UdeC y Gendarmería firman convenio de atención en salud para la población penal de Ñuble
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Enfermería, coordinará prácticas de estudiantes de la carrera de Enfermería en los distintos dispositivos de salud de la región.
Este miércoles, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Director Regional de Gendarmería en Ñuble, Juan José Navarrete Gamboa, firmaron un convenio asistencial docente que busca implementar y regular la realización de prácticas de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Casa de Estudios en los dispositivos de salud de las Unidades Penales pertenecientes a Gendarmería de Chile, en la Región.
En el encuentro participaron también la Decana de la Facultad de Enfermería UdeC, Dra. Viviane Jofré Aravena; e Jefe Operativo Regional de Ñuble, Rafael Cadenas Parra; y la Coordinadora Regional de Salud en Ñuble, María Alejandra Esparza Barra.
El Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar detalló que “hoy completamos el proceso de preparación de este convenio con Gendarmería en Ñuble que nos va a permitir, en una primera etapa, desarrollar actividades de colaboración en al ámbito de la salud, fundamentalmente de atención primaria, y que se transforma en un nuevo espacio clínico para nuestros y nuestras estudiantes”.
Además, la máxima autoridad universitaria destacó que este acuerdo entre ambas instituciones constituye un beneficio bidireccional. “Se produce capacitación para el personal de Gendarmería, aprendemos de las prácticas profesionales que se desarrollan al interior de Gendarmería y además cada estudiante conoce el desafío que tiene esta labor; y esperamos, en el próximo tiempo, ir ampliándolo a otras áreas a través de visitas especializadas para ver cómo expandir este convenio”, dijo.
El Director Regional de Gendarmería en Ñuble destacó que “estamos muy contentos de estar en Concepción firmando este convenio que nos abre una tremenda posibilidad para la atención de la población penal y también para el personal que trabaja en las diferentes unidades de la región de Ñuble”.
En este contexto, las prácticas se desarrollarán en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y en las Unidades Penales de Gendarmería de la región de Ñuble.
“Los y las estudiantes que están en cuarto año supervisados por docentes que concurren con ellos hacen una tremenda labor en conjunto con el personal de salud que trabaja en las respectivas unidades del penal y esperamos que este convenio podamos ampliarnos a otras áreas, porque esto hace que como Gendarmería de Chile vayamos creciendo día a día en apoyo de la seguridad pública y la reinserción social”, agregó Navarrete.
Respecto a cómo surgió esta iniciativa, la Decana Viviane Jofré señaló que “constantemente estamos en la búsqueda de espacios de formación de los y las estudiantes para lograr las competencias que están establecidas en nuestros planes de estudio y hemos visto las unidades penales como espacios para ampliar también la mirada de nuestros estudiantes, en vista que la atención primaria y la atención en salud no sólo se da en los centros de salud primaria, sobre todo considerando la vulnerabilidad de la atención penitenciaria que tiene que insertarse nuevamente en la sociedad”.
“Este convenio también nos amplía posibilidades hacia otros horizontes, no sólo en la formación de estudiantes, sino que también para apoyar de alguna forma la capacitación de los funcionarios y la educación de la población penitenciaria respecto a la promoción de la salud y también a largo plazo realizar algunas actividades conjuntas, no sólo de vinculación, sino que también de investigación”, añadió.
En esta línea, otra de las actividades específicas que contempla este convenio es, por ejemplo, la investigación clínica y comunitaria, de ciencias básicas y salud pública aplicada a los problemas epidemiológicos más importantes de la comunidad beneficiaria de sus servicios, para así realizar mejoras en las atenciones de la población penal.
Además, este acuerdo permite promover iniciativas de extensión y promoción de la salud, en los establecimientos penitenciarios, junto con contribuir a la entrega de atención de salud oportuna y eficiente, a la población beneficiaria del centro de práctica dependiente de Gendarmería de Chile en la región de Ñuble.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes