Ciencias Ambientales y Centro EULA integran comisión para manejo de Laguna Grande de San Pedro
Crédito: Facultad de Ciencias Ambientales
La comisión científica para el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Laguna Grande de San Pedro de la Paz busca colaborar en la conservación ambiental y la gestión sostenible de este santuario y otras áreas en la comuna.
El Dr. Oscar Parra Barrientos junto al Dr. Roberto Urrutia Pérez, el Dr. Francisco de la Barrera y la profesora Lorena Castillo Morales, en representación de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y el Centro EULA Chile, fueron parte de la firma del Decreto de la Comisión Científica, iniciativa que surge desde el municipio de San Pedro de la Paz para el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Laguna Grande, de la comuna.
El proceso de declaración de Santuario de la Naturaleza de la Laguna Grande fue un proceso largo, iniciado con la Seremi de Medio Ambiente y la ciudadanía el año 2019 y visado el 3 de marzo de 2021. Desde ese entonces, la municipalidad de San Pedro de la Paz ha velado por un plan de manejo para la protección de los objetos de conservación que la componen.
Esta iniciativa reveló la necesidad de un instrumento de gestión que involucre la participación de distinguidos investigadores de la región, hecho que se concretó con la firma del decreto que creará la comisión científica técnica, que, de manera independiente, cooperará en la resolución de acciones, actividades o conflictos que se puedan suscitar dentro del Plan de Manejo, así como otras problemáticas ambientales dentro de la comuna.
En ese sentido, Claudia Yañez, encargada del departamento de gestión ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, explicó que “la participación del Centro EULA y de la Facultad de Ciencias Ambientales ha sido constante a través de la gestión ambiental de la Municipalidad de San Pedro La Paz. Por ejemplo, al inicio del programa de Sistema de Certificación Ambiental Municipal con la participación del Profesor Oscar Parra en el Comité Ambiental Comunal. Y, con el paso del tiempo, se han ido incorporando a la participación en las mesas de gobernanza de también los sistemas de certificación ambiental”.
El grupo de investigadores y docente del gran Concepción que permitirá orientar al municipio y disipar las dudas de la comunidad respecto al Plan de Manejo del Santuario, provienen de las tres universidades de la zona: la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El doctor Oscar Parra Barrientos destacó los esfuerzos del municipio y planteó la necesidad de incorporar también a la Laguna Chica de San Pedro al plan. Instó de igual forma en enseñar a los y las jóvenes a una temprana edad a cuidar nuestro patrimonio y reafirmó el compromiso del Centro EULA y de la FCA de contribuir al cuidado de estos cuerpos de agua.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner y el alcalde de la comuna, Javier Guiñez Castro. Al igual que con la presencia de estudiantes de los establecimientos educacionales aledaños al cuerpo de agua.
Susan Salamanca, docente de la Escuela Miguel José Zañartu Santa María, destacó la importancia de involucrar los estudiantes en estas iniciativas: “Ellas y ellos son los protagonistas del futuro en cuanto a todo lo que es trabajo con el medio ambiente. Entonces formarlos para que tomen conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y la naturaleza que tenemos alrededor es una de las tareas y las funciones que tenemos como escuela. Tenemos un sello medioambiental y por eso consideramos que era muy importante que vinieran y asistieran a este acto”.
Los y las investigadoras y docentes presentes firmaron el decreto y se comprometieron a trabajar colaborativamente desde las necesidades territoriales y sentires ciudadanos para cumplir con los objetivos de protección.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes