Campus Los Ángeles: Ciclo de conversatorios brindó espacio de aprendizaje de herramientas educativas
Crédito: UdeC Los Ángeles
Fueron 3 jornadas donde se abarcaron temas como la interdisciplina, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, la argumentación y el pensamiento computacional.
Durante los últimos días de octubre se llevó a cabo el Ciclo de Conversatorios del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, donde se abrió un espacio para saber de experiencias y conocimiento por parte de siete expositores.
La primera jornada, realizada el lunes 23, fue marcada por el tema de “Interdisciplina”, donde se conversó sobre el modelado matemático de situaciones de la vida cotidiana y de otras ciencias, además de entender conceptos, su importancia, tratamientos y experiencias exitosas en la materia.
Durante la segunda jornada, que se efectuó el jueves 26 de octubre, el tema principal fue el desarrollo de las habilidades de Resolución de Problemas y de Argumentación, las que están insertas en el curriculum nacional desde primer año básico hasta cuarto año medio y que son cruciales para el desarrollo del razonamiento lógico matemático.
Por último, durante la jornada final que se llevó a cabo el lunes 30 se abordó el Pensamiento Computacional, donde se buscó integrar aquella materia al aula, explorando experiencias y estrategias desde la enseñanza básica hasta la media, e incluso la formación docente.
Tras estas tres jornadas, la directora del departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, Laura Torres, hizo un balance del desarrollo de estas actividades.
“Muy positivo porque creo que logramos el objetivo que era llevar estas temáticas en algunos casos muy orientadas a una disciplina como es la matemática, pero que se logró levantar y desapegar de ahí y ver que es parte de nuestro quehacer como formadores, y así que estos futuros profesores puedan entender que estarán estas tres temáticas en su futuro diario”, expresó la académica.
Estas jornadas nacieron tras detectar necesidades, lo que se pudo identificar desde lo que se percibe al ir a establecimientos educacionales.
Durante la tercera y última instancia, dentro de quienes expusieron estuvo la Doctora en Ciencias e Ingeniera Civil en Computación, Jocelyn Simmonds, quien abrió la conversación de Pensamiento Computacional.
La profesora asistente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile señaló que “hablamos sobre el análisis que se hizo con el Mineduc en la elaboración y evaluación del Plan Nacional del Lenguaje Digital. Básicamente mostramos resultados, y conversamos por ejemplo sobre los sesgos de género que descubrimos. Hay que hacer un llamado para animarse y analizar los problemas que se pueden resolver con la tecnología”.
A las diferentes jornadas asistieron en su mayoría estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía del campus Los Ángeles. Fue el caso de Benjamín Palacios, quien cursa su último año de Pedagogía en Matemáticas.
“Los temas que se trataron en la charla están recién explotándose, el tema de la inteligencia artificial o pensamiento computacional, y uno se preocupa pensando en cómo vamos a enfrentarlo porque es algo nuevo, además de los desafíos que ya son propios del sistema”, comentó el estudiante.
Sin embargo, valoró el tiempo que brindaron las y los expositores para quienes asistieron, haciendo un llamado a que se abran más espacios como estos para poder conocer experiencias, y compartir maneras de enfrentar los desafíos que encontrarán el día de mañana en su camino laboral.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes