Crédito: Archivo
En definición podríamos decir que un eclipse es un fenómeno donde la luz de un objeto es bloqueada por otro que se pone delante de este
Un eclipse solar, donde justamente es la luz del Sol la que se bloquea es definitivamente un acontecimiento que siempre ha deslumbrado a la humanidad y para nuestros antepasados en las diferentes culturas, era un momento de celebración o de mal presagio. Lo importante es que cientos de personas siempre se aglomeran para disfrutarlo.
En este caso, el espectáculo se muestra cuando nuestra Luna se interpone entre el Sol y nosotros en pleno día, y su sombra cubre una pequeña región del planeta; una suerte de tamaños aparentes, donde la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y el Sol está 400 veces más lejos.
El eclipse solar se origina entonces cuando los tres cuerpos celestes: el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de manera perfecta, lo que podríamos pensar que puede suceder cada mes, pero no es así, debido a que la Luna no gira alrededor de la Tierra en el mismo plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol, hay una diferencia de 5° por la que un evento como este no sucede tan seguido.
Para el próximo fin de semana en el hemisferio norte se podrá observar un eclipse anular, y en este, se producirá igualmente una alineación entre los tres cuerpos celestes, pero la Luna no tapa en su totalidad al Sol porque ella se encuentra en el punto más alejado de la Tierra quedando un anillo de radiación del Sol alrededor de la sombra que produce la Luna, denominado “anillo de fuego”.
En cualquier caso, sigue siendo un espectáculo y esperamos que pueda disfrutarse el próximo 14 de octubre en el hemisferio norte, porque para el hemisferio sur se espera que sea en octubre del próximo año.
Columnista
Leidy Peña Contreras
Magíster en Astronomía, Universidad de Concepción.
Divulgadora CATA.
- Compartir
- Compartir
Reportajes