Académica y alumnas del Campus Los Ángeles expusieron investigaciones en XI Congreso Antártico
Crédito: Campus Los Ángeles
El XI Congreso Antártico se celebró en Punta Arenas, donde integrantes de la comunidad UdeC del Campus Los Ángeles presentaron sus investigaciones en plantas antárticas y compartieron conocimientos con otros científicos. Este evento les proporcionó una valiosa experiencia y les permitió inspirar a estudiantes más jóvenes a involucrarse en la ciencia antártica.
Entre los días 24 y 26 de octubre se llevó a cabo en Punta Arenas el XI Congreso Antártico, en un evento organizado por el Instituto Antártico Chileno y el Instituto Milenio BASE.
Hasta la actividad arribó un grupo de estudiantes del Campus Los Ángeles junto a la docente del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, Dra. Marely Cuba, para mostrar sus investigaciones y compartir con otros científicos e investigadores del área.
La académica indicó que se presentaron cuatro trabajos desarrollados por estudiantes de laboratorio, tanto de pregrado como de post grado.
La Dra. Marely Cuba también dirigió una charla plenaria que destacó la investigación en plantas antárticas para Chile, y referida a la participación de las alumnas, comentó que “lo más importante y siempre ha sido una de mis misiones, es que los estudiantes participen en los congresos, sean nacionales o internacionales, que siempre tengan posibilidades y que sean los portadores del mensaje de la investigación que realizan. No que sea a través de mí, que soy su profesora, porque en definitiva yo los oriento, los guío, trabajamos en conjunto, pero los que desarrollan la investigación en el laboratorio son ellos”.
Yadiana Ontiveros, alumna de postgrado y candidata a doctora por la Universidad de Concepción en Ciencias de la Agronomía, también participó en la presentación de resultados de la tesis de pregrado de Constanza Salgado, estudiante recién titulada. Aquellos datos son parte del trabajo que hace Yadiana Ontiveros en su tesis de doctorado y, según explicó, el objetivo es mejorar u optimizar el protocolo de germinación in vitro que se tiene de colobanthus quitensis.
“Pude relacionarme con otros investigadores que hacen ciencia antártica. Muchas veces nos pasa que vamos a congresos que son más generales, de botánica o de fisiología tal vez, y no tenemos esa retroalimentación de los investigadores que hacen ciencia parecida a la que hacemos nosotras. Entonces fue una buena oportunidad porque pudimos compartir con algunos investigadores que al menos en mi caso me dieron ideas para mejorar mis experimentos de tesis”, precisó.
Dentro del grupo de alumnas también estuvieron las tesistas Solange Alveal y Thiare Aguilera, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.
Para Solange Alveal fue una grata experiencia, y acotó que “la preparación se da a lo largo de todos los años que una lleva trabajando en el laboratorio. Vas adquiriendo conocimiento, vas sabiendo trabajar con las plantas, cómo se comportan. También saber de las investigaciones de otros compañeros ayuda bastante, porque siempre estamos comentando, estamos tratando de colaborar unos con otros, entonces eso va ayudando a que una maneje la información de manera más correcta y completa”.
Para Thiare Aguilera, es una experiencia inédita, y su participación fue con el trabajo que desarrolló sobre la salinidad en el laboratorio, por lo que hizo un experimento donde se mostraban los límites de la tolerancia de salinidad de las plantas.
“Es primera vez que participo con mis compañeras en una experiencia así y fue gratificante ver toda la ciencia que se puede generar, todos los otros investigadores, el ambiente que se da. Me di cuenta de que hay mucha gente interesada en ciencia antártica y no somos solo nosotros. También se investigan otras líneas, como crustáceos, peces, y también otro tipo de microorganismos que existen allá”, comentó la alumna.
Junto con recoger conocimientos, intercambiar experiencias, y mostrar el trabajo que se hace en los laboratorios del Campus Los Ángeles, quienes participaron de este congreso valoraron la posibilidad de abrir este tipo de puertas para la comunidad universitaria.
Además, las alumnas entregaron un mensaje a estudiantes de cursos menores, para que se interesen y motiven ante estos desafíos, y que también adopten el apoyo que entrega la universidad para que se hagan parte de estos espacios científicos y de conocimiento.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes