Cuidemos Nuestro Campus: enfoque integral en el fortalecimiento de la seguridad y el compromiso comunitario
Crédito: Esteban Paredes Drake
Diversas medidas articuladas de forma colaborativa y la incorporación de nuevas estrategias y tecnologías han mejorado la seguridad en la Universidad de Concepción.
La Universidad de Concepción cuenta con uno de los campus más importantes de Chile y Sudamérica, el cual ha sido destacado numerosas veces, tanto por su infraestructura como por sus áreas verdes y una de sus principales cualidades es su carácter de campus abierto y barrio universitario; lo que representa al mismo tiempo orgullo y múltiples desafíos.
Es en este punto que la UdeC ha tomado una serie de medidas y ha dispuesto diversos elementos para mejorar, sumando todos los esfuerzos de la comunidad a través del programa ‘Cuidemos Nuestro Campus’ que articula el trabajo de distintas reparticiones universitarias y que se enfoca en torno a tres ejes centrales: limpieza, seguridad y vida en el campus.
Actualmente, este programa es coordinado por la Jefa de Gabinete, Dra. Violeta Montero Barriga, y está integrado por la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dirección de Servicios, Dirección de Personal, Dirección de Vinculación Social, Mediación Universitaria, Dirección de Comunicaciones y el Programa de Sustentabilidad.
Se trabaja también de forma articulada en un Consejo Ampliado que sesiona una vez al mes y que cuenta con la participación de los tres estamentos universitarios. De esta forma, participan entregando sus recomendaciones y propuestas representantes de los tres Sindicatos, de las Federaciones de Estudiantes, del Programa Interdisciplinario de Drogas y de las direcciones del Campus Chillán y Los Ángeles de la Casa de Estudios.
Medidas de refuerzo, capacitaciones y nuevas tecnologías
Es así como para lograr entregar la seguridad necesaria a la comunidad, se han incorporado una serie de medidas para controlar situaciones que se estaban reiterando dentro del campus Concepción. “En un principio reforzamos la dotación de guardias con una empresa externa, incrementamos las rondas en los sectores más conflictivos, mejoramos las cámaras e implementamos uso de dron y letreros en zonas de seguridad”, relata la Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar.
Así, la incorporación de nuevos guardias fue una de las principales medidas adoptadas, ya que el trabajo en grupo permite mayor disuasión. En esta línea, se incorporaron diez nuevas personas al equipo de planta, permitiendo prescindir del refuerzo externo permanente en esta área. Dentro de la nueva dotación, destaca la inclusión de tres mujeres que hoy entregan diversidad y un enfoque de género dentro del equipo.
Del mismo modo y para mantener un alto estándar de seguridad en el campus, el personal encargado se encuentra en constantes capacitaciones, siendo una de las más importantes aquella que permite la certificación del curso de OS10. Allí se han reforzado conocimientos sobre la normativa vigente, prevención de riesgos, acondicionamiento físico, entre otras materias.
Se suman a ello capacitaciones enfocadas al manejo de situaciones de estrés, emergencias, atención de público con acompañamiento psicológico y equidad de género. Esta última ha sido desarrollada junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD).
Medidas, acciones legales y disminución de delitos
Junto a lo anterior, y tras distintas acciones de coordinación y gestión con autoridades regionales, se ha mejorado en el proceso de orientación y promoción de denuncias de quienes se han visto afectados por algún hecho delictual en las instalaciones.
Se gestionó además que las denuncias asociadas a delitos flagrantes dentro del campus fueran atendidas por Carabineros, permitiendo desde enero hasta agosto de este año más de 110 procedimientos. Estos se han traducido en más de 45 detenciones relacionadas principalmente a robo y tráfico de drogas.
Acciones que han servido también como disuasión para aquellas personas que delinquían al interior del campus. Esto además se ve reflejado en una disminución de un 23% en los robos de bicicletas, en comparación al mismo periodo del año 2022. Decrecimiento que se condice con el refuerzo de la seguridad en bicicleteros donde se han incorporación señaléticas y cámaras de seguridad, contado a la fecha con vigilancia remota en 15 de estos puntos, proyectando introducir esta tecnología en cerca de 30 para fines de 2023.
Así, sumado a los esfuerzos humanos, de gestión y refuerzo en cámaras de video vigilancia en todo el campus, se han dispuesto parlantes con perifoneo en algunos puntos estratégicos para poder interactuar en el momento, dar instrucciones o disuadir mediante esta herramienta, ante cualquier hecho de incivilidad o delictual.
Rol clave de la comunidad en mejoras de seguridad UdeC
Al respecto, la Dra. Violeta Montero destacó que “desde el funcionamiento del Programa Cuidemos Nuestro Campus algunas de las acciones que se han coordinado dicen relación con mejoras en iluminación y mantención de árboles y arbustos en sectores vulnerables; aumento y mantenimiento de cámaras exteriores; el reforzamiento de dotación de guardias con personal externo durante eventos y días de mayor actividad; entre otras iniciativas”.
“También para mejorar la seguridad en el campus Concepción se está trabajando en un nuevo proyecto que incorpora cerca de 200 nuevos estacionamientos para bicicletas en jaulas, que van a estar cerradas, con un sistema de control de acceso, y que se construyeron en lugares estratégicos con visibilidad y resguardo de guardias”, agregó la Dra. Violeta Montero Barriga.
De forma complementaria, se han instalado señaléticas del Programa sobre seguridad, limpieza y vida en el campus. A su vez, se está diseñando una campaña de difusión con avisos sobre ‘zonas de video vigilancia’ y en torno al horario permitido para acceso público y permanencia en el campus para personas ajenas a la institución.
Esfuerzos que, según Javier Salinas Castro, Jefe de la Unidad de Servicios Generales, se han traducido en una “notoria mejora en la percepción de seguridad en el campus; lo dice la comunidad, lo ven los vecinos. Hemos tenido reuniones con la junta de vecinos y del año pasado a la fecha ellos han destacado el cambio gracias a este trabajo mancomunado”.
Para cerrar, el asesor de seguridad UdeC destaca que “las mejoras se logran por un conjunto de medidas, no sólo son las cámaras, guardias y sistemas, sino que una suma de todos los esfuerzos, los institucionales y los de la comunidad; donde se destaca el programa ´Cuidemos Nuestro Campus’ en el que participan representantes de la comunidad, que proponen ideas, se involucran y apoyan en la difusión de las propuestas”.
A ello, la Directora de Servicios agrega y hace un llamado a la comunidad a seguir siendo parte de estos procesos. “Para nosotros es fundamental que, si existen hechos delictuales, se informen; ya que en base a las denuncias nosotros implementamos mejoras en la gestión del servicio”, dijo.
Para ello existen los canales de ‘Alerta Campus’ disponibles en la plataforma Teams, además del número telefónico 41 220 3000 para que la comunidad pueda contactar con el servicio de seguridad desde sus celulares.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes