Campus Naturaleza UdeC: un legado biocultural para la conservación de la biodiversidad
Crédito: Campus Naturaleza UdeC
La Universidad de Concepción lanzó oficialmente el proyecto Campus Naturaleza a fines de mayo de 2023, marcando un hito en la conservación de la biodiversidad a nivel nacional. Este proyecto no solo busca preservar la naturaleza, sino también crear un legado biocultural para la comunidad local, el país y el mundo.
Una iniciativa pionera a nivel nacional, de conservación de la biodiversidad, en donde destacan los beneficios para el ser humano en su contacto permanente con la naturaleza, transformados en un legado biocultural de la Universidad de Concepción para la comunidad penquista, el país y el planeta. Estos son conceptos relacionados con el proyecto Campus Naturaleza, cuyo lanzamiento oficial se realizó a fines de mayo de 2023.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destaca que Campus Naturaleza mantiene el carácter audaz y vanguardista de los orígenes institucionales. En ese sentido, sostiene que “uno de los valores institucionales que poco a poco hemos ido instalando en nuestra reflexión y hacer como Universidad es el cuidado, mantención, protección y recuperación del medioambiente y su biodiversidad. No queremos heredar a las generaciones futuras sólo productos culturales, científicos y tecnológicos. Queremos aportar más bien con un legado biocultural, en el que el respeto y conservación medioambientales sean elementos centrales”.
En el evento de lanzamiento, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, también reveló que el aporte de la iniciativa tiene la energía para convertirse en una “nueva reforma universitaria, una ecoreforma, que incorpora a la naturaleza como parte fundamental de la conservación, del saber y del espíritu, un lugar para sanarse. Chile requiere mucha inspiración, equilibrio y armonía y eso es muy importante en la vida de la educación superior”.
A través de la ciencia, piedra angular de la iniciativa en su conjunto, se trabajará para conservar la biodiversidad presente en los últimos ecosistemas relictos de bosque caducifolio de Concepción, que hoy existen en áreas adyacentes al Campus Patrimonial UdeC. El Fundo La Cantera y el Guindo, es el hogar de siete especies amenazadas: sapo rosáceo (Eupsophus roseus), cangrejo tigre (Aegla concepcionensis) pudú (Pudu puda), gato güiña (Leopardus guigna), naranjillo (Citronella mucronata), michay araucano (Berberis negeriana) y pitao (Pitavia punctata).
Su director, el Dr. Cristian Echeverría Leal indica que “el reconocimiento formal que entregó la Universidad a este lugar y su decisión de proteger estos ecosistemas ha permitido definir objetivos de conservación de la biodiversidad bajo un programa de monitoreo”. Sin embargo, comenta que no sólo se necesita del apoyo institucional, sino que también de la ciudadanía para su protección y conservación.
Gobernanza
Durante el 2023, el académico, quien también lidera el Laboratorio de Ecología de Paisaje UdeC, sostiene que se estableció el modelo de gobernanza, con diferentes instancias. Una son los órganos consultivos: el Comité Técnico Asesor, integrado por representantes del grupo de Facultades de la Universidad, que tienen la labor de articular y concretar el apoyo de expertos en distintos ámbitos del saber universitario.
La iniciativa, integra a la comunidad de una forma pionera, y en ese sentido, el Dr. Cristóbal Pizarro, Subdirector de Campus Naturaleza comenta que el Consejo Consultivo Mixto, compuesto por 12 actores de la sociedad civil, efectivamente, tiene el carácter de mixto, porque, además, “integra los dos estamentos no académicos que son los estudiantes, y los trabajadores y trabajadoras de la Universidad” menciona.
También agrega que “es un equipo bien consolidado, ya que nos permite conducir toda la participación ciudadana entre proyectos de una forma organizada, abarcando todas estas dimensiones de la ciudadanía”.
Otros elementos de la gobernanza son los organismos de soporte, que apoyan y colaboran con la ejecución del proyecto, como son la Dirección de Servicios, UdeC Asesorías, Dirección de Docencia, entre otros. Asimismo, es importante mencionar el sponsor institucional, Dr. Miguel Quiroga Suazo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, quien “ha sido un pilar y un colaborador fundamental en los logros alcanzados y en el desarrollo de estrategias ” explica Echeverría.
Finalmente, la toma de decisiones final se da la Comisión Mixta, compuesta por miembros del Directorio de la Corporación y del Consejo Académico.
2023: el año de la vinculación
Participación en congresos y ferias, salidas a conocer el bosque nativo para público general e interno, capacitación de monitores, mesas informativas, baños de bosques, piloto de educación ambiental con jardines infantiles, acciones de bienestar humano, alcanzando a más de 800 personas, son sólo parte de las 109 actividades desarrolladas en el año que recién terminó.
El Subdirector Pizarro evalúa que una de las fortalezas del programa de vinculación es la permanencia, tanto del medio interno como el medio externo. “Lo anterior, nos ha generado la posibilidad de ejercer una gobernanza y una adherencia al proyecto de una manera muy diferente que solíamos plantear (…) y nos permitió, a través de distintas estrategias, abordar distintos públicos que han sido muy beneficiosos para el desarrollo del proyecto”.
El académico indica que este tipo de aprendizaje les ha permitido detectar cuáles son las necesidades y preocupaciones respecto a la conservación de la naturaleza, permitiéndoles visualizar oportunidades de colaboración dentro y fuera de la universidad, “en temas tan sensibles como la salud y que está muy relacionada con la naturaleza. También la educación, particularmente, la educación pública y la primera infancia, que muchas veces no está dentro de su currículum ni en sus posibilidades, tener una experiencia con la naturaleza en forma significativa y aprender sobre el contexto inmediato que nos rodea”.
Una las últimas acciones ejecutadas en diciembre de 2023, unió el componente de vinculación y conservación de biodiversidad: la primera liberación de dos ejemplares monitos del monte (Dromiciops gliroides) en los terrenos de Campus Naturaleza, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC.
Cristian Echeverría realza la importancia de este evento, ya que, en su opinión, Campus Naturaleza está siendo visto como un lugar que asegurará la continuidad de ciertas especies en el futuro, como “un espacio que custodia la biodiversidad local, en donde es posible recibir fauna que ha sido afectada por diferentes factores antrópicos, como incendios o destrucción de hábitats”.
“Esta fue la primera de varias liberaciones, a partir de la cual se busca ampliar el hábitat para que distintas especies puedan desarrollarse, dispersarse y reproducirse, al interior de un espacio que contiene los últimos vestigios de lo que alguna vez fue el Bosque Caducifolio de Concepción, ecosistema de transición entre las especies que habitan la zona central y sur del país. Por ese motivo, sus características son únicas y no se encuentran en otro lugar”, enfatiza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes