Más de $500 millones: empresa incubada en la UdeC se adjudica fondo Innova Alta Tecnología de Corfo
Crédito: Archivo DirCom UdeC.
Este fondo tiene por objetivo apoyar innovaciones intensivas en investigación y desarrollo, con un nivel avanzado madurez y alto riesgo tecnológico, para que escalen a nivel global.
Recursos por $584 millones se adjudicó la empresa de base científica tecnológica, spin off de la UdeC, Konatec, en la última convocatoria de fondos Innova Alta Tecnología de Corfo, obteniendo la mejor evaluación dentro de los dos proyectos aprobados en esta ocasión
Este fondo tiene por objetivo apoyar innovaciones intensivas en investigación y desarrollo, con un nivel avanzado madurez y alto riesgo tecnológico, para que escalen a nivel global. En este caso, Konatec apunta al desarrollo de una serie de reómetros en línea – sensores para el estudio en tiempo real del flujo y la deformación de los materiales- integrados en todas las etapas de una concentradora de cobre.
De esta forma, la proveedora de soluciones tecnológicas orientadas a la industria minera y afines continúa la senda de crecimiento que ha marcado desde sus inicios, en 2018, como empresa incubada en la Plataforma de Negocios Incuba de la UdeC, IncubaUdeC.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez Tastets, expresó la obtención de estos recursos como un nuevo paso en la sólida trayectoria de esta empresa que dio sus primeros pasos en la UdeC.
“La adjudicación por parte de Konatec de los fondos Innova Alta Tecnología de Corfo es un gran logro y representa un caso de éxito de transferencia tecnológica desde la UdeC. Konatec es una empresa que surge del desarrollo científico-tecnológico del equipo liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet), Dr. Leopoldo Gutiérrez Briones, y que aporta a una minería responsable con el uso hídrico y la sustentabilidad”, dijo la Dra. Rodríguez.
“Esta empresa cuenta con socios comprometidos, a los cuales esperamos seguir apoyando y celebrando con ellos sus éxitos”, aseveró.
El orgullo de la institución por los logros de Konatec fue reafirmado por el Director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli Pavisich, quien indicó que este tipo de empresa es “un buen reflejo del ADN de la Universidad de Concepción en cuanto a su capacidad demostrada de hacer buena ciencia, que luego es empaquetada y transferida”.
Asimismo, manifestó que la UdeC valora altamente los esfuerzos de aquellos académicos y académicas “que se las juegan por cruzar las fronteras y, a partir de la capacidad científica que tienen, emprender en empresas de base científica y tecnológica”.
“Esto aplica también aquello para quienes están fuera de la academia, en el mundo empresarial, que se atreven a invertir en empresas que producen tecnologías de alta complejidad”, agregó el Dr. Carpinelli.
Potencial innovador
La obtención de estos recursos es un importante hito para Konatec, “ya que representa el reconocimiento a nuestro nivel más alto de desarrollo y potencial innovador”, indicó el CEO de la empresa, Miguel Parra Marisio.
“Estamos convencidos de que éste no solo es un logro para nosotros, sino también para la Universidad de Concepción y sus unidades de apoyo como IncubaUdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. La orientación estratégica que entregan, recursos y red de contactos han sido elementos clave que han impulsado nuestro desarrollo y nos han permitido alcanzar metas cada vez más ambiciosas”, agregó.
El ejecutivo recordó los comienzos de Konatec a partir del licenciamiento de su reómetro en línea, desde donde pasó a la fase de transferencia tecnológica, llegando al mercado en 2021 y realizando un trabajo profundo con Codelco bajo la calificación de proveedor único tecnológico.
Desde allí, la tecnología ha cumplido etapas de escalamiento en distintas divisiones de Codelco y otras compañías mineras, con una orientación específica en la etapa de espesamiento.
Con este fondo -agrega- se cumple la visión del creador de esta tecnología, el investigador Leopoldo Gutiérrez, en el sentido de que ésta tiene una propuesta de valor independiente para cada etapa del procesamiento de una planta concentradora de sulfuros de cobre.
“Hoy nos encontramos en la etapa de espesamiento, pero nuestro desafío es desarrollar un control reológico integral desde la molienda, flotación, hidrociclones, espesamiento y transporte de los relaves. Esta adjudicación viene a apoyarnos económicamente para cumplir ese desafío que se han propuesto nuestro investigador Leopoldo Gutiérrez junto a nuestro director de operaciones, Arturo Rock”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes