¡Salvando match points!: épica remontada UdeC en el inicio del CNU de Vóleibol Femenino
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Luego de unos dos primeros sets plagados de errores, las locales apelaron a su buen juego y al amor propio para revertir un partido de tres horas de duración. 15-25, 14-25, 30-28, 25-23 y 15-13 fue el score favorable al Campanil.
Con una ceremonia inaugural que tuvo la presencia de las 16 delegaciones y un hermoso espectáculo artístico a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción, se dio inicio al Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Femenino en la Casa del Deporte.
En la instancia, el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar expresó su satisfacción por recibir el evento. “Como universidad pública, pluralista, laica e inclusiva, nuestra vocación es acoger permanentemente a todas estas instituciones de educación superior y promover la camaradería, el compañerismo y, por supuesto, también la competencia sana que reconozca el eslogan de la Universidad en cuanto a las actividades deportivas: gana sin orgullo y pierde sin rencor”, precisó la máxima autoridad universitaria.
Otra de las autoridades universitarias presentes fue la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, quien aprovechó de invitar a toda la comunidad UdeC y penquista a acompañar a estas deportistas universitarias durante todo el evento, que se extenderá hasta el viernes 6 de octubre.
En calidad de hincha del vóleibol, también se hizo presente la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quien señaló que “el vóleibol genera una sensación de alegría y satisfacción cuando se ven los esfuerzos que hacen estas muchachas por hacer un partido entretenido para toda la comunidad”.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez Vega, precisó que “el CNU es la culminación de varios meses de trabajo, así es que estamos muy contentos. Por primera vez después de pandemia, logramos reunir la cantidad máxima de equipos posibles en una final nacional, que son 16. Todas las regiones del país están involucradas”, añadió.
El entrenador del Vóleibol UdeC, Juan Ignacio Armoa, apuntó que se prepararon con muchas expectativas, muchas ansias, esperando poder contar con la mayor cantidad de gente que las pueda acompañar. “Las chicas están muy entusiasmadas con poder representar a la Universidad de Concepcion acá en la Casa del Deporte”, dijo.
Ballet Folclórico UdeC y la puesta en escena de una marinera / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Finalmente, la capitana del equipo UdeC, la estudiante de Ingeniería Civil Química, Josefa Cea Solís, manifestó que “ojalá nos vengan a ver, nos apoyen. Nosotras entrenamos todo el año muy duro para este campeonato y representar a la Universidad de Concepción, que es nuestro mayor orgullo”.
El partido
Por el grupo 4 del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Femenino, la Universidad de Concepción se midió ante la Universidad de La Frontera en el Gimnasio A de la Casa del Deporte.
El primer punto del juego fue para la Ufro, que encontró respuesta inmediata con muy buenos ataques terminados por Matilde Vicencio y Anasol Martínez, más una excelente defensa de Constanza Piderit que terminó con remache de Vicencio.
Con el marcador igualado en cinco, vino un punto larguísimo que se lo llevó la Ufro, aunque nuevamente Vicencio se encargó de igualar el cotejo. Sofia Hermosilla engaño a todo el mundo con un gran punto de segundo golpe, para devolverle la ventaja mínima al Campanil. Todo muy igualado en el gimnasio A de la Casa del Deporte.
La líbero Isidora Cárdenas defendía magistralmente un misil y la UdeC tomaba confianza. Con el 8-8, la Ufro ganó cuatro puntos consecutivos y el trasandino Juan Ignacio Armoa pidió minuto. Martínez y Cárdenas le dieron vida a un punto que estuvo casi perdido, pero que terminó siendo ganado gracias al remache de Kimberly Salvo. Imprecisa la UdeC en el primer set. Antonia Reyes y Evelyn Salvo van a la cancha con el 10-17.
Se juntaron y facturaron de inmediato, aunque la remontada se veía muy compleja. Ya eran diez de diferencia (12-22), cuando apareció en todo su esplendor la capitana Josefa Cea, primero con un remache, al punto siguiente con una defensa en solitario y en el tercero con otro gran ataque central que llevó al primer tiempo pedido por la Ufro, que de todas maneras se imponía con un claro 22-15.
Josefa Cea Solís, estudiante de Ingeniería Civil Química y capitana UdeC, realizando el juramento de el y la deportista
Lamentablemente, tres claros errores de la Universidad de Concepción la llevaron a ceder el primer set ante la Universidad de La Frontera, que se adjudico el parcial por 25-15.
Segundo set
Matilde Vicencio empujaba el carro UdeC al inicio del segundo set, lo que sumado a errores en la recepción visitante le daban oxígeno a las locales. Rápidamente la Ufro emparejó y el trámite era similar al del inicio del primer set.
5-5, una vez más la Ufro marcó cuatro puntos seguidos y se vino el tiempo pedido por Armoa. El trasandino habló en la previa del poderío de las de la Región de La Araucanía, pero el panorama claramente no era el previsto. Con el 5-11, la experimentada María Jesús Segovia entró a la cancha.
El punto 21 fue eterno y trajo consigo los aplausos de las cientos de personas que llegaron al reducto universitario. Se lo llevó la UdeC. Al siguiente, un ace de Reyes dejó al Campanil apenas dos puntos abajo (10-12) y la Ufro pidió minuto. El bombo volvía a sonar en la Casa del Deporte.
Muy buenas recuperaciones de Martina Pizarro no alcanzaban, pero Martínez dejaba nuevamente el partido a dos unidades de diferencia. Otra racha de la Ufro las encaminó a lograr el segundo set. 17-12 y el tiempo técnico UdeC no tardó en llegar. 18-12 y retornó Vicencio. Hermosilla y Evelyn Salvo también volvieron. Pero la tendencia estaba más o menos clara. 25-14 fue el segundo set favorable a la Ufro.
Al borde del precipicio
La música no permitía distinguir las palabras de Armoa en el cambio de lado. Pero la expresión de su cara lo decía todo. Enérgico como siempre el trasandino, que seguramente les hacía saber a sus dirigidas que no era posible empezar de esta manera en casa.
Plantel y cuerpo técnico UdeC / Crédito: Carlos Ávalos J.
Por ello, el primer punto del set ganado por Kimberly Salvo lo gritó con todo. Se notó un cambio en el Campanil. Heroica defensa de Pizarro, que finalmente le dio el punto a las locales. Rápidamente emparejó la Ufro, pero ya había luces que este set sería diferente en intensidad.
Una furiosa Vicencio doblegaba el bloqueo visitante y dos aces seguidos de Piderit animaban al público. 10-7 arriba la UdeC y la entrenadora de la Ufro llamó a conversar a sus dirigidas. La brecha crecía y la UdeC elevaba su nivel, fenómeno que iba de la mano con una baja en su rival.
Kimberly Salvo con el remache incontrolable para el 15-9 y la ventaja era la más amplia del set. Cuando se acercaba la Ufro, un punto clave de Piderit llevó la calma a las amarillas. Luego, un larguísimo punto fue sentenciado por la capitana Cea. 19-13 y un nuevo minuto técnico fue solicitado por la Ufro.
A la vuelta, las de Temuco ganaron tres puntos consecutivos y ahora fue Armoa el que pidió minuto. Saque afuera de la Ufro y la UdeC recuperó aire. Palo y palo y Vicencio se encargó de aportar la calma. Retornó Martínez y el bloqueo estuvo maravilloso en un punto que fue para la UdeC tras remache de Kimberly Salvo.
Luego el bloqueo de Cea dio réditos y llegó uno de los mejores puntos del juego, que sentenció Martínez con remache paralelo. Siete puntos de set para la UdeC. Vicencio buscó el ace y no pudo. El segundo se fue por un roce en el bloqueo local. El tercero no pudo ser por una mala recepción. El cuarto se fue por una mezcla entre errores locales y aciertos visitantes.
No podía cerrar el set la UdeC. 24-21 y un nuevo minuto pedido por Armoa. Gran bloqueo visitante y los set points se redujeron a solo dos. Nuevo acierto visitante y el marcador quedó 24-23. ¡No se puede creer! 24-24 gracias a otro error del Campanil.
Plantel y cuerpo técnico Ufro / Crédito: Carlos Ávalos J.
Kimberly Salvo en el momento preciso le dio otro set point a la UdeC, que se esfumó rápidamente. Peor aún, se presentó el primer match point de las visitante. ¡Qué sangre fría de Antonia Reyes! Punto de segundo golpe para igualar todo a 26. Con el 26-27, Piderit salvo a la UdeC de la derrota con un remache que no fue defendido de buena forma.
¡Notable la defensa del Campanil para sumar un nuevo set point! Una vez más no llegó. 28-28 en la Casa del Deporte. Saque afuera de la Ufro y Piderit va al saque. ¡Vicencio y la UdeC intentará la heroica! 30-28 terminó el cuarto set para las dirigidas de Armoa.
Solo dos de diferencia
Como fue la tónica de los inicios de sets, todo parejo en el cuarto, hasta que la Ufro sacó una ventaja de tres unidades (6-3). Mucha imprecisión en ambos equipos. El partido era largo y las piernas iban sintiendo el rigor físico. 9-4 se imponía la Ufro y Armoa pidió minuto.
Excelente contorsión de Vicencio para reducir la brecha de cinco puntos. Kimberly Salvo también aportaba con lo suyo y el set se encendía. Segundos después, la Ufro ya había recuperado la ventaja de cinco unidades.
Entre Pizarro y Piderit le dieron un punto que una vez más se veía perdido a la UdeC, segundos antes del retorno de Martínez y Hermosilla. ¡Muy bueno el remache cruzado de Segovia! La UdeC está a sola una unidad de distancia. Pero vino la racha de la Ufro para alejarse por cuatro unidades.
Con el 14-18 vino el tiempo pedido desde el banco UdeC. Casi desde el suelo Vicencio salvó una pelota que terminó con punto de Martínez. A continuación, un error de la Ufro. Luego, un afortunado punto de las locales que ya estaban a un punto. ¡Lo empató Vicencio! 18-18 en la Casa del Deporte. Pasó arriba la Ufro y llegó el bloqueo de Cea. 19-19.
Vicencio una vez más. 20-19 y el tiempo técnico es para las de La Araucanía. ¡Cea castigó a la vuelta! 21-19. Se acercaba la Ufro nuevamente y Hermosilla con un toque mágico de zurda decretaba el 22-20. ¡Combinación perfecta y Cea acercó a la UdeC a quedarse con el cuarto set! 23-20 el score.
Armoa celebrando / Crédito: Carlos Ávalos J.
Dos unidades seguidas de la Ufro y retornaron Kimberly Salvo y Reyes. ¡Reyes para Cea y hay dos puntos de set! Anotación de segundo golpe de la Ufro y aún restaba un set point. Error en el armado visitante, que dejó muy comprometida a la atacante, la que impactó su remache en una de las antenas. 25-23 se llevó el set el Campanil.
Suspenso hasta el final
Dos errores al saque para abrir el set corto final. Kimberly Salvo es buscada permanentemente en el remache penquista. Con las últimas energías, ningún equipo sacaba más de dos puntos de ventaja.
Reyes para Piderit y la UdeC se adelantó 6-5. Vicencio provocó el error en el bloqueo visitante y la UdeC sacó las dos unidades de ventaja. 7-5 y la Ufro pidió minuto. Descontó la Ufro y de inmediato Vicencio puso las cosas en su lugar. 8-6 y cambio de lado.
¡Piderit con un punto clave! 9-6 se imponía la UdeC. Con el 11-8, un muy buen ataque de Segovia complicó al bloqueo de la Ufro, que dejó el balón servido para que castigara Cea. 12-8 y minuto pedido en la Casa del Deporte.
Cuatro bloqueos seguidos sufrió la mejor arma ofensiva de la Ufro, hasta que en el quinto intento se llevó el punto. A continuación, desinteligencia UdeC que posibilitó el ace visitante. 12-10 y ahora el minuto pedido fue de Armoa.
Afuera dos remaches de la Ufro y hay cuatro puntos de partido para la Universidad de Concepción. Segovia al saque. Se fue el primero. Se fue el segundo y hay nuevo tiempo técnico. Se fue el tercero a la vuelta y ya no hay margen. Parecía que la capitana Cea lo liquidaba, pero fue finalmente Vicencio quien le dio el 15-13 a la UdeC, que empezó con remontada histórica en el Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Femenino.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes