Día de la Tierra: BID y UdeC lanzan Guía de Acción Climática para municipios y gobiernos regionales
Crédito: Unsplahs. com
La actividad es organizada en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Campus Naturaleza, UdeC + Sustentable y la Dirección de Comunicaciones, y busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad y sus aportes al bienestar en un contexto del cambio climático.
Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril se llevará a cabo en la UdeC la presentación de la Guía de Acción Climática en municipios y gobiernos regionales: hacia territorios carbono-neutrales y resilientes ante el cambio climático, preparada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Medioambiente.
La actividad es organizada en conjunto por el BID, Campus Naturaleza, UdeC + Sustentable y la Dirección de Comunicaciones, y busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad y sus aportes al bienestar en un contexto del cambio climático, visibilizando su compromiso con la comunidad en estas materias.
El texto presenta ejemplos concretos de acción, orientaciones y propuestas prácticas de trabajo para hacer frente al cambio climático desde las administraciones locales y regionales, con una perspectiva preventiva y remedial.
El Coordinador de UdeC + Sustentable, Alejandro Tudela Román, afirma que la Universidad está comprometida en varias acciones que “se alinean y conversan directamente con las soluciones propuestas en la Guía de Acción climática del BID”.
De hecho, hay iniciativas en desarrollo que responden al imperativo de actuar para adelantarse o responder a las consecuencias del cambio climático.
“Desde el punto de vista de la mitigación de las consecuencias, la guía señala varias sugerencias, y una de ellas tiene que ver con el tema del arbolado y eso se asocia fuertemente con el proyecto Campus Naturaleza. Los árboles capturan dióxido de carbono lo cual ayuda a mitigar gases de efecto invernadero, pero también el arbolado urbano permite bajar las altas temperaturas, que es una de las consecuencias del cambio climático”, comenta el académico de Ingeniería.
El Dr. Tudela subraya que la UdeC también está en concordancia con los cambios de consumo de combustibles fósiles destacados en la guía, indicando que la institución ha venido trabajando hace bastante tiempo en el reemplazo de éstos por sistemas que utilizan fuentes de energía distintas o más eficientes.
También menciona que la guía promueve el uso de opciones de transporte ambientalmente más amigables, como los modos activos, donde se cuentan la caminata o la bicicleta y el transporte público.
“La Universidad ha venido trabajando en dar facilidades para el uso de la bicicleta y, ciertamente, esto requiere del concurso de la autoridad comunal y regional”, agrega el directivo, quien es ingeniero civil especialista en transportes.
De acuerdo al académico esto implica hacer una mejor gestión de los estacionamientos, para minimizar el uso de transporte privado, pero también mejorar el transporte público. Para eso -asevera- se requiere el apoyo de la seremi de Transporte que es la que regula el transporte público mayor.
Reconocimiento
Para el Director de Campus Naturaleza, Cristián Echeverría Leal, la invitación del BID a participar en la presentación del texto es una gran oportunidad para visibilizar este proyecto universitario.
“Es un reconocimiento a nuestros objetivos que, además, están muy en línea con los objetivos que persigue el BID en relación a apoyar acciones climáticas”, afirma el Dr. Echeverría.
El también académico de la Facultad de Ciencias Forestales comentó que Campus Naturaleza ya trabaja en acciones contenidas en la guía, destacando iniciativas en restauración ecológica de bosque nativo, que -indica- son aportes en el ámbito de la carbono-neutralidad.
También menciona las acciones de recuperación de áreas invadidas por especies exóticas y de conservación in situ de ecosistemas terrestre y acuáticos.
“Respecto a los terrestres, lo que se busca es la conservación de relictos de bosque de Concepción, dominados por robles, olivillos y otras especies. En los ecosistemas acuáticos, que están dados básicamente por la presencia de humedales y cursos de aguas, se apunta a protegerlos, restaurando parte de sus cuencas, con el fin de asegurar su funcionalidad ecosistémica a través del tiempo”, explica el investigador.
Por otra parte, Campus Naturaleza ha tomado acciones concretas orientadas a reducir los riesgos de incendios forestales mediante la implementación de zonas de cortafuegos en zonas aledañas, con el propósito de resguardar la vida humana y la diversidad del área que cubre el proyecto.
“Entonces, podemos ver que la guía presenta varias recomendaciones para enfrentar la crisis climática que Campus Naturaleza ya tiene consideradas y que pondrá en práctica, transformándose en un área que puede ser referente sobre cómo las ciudades y los gobiernos deberían enfrentar estos espacios periurbanos, cercanos a las ciudades”.
Experiencias exitosas
Desarrollada a partir de talleres con actores claves a nivel nacional, regional y comunal, y la revisión de literatura y experiencias exitosas, esta guía tiene como fin acompañar a líderes de regiones y municipios en las transformaciones necesarias para hacer frente a los impactos del cambio climático.
El texto expone soluciones concretas para avanzar en metas de carbono-neutralidad, adaptación, mitigación y construcción de resiliencia, a la vez que presenta propuestas para establecer hojas de ruta y formas de financiamiento, mostrando claves de éxito para abordar desafíos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, arborización urbana, reutilización de aguas grises, restauración de ecosistemas y reciclaje, entre otros.
La ceremonia se realizará en el Auditorio Salvador Gálvez, a las 11 horas con la presencia de directivos universitarios, representantes del BID, autoridades regionales y municipales, y concluirá con una visita a Campus Naturaleza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes