Bibliotecas UdeC comparte experiencia en implementación de nuevo modelo Bibframe en charlas internacionales
Crédito: Dirección de Bibliotecas
El recorrido incluyó charlas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), donde se presentaron las principales características del modelo de búsqueda que actualmente pone en práctica nuestra casa de estudios.
Un recorrido por universidades de México y Estados Unidos realizaron durante agosto un grupo de integrantes de Bibliotecas UdeC, quienes actualmente están a cargo de implementar el estándar Bibframe, proceso donde la Universidad de Concepción es pionera en Latinoamérica.
Bibframe consiste en un modelo de lenguaje y descripción de recursos, desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que integra múltiples datos de un determinado catálogo bibliográfico a la red, lo que permite a los y los usuarios/as disponer de información que complementa su búsqueda.
La instalación del nuevo sistema fue el tema central del primer encuentro, efectuado el 17 de agosto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), donde el Jefe de Gestión y Análisis de Recursos de la Información de Bibliotecas UdeC, Álvaro López Bustamante, y Daniela Navarrete Rozas, bibliotecóloga de la misma unidad, formaron parte del evento “Linked Data & Bibframe: El reto que todos debemos asumir”.
En la ocasión, Navarrete dictó la charla: «Introducción a Bibframe: Un nuevo paradigma para las bibliotecas», donde resaltó la importancia de incorporar conceptos como la Web Semántica, Linked Data y RDF (Resource Description Framework), ya que su uso permite la interconexión de datos bibliográficos entre diversas fuentes y formatos, facilitando la búsqueda y recuperación de información.
Nueva forma de gestión que se basa en el uso de metadatos, los cuales incorporan información adicional. Ello, por ejemplo, permite la vinculación de autores con sus perfiles, la asociación de trabajos con temas relacionados o la inclusión de datos geoespaciales, brindando un contexto más complejo.
“Los motores de búsqueda pueden comprender mejor las consultas de los usuarios y ofrecer resultados más relevantes al utilizar ontologías y relaciones semánticas. De esta forma, el uso de la Web Semántica y Linked Data hace posible que los usuarios descubran recursos bibliográficos relacionados, incluso aquellos que podrían haber pasado desapercibidos en búsquedas tradicionales”, explicó Navarrete.
Por su parte, el Jefe López estuvo a cargo de la exposición llamada “Implementación de Bibframe: Nuevos roles, innovación y desafíos para el futuro de la biblioteca”. En la instancia, expuso sobre el desarrollo de este proceso que hasta el momento es único en Latinoamérica, debido a que “prácticamente no existen referentes en español respecto a una migración a este nuevo estándar, por lo que ha sido de gran interés en todos los países donde se ha expuesto”, indicó.
Un cambio permanente
La siguiente parada fue Estados Unidos para participar de la WOLFCon, considerada como la conferencia mundial más importante respecto al uso de software libre en bibliotecas, y que fue organizada por la Open Library Foundation.
Encuentro que este año tuvo como sede la Universidad de Chicago, donde López formó parte del plenario “Beyond MARC: Future Proofing Your Library”, en el cual conversó sobre el futuro de las bibliotecas junto a representantes de la Library of Congress y la empresa proveedora Zepheira.
“También se expuso la experiencia de la Universidad de Concepción y se respondieron preguntas al respecto, ante un público integrado por representantes de las universidades más importantes de Estados Unidos, como Stanford, Cornell, Duke, Library of Congress, entre otras”, agregó.
Participación en encuentros internacionales que tiene una gran importancia, ya que permite a la Universidad posicionarse como líder en la implementación de un estándar que, de acuerdo con el propio López, “cambiará las bibliotecas para siempre, y que además adoptará la Library of Congress a partir del próximo año”.
“De esta manera, podemos generar redes y lazos con universidades de América Latina, de Norteamérica y de Europa, pues muchas se encuentran en una situación muy parecida a la nuestra respecto a este tema en particular, por lo que además permite que nuestro trabajo sea conocido a nivel global”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes