Facultad de Cs. Biológicas entrega Grado Póstumo y Medalla Doctoral a Alejandra Palma Chávez
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción rindió un emotivo homenaje a la estudiante Alejandra Palma Chávez, quien lamentablemente falleció antes de completar sus estudios para obtener el grado de Doctora en Ciencias Biológicas
La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción llevó a cabo una emotiva Ceremonia de Entrega de Grado Póstumo y Medalla Doctoral en honor a la estudiante del programa de postgrado que falleció poco antes de culminar sus estudios para obtener el grado de Doctora en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular.
El acto se realizó en el Auditorio Dra. Hilda Cid Araneda del Edificio de Bioingeniería Dr. Juan Carlos Vera, lugar hasta donde llegaron familiares y amistades de Alejandra, junto a autoridades como la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras; la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón; el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba y la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) UdeC, Tammy Pustilnick, entre otras autoridades universitarias.
El objetivo principal de la ceremonia fue rendir un homenaje a Alejandra Palma Chávez, resaltando la dedicación, trayectoria y compañerismo de la profesional durante su formación en la Universidad de Concepción.
En ese sentido la Dra. Paulina Rincón reafirmó el compromiso de la institución con la iniciativa, como un símbolo importante para la comunidad. “Ha sido una emotiva ceremonia muy merecida para Alejandra, para su familia, el otorgamiento del grado póstumo de doctora a una estudiante cuya vida quedó truncada por la violencia de género y en la que sus familiares, papá, mamá, hermana, sus compañeros, compañeras y académicos vivieron la emoción del reconocimiento”, afirmó la vicerrectora UdeC.
En memoria a la Dra. Alejandra Palma Chávez
Durante el acto, Carla Palma, hermana de Alejandra, tuvo palabras de agradecimiento, para todos quienes fueron parte de su viaje académico y la apoyaron a lo largo de los años, “Fueron fuente de inspiración y aliento para ella. Este título no solo representa los logros académicos de Alejandra, sino también su dedicación, pasión y perseverancia. Aunque no esté físicamente para recibir este logro, su espíritu vive en cada logro, en cada sueño alcanzado y en cada corazón que tocó”.
De igual forma, la madre de Alejandra, Aurora Chávez, expresó su agradecimiento. “Mi corazón está más que lleno con este reconocimiento. Mi hija ha sido muy valorada, Alejandra siempre estaba en el laboratorio, esa era como su casa. Yo creo que sus amistades la van a recordar siempre, pues ella era muy cariñosa, carismática, alegre y siempre fue muy de piel, ese es parte de su legado”, dijo.
Asimismo, la profesora María de los Ángeles García, tutora de Alejandra, destacó las palabras esbozadas en memoria de la científica durante la ceremonia. “Fue emocionante y agradezco mucho a las autoridades que permitieron que este logro se pudiera concretar. Ella participó de muchos congresos, cursos internacionales en razón de su destacada trayectoria y los resultados de su tesis titulada, Efecto de la dieta rica en fructosa en neuroinflamación y neurogénesis hipotalámica, los cuales seguiremos desarrollando”.
El compromiso UdeC por espacios libres de violencia
Entregar el grado académico póstumo a Alejandra Palma Chávez, Doctora en Ciencias Biológicas, certificada por la Universidad de Concepción, es un gesto que la institución respalda en honor al mérito de la profesional, pero que además busca dar consuelo a su familia, la Comunidad FCB y quienes trabajaron junto a ella.
En consecuencia, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba, destacó la importancia de esta iniciativa y enfatizó, “somos una sola voz para rechazar la violencia contra las mujeres y reafirmar nuestro compromiso por trabajar sin descanso por espacios seguros, libres de acoso y discriminación, procurando brindar igualdad de oportunidades y promover una comunidad y sociedad equitativa y justa”.
De igual manera, la directora de la DEGyD UdeC señaló: “Creemos firmemente que la violencia de género no debe tener espacio alguno en nuestra sociedad y, mucho menos, en nuestra casa de estudios. Sin embargo, lo sucedido con Alejandra nos enseña que la prevención de violencia en todos los espacios es vital, porque ninguna mujer está libre de vivir violencia”.
Asimismo estableció que “trabajamos día a día para mejorar nuestro Protocolo de Actuación, por educar en torno a relaciones sanas y la identificación de las diversas expresiones de violencia a través del Programa #UdeConsentido, esforzándonos para llegar a cada estudiante, académica y académico, y a cada persona parte del cuerpo administrativo UdeC, invitando no sólo a reconocer las diversas manifestaciones de violencia de género, sino también a ser testigo activo en caso de ver este tipo de prácticas dentro o fuera de nuestra casa de estudios”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región del Biobío, Camila Contreras Pereira, afirmó que “esto es un homenaje para una mujer que fue víctima de feminicidio en 2023 y en honor a todo el trabajo que ella realizó. Por lo mismo, agradezco que la Universidad de Concepción haya permitido entregar este homenaje, este grado póstumo a Alejandra, quien tuvo en vida todos los méritos de sobra para poder llegar a este grado académico. Así que creo que es un gesto muy bonito para la familia y también para toda la comunidad universitaria poder distinguirla”.
Finalmente, la autoridad regional estableció que, si bien queda mucho por hacer “es muy importante que se pueda promover en la universidad el generar espacios seguros, donde no haya motivo para la discriminación, para la violencia de género. Nadie está libre, ninguna mujer está libre de poder vivir algo como esto. Entonces ese es el compromiso también que tenemos como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, como Seremi de la Mujer y también en conjunto a la academia, a las universidades que abren estos espacios, para poder promover ambientes libres de violencia contra la mujer”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes