Nuevas y nuevos estudiantes UdeC vibraron en Bienvenida a la Generación 2024
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Casa del Deporte fue el escenario donde la Universidad de Concepción dio la bienvenida a los más de 5.200 estudiantes que ingresaron este año a estudiar al pregrado.
Risas, bailes y buena energía inundaron la Casa del Deporte la jornada del miércoles 20 de marzo durante la Bienvenida 2024 que ofreció la Universidad de Concepción para los más de 5.200 estudiantes que ingresaron este año a estudiar a la UdeC.
Una polera conmemorativa por los 105 años de la institución, sorteos, concursos y una feria estudiantil fueron parte de las actividades que se realizaron. Presentaciones artísticas y hasta un karaoke espontáneo coreando a Los Bunkers fueron algunos de los momentos que marcaron la jornada que dio inicio al año académico 2024 en la Universidad de Concepción.
Durante la jornada, las y los estudiantes se mostraron contentos y entusiasmados con todas las actividades que se realizaron en el evento organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Dirección de Comunicaciones.
El escenario principal estuvo ubicado en el Gimnasio A de la Casa del Deporte, donde se realizó la entrega de poleras, las principales actividades de activación, muestra folclórica y el sorteo final de cinco tablets.
En paralelo, en el Gimnasio B, se desarrolló la Feria de Bienvenida Estudiantil 2024, organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles, en la que distintos stands alojaron a los principales servicios que ofrece la UdeC para sus estudiantes, entre los que destacaron las cuatro unidades de la DISE -Deportes, Salud, Bienestar Estudiantil y Actividades Extraprogramática-, una estación de seguridad, la Mediadora Universitaria, InclUdeC, entre otros.
Universidad de excelencia
Aylin Cea Mena, estudiante de Traducción/Interpretación en Idioma Extranjero, llegó desde Valparaíso a estudiar a la UdeC. Contó que escogió esta Universidad porque era la única que cumplía sus expectativas con la carrera e incluía asignaturas de alemán y francés.
Aunque reconoce que todavía no se encanta con la ciudad y prefiere Valparaíso, “la Universidad me pareció increíble. Conocí el Centro de Estudiantes, me cayeron súper bien, encuentro que está en súper buenas manos la Universidad. También conocí a mis profesores y son bacanes”, dijo.
“Me parece súper interesante que realicen esta feria estudiantil porque así es más fácil conocer los servicios en vez de buscarlos en una página web. Me encantaron los disfraces y las mascotas que tienen; también me llamaron la atención los talleres artísticos, creo que me voy a inscribir en alguno”, agregó.
La Universidad de Concepción es un ícono de la ciudad y también sinónimo de excelencia; así lo reconoce el estudiante de Derecho, Cristóbal Pérez Gallardo, quien afirmó que llegó a estudiar a la UdeC porque “siempre me dijeron que la UdeC tiene harto prestigio, harto renombre y que enseñaban bien acá”. Así, el hualpenino pasó de visitar la Universidad a ser parte de la generación de los 105 años.
“Yo estudié en la media por acá cerca, entonces a veces venía a la UdeC con mis compañeros del colegio y pensaba ‘sería bacán estudiar acá’, y aquí estoy ahora. Quiero terminar bien mi carrera, especializarme y ser el mejor en lo que haga”, dijo.
Calurosa bienvenida
Fabián Valenzuela Leiva viajó desde Los Sauces, Región de La Araucanía para ingresar a estudiar Ingeniería Civil Mecánica. La UdeC ha estado en su retina desde mucho tiempo, sobre todo porque era paseo recurrente para visitar a su hermana que también estudió en la Casa de Estudios penquista.
“Había otras opciones, pero la prioridad siempre fue esta. Me sentí feliz y contento cuando supe que alcancé el puntaje para entrar a la UdeC. Estas semanas han sido una experiencia excepcional, hemos tenido hartas actividades, me gusta que nos dan hartas oportunidades para conocernos”, dijo.
Reconoce que llegó con un poco de miedo porque los relatos que transmitieron sus profesores de la media pintaron la vida universitaria como algo frío, ajeno y deshumanizado. Sin embargo, la Bienvenida del miércoles y el trato que han recibido en su Facultad le demostraron lo contrario.
“La experiencia ha sido diferente, yo esperaba que fuera más frío todo porque así nos dijeron que era entrar a la U en el colegio. Pero la bienvenida que recibimos de los estudiantes de cursos superiores ha sido súper cálida, ha sido una experiencia muy buena”, manifestó.
Este año la UdeC abrió la carrera de Teatro y Lucas Mendurelli Sepúlveda, de Los Álamos, forma parte de la primera generación de estudiantes que ingresa al pregrado. Contó que escogió esta carrera porque siempre ha sido extrovertido.
“Siempre he sido una persona extrovertida. Como acá no existía la carrera de Teatro siempre tuve que pensar en una opción B, pero finalmente me convencí de que esta es mi vocación. Este último tiempo me di cuenta de que la cultura y el arte no está bien valorado en nuestro país, entonces quiero contribuir a eso”, contó.
“Me gusta Conce, es bien cultural, tiene actividades para todas las diversidades, es bacán porque acoge todo eso, me siento cómodo. A la U la voy conociendo poco a poco, es muy grande y te hace sentir en casa. Cada uno está en lo suyo y yo en lo mío, siento que me puedo expresar al cien con mis compañeros que son unas personas muy bacanes, comprenden lo que es trabajar en equipo”, añadió.
Ángela Bosque Millabur llegó desde Cañete a estudiar Antropología. Eligió estudiar en la UdeC porque dijo que es la única que aborda sus expectativas con la cárrea en el área física. “Es muy diversa, se pueden ver varias áreas con distintos métodos de trabajo”, dijo.
Poco sabe de Concepción, pero dijo que conocía la UdeC porque en 2022 la visitó a través del programa Puertas Abiertas que vincula a la Universidad con establecimientos de educación media, como parte del proceso de admisión.
Con respecto a la Bienvenida 2024, dijo que “ha sido muy didáctica, creativa, lo que me ha dejado una buena impresión. He visto mucha variedad de actividades y también te motivan a participar en ellas, me gustaría inscribirme en alguna actividad de atletismo”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes