Género e interdisciplina tendrán agenda de actividades en la Escuela de Verano
Crédito: InES de Género
Un curso, un simposio y un picnic forman parte del Caleidoscopio de Mujeres II, instancia para hablar de trayectorias académicas, proyectos en curso y cómo incorporar el enfoque de género en la investigación.
Diversos proyectos de la Universidad de Concepción en conjunto con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) tienen una nutrida agenda de actividades en el marco de la Escuela de Verano, las que se agruparon en el Caleidoscopio de Mujeres II: Ciencia, género e interdisciplina.
A partir del lunes 8 de enero y durante la jornada del martes 9 y viernes 12, se desarrollará el curso ¡Investiguemos con enfoque de Género!, el que se dictará en la sala A-10, campus Concepción (ubicada a un costado de la Facultad de Ciencias Veterinarias).
A esto se suma el Simposio Género e Interdisciplina, el que contará con la participación de destacados académicos y académicas que comentarán cómo incorporan estos enfoques en sus proyectos de investigación. Los y las participantes de este simposio podrán conocer estas experiencias desde distintas áreas del conocimiento, pasando por Arquitectura, Farmacia, Ciencias Sociales y Medicina. El simposio se realizará el miércoles 10 de enero, a las 10 horas, en el auditorio del edificio MAS (Ex Emprendo).
Para finalizar las actividades, el jueves 11, a partir de las 17:00 horas, se desarrollará el Picnic de Saberes, Ciencia y Creación, en el que destacadas profesoras UdeC de amplia trayectoria comentarán sobre los desafíos, dificultades y proyecciones de la labor académica que han desarrollado. Este picnic se realizará en los pastos frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y contará con música a cargo del Trío Neluz, compuesto por Fernando Rain, Pedro Millar y Nela Camaño.
Este programa se organizó gracias al esfuerzo conjunto de diversos proyectos UdeC: InES de Género, Ciencia 2030, UCO Interdisciplina, UCO Transversalización de género e Ingeniería 2030, en conjunto con la DEGyD.
“Las actividades del Caleidoscopio están enfocadas en aumentar la participación de las mujeres en las ciencias y en las áreas del conocimiento, así como también incorporar el enfoque de género en la investigación. Han sido diseñadas de forma conjunta por mujeres que queremos disminuir las brechas de género en nuestra Universidad y nuestros entornos”, indicó la encargada del Eje de liderazgo femenino del Plan Estratégico Ciencia 2030, Roxana López Guajardo.
Curso y picnic
La encargada de la Unidad de Estudio y Prevención de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Viviana Figueroa Quiroz, explicó que el curso que se desarrolla esta semana espera que los y las investigadoras apliquen el enfoque de género en su tarea, lo que “facilita la exploración de temáticas esenciales para mujeres y disidencias, ya que estas se viven en su propia corporeidad, propiciando además un análisis que se aparta de las convenciones hegemónicas en la construcción de conocimiento con miras a la transformación social”.
Uno de los motivos que impulsa a la DEGyD a realizar este curso formativo abierto es que “la ciencia y la investigación representan áreas clave de nuestra casa de estudios. Asimismo, constituyen espacios relevantes donde las mujeres y disidencias han experimentado invisibilización y se han enfrentado a obstáculos significativos para su pleno desarrollo”, siendo entonces la Escuela de Verano una oportunidad para sensibilizar y crear conocimiento para el estudio y reducción de brechas de género.
La profesional de Transversalización de Género del Proyecto InES, Gabriela Varela Álvarez, señaló, sobre el Picnic de Saberes, que su objetivo principal es “poder explorar y relevar las trayectorias de mujeres UdeC en distintas áreas de la creación de conocimientos. En ese sentido, queremos destacar sus contribuciones, sus avances y al mismo tiempo reconocer en este diálogo los desafíos con los que contamos en el contexto intra y extrainstitucional”.
En ese sentido, “la invitación que hacemos desde el Proyecto InES de Género, en colaboración con otros proyectos, y la apuesta que hacemos con este picnic, es crear un espacio que permita por un lado visibilizar trayectorias de mujeres como referentes en la creación de conocimientos al interior de la Universidad, pero al mismo tiempo generar una instancia más recreativa, más lúdica, de diálogo y de reflexión en la comunidad universitaria, donde compartamos alimentos, música, pero también muchas ideas”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes