Farmacia UdeC y municipio realizaron jornada de concientización en el Día Mundial de la Diabetes
Crédito: Diario Concepción.
En la oportunidad se aplicaron exámenes gratuitos para detectar la enfermedad entre los asistentes, quienes también pudieron acceder a asesorías profesionales de bioquímicos, químicos farmacéuticos y nutricionistas.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, la Región del Biobío es la segunda a nivel nacional con mayor prevalencia de casos de diabetes, con un número importante de casos en la capital regional.
El director del Cesfam O´Higgins de la capital regional del Biobío, Dr. Marcelo Yévenes Soto, señaló que “tenemos un poco más de siete mil personas que hoy están diagnosticadas en los establecimientos dependientes de la Dirección de Atención de Salud de Concepción”.
Añadió que “de tal manera que la prevalencia de diabetes en la población local debiera ser cercano al 10% y, además, tenemos una brecha de personas que no están controladas”, aseguró el profesional.
La diabetes mellitus es actualmente una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, constituyendo uno de los mayores retos para la salud pública de todo el mundo. Se trata de una patología que puede causar de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, entre otras secuelas, afectando la salud física, emocional, psíquica, social y económica del paciente y su familia.
Con el objetivo de crear conciencia en torno a esta enfermedad, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que se recuerda el natalicio de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Para sumarse a esta campaña internacional, la Facultad de Farmacia de la UdeC, en conjunto con la Municipalidad de Concepción, realizaron una actividad denominada “Métele un gol a la Diabetes”. La iniciativa incluyó la participación de profesionales bioquímicos, químicos farmacéuticos y nutricionistas, quienes realizaron diversas asesorías en sus respectivas áreas.
La decana de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña, destacó que “esta es una actividad conjunta con la Municipalidad de Concepción, que demuestra cuál es el rol público que tiene nuestra universidad dentro de uno de sus ejes misionales, que es justamente la vinculación con su comunidad. Para nosotros, como Facultad, es muy relevante, porque nuestro quehacer tiene que ver con salud, prevención y promoción de la salud”.
El académico de la Facultad de Farmacia y coordinador de esta iniciativa, Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez, indicó que “fue una jornada exitosa, con alta participación. Se realizó una gran cantidad de exámenes preventivos y pudimos pesquisar algunos pacientes que tenían algunas alteraciones, a quienes invitamos a chequearse luego en su CESFAM respectivo para poder prevenir la aparición de la diabetes”.
En tanto, el Dr. Marcelo Yévenes expuso que “los costos familiares y económicos asociados a la enfermedad son sumamente importantes y también los costos para el país, al tener que tratar personas que pudieron haberse controlado mejor y evitado llegar a esa fase de complicación”. Añadió que “por eso es importante recordar el Día Mundial de la Diabetes y, en ese sentido, con la Facultad de Farmacia hemos hecho un trabajo de conjunto para hacer un recordatorio a la población de lo relevante que es tener conciencia de esta enfermedad”.
Buena evaluación
Una extensa asesoría nutricional para enfrentar con mejores herramientas la resistencia a la insulina que padece desde hace dos años, recibió Marisol Garrido Díaz en la actividad del Día de la Diabetes. “Me dieron muy buenos consejos sobre alimentación, que es lo primordial para contener la resistencia a la insulina. Ellos me dicen que con la alimentación solamente yo puedo revertirla y evitar la diabetes”, señaló, a la vez que valoró los aportes de la jornada.
«Me parece muy bueno este tipo de actividades, porque uno trabaja y a veces no hay tiempo para sacar hora y conocer más sobre estos temas”, dijo.
En tanto, Daniel Chávez Condezza destacó que “me parece una muy buena actividad para ayudar a prevenir, porque a mí hace como un año me habían diagnosticado diabetes, entonces estaba preocupado”. Él fue uno de los asistentes a la actividad que se realizó un hemoglucotest para detectar niveles de azúcar en sangre, “me salió bien, excelente. Así es que han dado resultado los cuidados que he tomado”, señaló.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes