancia súper interactiva para que nosotros igual practiquemos el desapego a los libros y que podamos ir intercambiando con otros compañeros nuestros gustos”, afirmó tras llevarse dos ejemplares.
Además, en la Casa del Arte la Editorial Universidad de Concepción contribuyó a la jornada con la venta especial «Abril, ¡libros mil”». En la ocasión los asistentes pudieron adquirir libros a precios accesibles, desde $1.000, y explorar un amplio espectro de títulos que abarcan desde obras de investigación académica hasta literatura y poesía.
Esta actividad atrajo la atención de una gran cantidad de personas que en fila esperaron su turno para adquirir los ejemplares. Esto fue valorado por la Encargada de Comunicaciones de la Editorial, Consuelo Emhardt Vera, quien resaltó la variedad de la oferta en el Día del Libro: “Ha llegado mucha gente y eso quiere decir que a las personas les interesa la lectura y de las distintas temáticas que ofrecen los libros”.
Millaray Martínez San Martín, quien cursa el primer año de Administración Pública y Ciencia Política, se enteró por las redes sociales de la venta de Editorial UdeC, adquiriendo en la ocasión textos de su área de estudios. “Es una buena oportunidad para poder aprender más sobre distintos temas que nos dan los libros”, afirmó al indicar que es la primera vez que participa en esta instancia.
David Martínez Martínez, Doctor en Literatura Latinoamericana y quien ya había participado en años anteriores del Día del Libro, afirmó que la importancia de esta venta especial radica en que “pone a disposición de las personas a un precio accesible libros que, en precio normal, tienen un valor más elevado. Entonces, es una súper oportunidad para poder comprar o adquirir los libros que uno tiene en mente o que los tiene ahí pendientes para tenerlos dentro de su colección personal”.
Entre las últimas actividades del mes se encuentra el “Baile de Invierno: viaje fantástico a la saga de Harry Potter”, que tendrá lugar el viernes 26 de abril en la Biblioteca Central a las 18:00 horas, y el conversatorio “Explorando El Cuento de la Criada de Margaret Atwood” el 30 de abril a las 11:00 horas en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Ambientales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes