Crédito: Ricardo Riffo Cortez.
En el marco de la reciente Feria Puertas Abiertas, la Universidad de Concepción se unió a esta red social para ofrecer un nuevo canal que permita conectar con las y los estudiantes secundarios.
La Universidad de Concepción tiene una nueva forma de acercarse a la comunidad a través de redes sociales, ya que desde el pasado 24 de octubre se encuentra funcionando la cuenta oficial de la Casa de Estudios en la plataforma TikTok.
Esta plataforma es una red social que permite compartir videos verticales de entre 15 segundos y 10 minutos, conocidos popularmente como reels, como también observar el mismo tipo de publicaciones de distintas personas o instituciones.
Según el informe Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, TikTok es la tercera plataforma más utilizada en Chile, con 11,25 millones de usuarios y usuarias, siendo superada solamente por YouTube (15,40 millones de usuarios y usuarias) y Facebook (12,15 millones de usuarios y usuarias).
La Directora de Comunicaciones de la Universidad de Concepción, Dra. Tabita Moreno Becerra, explicó las razones que motivaron la apertura de esta cuenta:
“Como Dirección de Comunicaciones estamos constantemente evaluando los modos de llegar mejor a los distintos públicos, a fin de mostrar nuestra Universidad y todo lo que aquí se realiza en términos de formación, investigación y vinculación con el medio. Es así como este año hemos lanzado el Canal WhatsApp de la Universidad de Concepción, orientado principalmente a nuestra comunidad interna, pero abierto a quien desee seguirnos.
En paralelo, esta semana hemos lanzado la cuenta @udeconcepcion.chile en TikTok. En una primera etapa, el propósito de la cuenta es mostrar la Universidad a un público más joven que es el que concentra esta plataforma. Por lo mismo, hemos aprovechado la realización de la Feria Puertas Abiertas UdeC 2023 para su lanzamiento porque el contenido que estamos publicando va dirigido a estudiantes secundarios”, dijo.
TikTok tendrá un rol complementario a las otras redes sociales con que cuenta actualmente la UdeC, algo que también fue detallado por la Dra. Moreno:
“Dado que TikTok es una plataforma enfocada en contenido visual y optimizada para usuarios jóvenes, la cuenta @udeconcepcion.chile tiene como propósito visibilizar nuestra Casa de Estudios y todo lo que ella ofrece en formación de pregrado: carreras, becas, beneficios, servicios estudiantiles, actividades extraprogramáticas y lo que significa la vida universitaria en un campus abierto y en una de las mejores universidades de Chile.
Dichos contenidos están dirigidos a jóvenes y adolescentes, cuyos hábitos de consumo de contenidos son altamente fragmentados y en esa fragmentación prefieren plataformas como TikTok; estudiantes de enseñanza media, quienes se están preparando para continuar estudios superiores y buscan información de carreras y universidades para seguir su formación académica”, agregó la Directora.
El Encargado de Redes Sociales de la Dirección de Comunicaciones, Mg. Ricardo Riffo Cortez, entregó detalles de cómo se abordará la estrategia:
“Como cada red, TikTok tiene dinámicas propias en cuanto a contenidos y a interacción. Nuestra apuesta es que la Universidad se encuentre allí principalmente con el público más joven, usando esas dinámicas que le dan vida a la plataforma, pero buscando siempre ser un aporte, sobre todo en conocimiento y valores, aportar a llevar la misión institucional de formación y vinculación a estos espacios, donde hay contenidos muy diversos y en grandes cantidades, pero donde buscaremos dejar algo importante, una enseñanza o una mirada diferente de lo que vivimos a diario”, mencionó.
A esto agregó que TikTok es una herramienta que facilita que las personas generen sus propios contenidos, lo que permite encontrar en ella material bien diverso sobre la UdeC, principalmente sobre la vida universitaria y sobre el Campus.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes