UCO22101 Compromiso por la simulación clínica: Copatrocinadoras del CSI UdeC abordan desafíos para el segundo año de ejecución de proyecto
Crédito: Centro de Simulación Clínica
El encuentro se realizó en el marco del proceso de gestión del cambio de la iniciativa UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”.
El lunes 18 de marzo se desarrolló la segunda reunión del año de Copatrocinadoras del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), equipo integrado por académicas encargadas de promover el valor de la iniciativa en la Universidad, motivar el cambio asociado a sus roles institucionales y facilitar la comunicación y ambientes colaborativos entre las Facultades que integran el proyecto: Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología.
El encuentro, que contó con la participación de la totalidad de las convocadas, se inició con una presentación a cargo de la Encargada de la Oficina de Gestión del Cambio y Periodista de la Dirección de Postgrado, Francisca Chávez Lombardi, quien informó sobre las temáticas que se abordarían en la jornada.
“Durante la reunión se observó un alto compromiso con el rol que han asumido como Copatrocinadoras dentro del proyecto. Hubo una interacción positiva entre ellas, evidenciando colaboración y apoyo mutuo. Mostraron iniciativa y proactividad al proponer acciones concretas y sugerir diferentes iniciativas de fácil implementación y que permitirán apoyar la difusión del proyecto en los distintos espacios. La retroalimentación brindada fue constructiva y la atmósfera general fue positiva, destacando un ambiente de trabajo en equipo y cooperación”, expresó Francisca Chávez Lombardi.
El equipo de Copatrocinadoras del proyecto CSI UdeC está conformado por la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada; la Coordinadora General de Formación Permanente e integrante de la línea Fortalecimiento de las capacidades docentes, Ruth Pérez Villegas; la académica de la Facultad de Odontología y Coordinadora de la línea Plataformas Virtuales, Daniela Pino Valenzuela; la Directora del Departamento de Educación Médica y Coordinadora de la línea Fortalecimiento de las capacidades docentes, Nancy Bastías Vega; la académica de la Facultad de Enfermería y Coordinadora de la línea Equipamientos y materiales, Marisol Silva Dall’orso; la Jefa de Unidad Coordinación de la Relación Docente Asistencial y Gestora de la línea Adecuación de los planes de estudio, Yolanda Zúñiga Careaga; la académica de la Facultad de Farmacia y Coordinadora académica de la línea Adecuación de los planes de estudio, Claudia Radojkovic Navarro y la Asesora Curricular de Dirección de Docencia e integrante de la línea Adecuación de los planes de estudio y Fortalecimiento de las capacidades docentes, Francisca Herrera Corral.
“La metodología de gestión del cambio tiene como objetivo ayudar a que las personas de una organización transiten por el cambio de manera positiva sin forzar el proceso de adaptación que constituye para la institución este cambio de paradigma en la formación. De esta forma, mostrar buenas prácticas en simulación clínica, probadas en contextos diversos, y a la vez similares, puede resultar una experiencia que ayude en este tránsito hacia el cambio. Es así que, como equipo, nos parece necesario relevar estas acciones porque creemos que ello motivará el cambio y ayudará a promover el valor que un proyecto de esta envergadura significa para todos/as los involucrados/as”, reflexionó la Coordinadora de la línea de gestión del cambio del proyecto y Encargada de Seguimiento y Gestión de Proyectos, Adriana Añazco González.
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