Rector Saavedra: "Incorporar la transversalización de la perspectiva de género en las universidades, transformará nuestra sociedad"
Crédito: Unidad Santiago
En el encuentro nacional de equipos de Direcciones de Género del Cruch, la máxima autoridad de la UdeC reflexionó sobre las tareas y desafíos que enfrentan las universidades en esta materia, señalando que solo el trabajo colaborativo entre las instituciones y comunidades permitirá avanzar de forma efectiva.
Durante dos días, los equipos de las Direcciones de Género pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se reunieron en un encuentro nacional con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre sus experiencias en el proceso de construcción e implementación de políticas de género.
La primera jornada, realizada en la Universidad de Santiago, tuvo diversos grupos de trabajo entre los equipos de las instituciones que integran el Cruch, mientras que en el segundo día -que se realizó en la casa central de la Universidad de Chile- se dio paso al análisis global, cuya actividad de cierre incluyó la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto a sus pares de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal Rojas; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya Cortez y la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña.
En el panel Proyecciones de las políticas de igualdad de género en las universidades, considerando el contexto nacional actual, el Rector Saavedra destacó los desafíos que tienen las universidades en esta materia, puntualizando que es vital tener la convicción de la importancia de trabajar en perspectiva de género con las nuevas generaciones que se integran a las instituciones de educación superior.
Para lograr lo anterior, y también extenderlo al resto de la comunidad universitaria, hizo una invitación a construir un lenguaje común en el que “abramos más espacios, simplifiquemos el lenguaje; en las charlas técnicas incluyamos toda la especificidad que sea necesaria, pero en la perspectiva global, a la comunidad, lo más simple, abierto y directo posible”, valorando siempre el trabajo colaborativo entre las comunidades e instituciones.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar en la mesa central del encuentro / Crédito: Unidad Santiago
En cuanto al contexto actual del país, el Rector reflexionó que es importante cuidar la dignidad de las personas en todas sus dimensiones, evitando la deshumanización del otro y el descuido o pérdida de respeto por las instituciones. En esta materia, agregó, que más allá de las diferencias profundas que puedan existir entre las personas hay que aprender a trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para mejorar nuestra sociedad. Justamente en dicho espacio, las casas de estudio tienen una responsabilidad profunda, ya que el “incorporar la transversalización de la perspectiva de género en las universidades, sobre todo en los procesos formativos, transformará nuestra sociedad”, concluyó.
El camino que construye la UdeC
En sus intervenciones, el Rector Saavedra destacó el origen de la Universidad de Concepción, que nació con la carrera de Farmacia en 1919, que en su primera generación estuvo integrada solo por mujeres, en tiempos que era aún más difícil una apertura al desarrollo de la mujer. También destacó que ya en 1989, la UdeC contaba con el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género –anteriormente llamado Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer-. Así, “en un período también muy difícil de transición hacia la democracia, ya se mostraba la necesidad de abrirse a estas tareas y cómo se va construyendo esa perspectiva”, señaló.
Otro de los puntos que subrayó fue que la perspectiva de género es uno de los lineamientos institucionales del Plan Estratégico institucional 2021-2030, que propone establecer “una cultura institucional que se distinga por la valoración de la diversidad, de eliminación de todo tipo de discriminación y la construcción de un espacio igualitario y libre de violencia”. En relación con la composición del equipo directivo actual de la Universidad de Concepción, Saavedra indicó que hoy el 53% es conformado por mujeres y donde se destaca la renovación de liderazgos.
En cuanto a las académicas UdeC, indicó que la institución busca romper las brechas de género existente, ya que, por ejemplo, “en este momento, representan el 38% del personal académico, pero las profesoras titulares son solo el 18%, por lo que resolver esto tardará entre 20 a 25 años comenzado ya”.
Por último, el Rector UdeC destacó también el proceso de certificación que está desarrollando la casa de estudios en el Sello de Igualdad de Genero para las Universidades, perteneciente al PNUD, destacando que es importante “incorporar miradas externas que nos permitan validar lo que observamos en términos internos”.
En tanto sus pares en el panel, compartieron la importancia del trabajo asociativo y transversal al tema, dando respuestas rápidas y claras, considerando las resistencias que hay a nivel interno en cada comunidad y cómo ser capaces de permear en cada equipo los lineamientos que permitan avanzar en políticas de género a cada institución.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes