Estudiantes de Alto Biobío y Santa Bárbara aprendieron a través de Proyecto VRIM sobre mieles únicas en el mundo
Crédito: Campus Los Ángeles
El proyecto, liderado por el académico del Campus Los Ángeles, Dr. Mauricio Rondanelli, buscó compartir conocimientos sobre las mieles únicas de la provincia del Biobío con las comunidades locales.
A través de actividades didácticas, las y los estudiantes de las escuelas Pitril, Callaqui y Villucura de Alto Biobío y Santa Bárbara conocieron la historia de la miel y los distintos tipos y características de este producto.
Esta instancia se generó en la ejecución del proyecto “Conociendo de mieles únicas en el mundo”, liderado por el académico de la Escuela de Ciencias y Tecnología del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dr. Mauricio Rondanelli Reyes.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio UdeC, y participaron académicas y académicos de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, junto a la Escuela de Educación, profesionales, administrativas y estudiantes tesistas.
Según explicó el Dr. Mauricio Rondanelli, “el proyecto VRIM 23117 cumplió el objetivo de la realización práctica de las actividades, cuyo fin es una vinculación unidireccional con el medio externo a través de un proyecto de extensión académica que se denominó ‘Conociendo de Mieles Únicas en el Mundo’”.
Agregó que esta iniciativa buscó llevar la extensión académica del conocimiento de mieles propias de la provincia de Biobío y únicas en el mundo “a las comunas cuyos apicultores y apicultoras nos brindaron sus mieles al laboratorio de palinología y ecología vegetal para hacer todos los estudios que hemos hecho en estos años y ahora nosotros con los resultados volvimos a los territorios y decidimos llegar a través de las comunidades educativas escolares. La recepción en las tres escuelas fue súper positiva contamos con mucha asistencia de estudiantes. En el caso de Pitril nos visitaron niños y niñas del nivel de educación parvularia”.
El profesor de la Escuela Villucura, César Villarroel, afirmó que los estudiantes del recinto “quedaron fascinados de ver todo el trabajo que hay detrás de las abejitas, la producción de miel, los tipos de mieles que hay, quedaron súper atentos al tema porque hay muchos que en sus familias se dedican a la apicultura, entonces se quedaron con varios conocimientos nuevos, como por ejemplo la historia de cómo llegó acá la miel a nuestro país, los tipos de mieles, la importancia de la miel multifloral, la importancia de preservar y cuidar aquellos arbolitos que son los que entregan la mejor calidad o la mejor cantidad de polen para la cosecha de la miel”.
Por último el profesor profundizó en el impacto que tiene este tipo de proyectos para sus estudiantes: “Los niños y niñas se quedan con una percepción bien bonita y con inquietudes también porque pudieron participar bastante, y después ellos lo ponen en práctica. Me decía un papá que su hijo le había estado comentando acerca de este proyecto de las mieles, así que fue una idea muy buena. Es un proyecto que se debería llevar a lo mejor a muchos más otros colegios. Nosotros esperamos que de alguna forma también se siga replicando y podamos tenerlos acá en el colegio nuevamente”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes