Pasantías en Sala Chile: un nuevo aporte a la puesta en valor de las colecciones documentales UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake, DirCom UdeC.
En mayo se dio inicio a la primera versión de esta iniciativa que también apunta a generar instancias de investigación y conocimiento sobre las colecciones para los pasantes.
Como parte de los esfuerzos en torno a la conservación y puesta en valor de su patrimonio documental, Bibliotecas UdeC puso en marcha este año un programa de pasantías en Sala Chile, con becas dirigidas a alumnas y alumnos de postgrado de las áreas humanistas y las ciencias sociales.
Así, en mayo se dio inicio a la primera versión de esta iniciativa que también apunta a generar instancias de investigación y conocimiento sobre los fondos que guarda la Sala Chile, para los pasantes
“Son colecciones antiguas o más especializadas y se necesita personas del área de las humanidades que sepan, por ejemplo, de temas de historia, filosofía o literatura”, explica la jefa de Sala Chile, Rose Marie Espinoza Candia.
En la primera convocatoria se recibieron 18 postulaciones, siendo seleccionados tres estudiantes de magíster para tres meses de trabajo de media jornada diaria, que terminan a mediados de agosto próximo.
“La idea de estas pasantías es que los becados pudieran ver líneas de estudio como la historia de las mujeres o de género, historia militar o institucional y que tuviesen afinidad con ellas, de manera que pudieran ir abordando las colecciones que existen (en esas temáticas) en Sala”, señala la especialista en documentación.
La búsqueda estuvo centrada en personas interesadas en estudiar estas materias y aprender, a la vez, sobre temas relacionados con descripción, digitalización y preservación de archivos y que pudieran, por otro lado, compatibilizar sus actividades académicas con las de la pasantía.
De este modo, la estudiante del Magíster en Historia, Al Nur Sabag Degand, se hizo cargo de la colección de Cartas a Enrique Molina, el Rector Fundador; mientras que su compañero de programa, Ricardo Pinilla Zambrano, se ha dedicado al Fondo Hernán Trizano Avezzana (el responsable de organizar el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias, que se considera el antecedente de Carabineros).
Por su parte, la estudiante del Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Javiera Sáez Aguayo ha estado trabajando con la colección de la Revista Forense Chilena.
“Ellos están revisando cada fondo y realizando una curatoría; es decir una investigación para ver de qué se trata, cuándo se hizo, si es que hay destinatarios específicos y qué tipos documentales hay: si son cartas, artículos, telegramas, etc.”, comenta Rose Marie Espinoza.
En cada caso, se trata de hacer una suerte de inventario inicial de los documentos, para concluir con el desarrollo de guías de usuario para investigadores; así como en la digitalización del material que no ha sido escaneado y en su descripción archivística, con los campos básicos, de acuerdo a la norma internacional Isad G.
El objetivo es que todo este material quede disponible de forma digital, en el corto plazo, para todo el público interesado.
Los fondos
El fondo de Cartas a Enrique Molina corresponde a una transferencia documental que se hizo a comienzo de este año desde el Archivo Fotográfico de la UdeC (Afudec) a la Sala Chile y consta de más de mil 700 documentos recibidos por el Rector Fundador, incluyendo copias de algunas de sus misivas, que Al Nur Sabag ha revisado cuidadosamente tanto para quitar elementos como clips y corchetes que pueden perjudicar su conservación como para adentrarse en su contenido.
“Siempre me ha apasionado la historia y por eso también me interesa trabajar con archivos. Esa fue mi motivación para postular a la pasantía”, señala la joven, quien reconoce haber aprendido bastante, especialmente de archivística, un área que, a su juicio, es un buen complemento para la investigación histórica.
De la colección a su cargo, rescata su riqueza histórica, sobre todo por el periodo que abarca -va de 1915 hasta 1965- y los temas que trata. “Tiene muchas cartas de intercambio con intelectuales y políticos, como Amanda Labarca o el presidente Carlos Ibáñez del Campo o Alberto Hurtado. Entonces desde la perspectiva de la historia es interesante utilizar estas cartas como fuentes. Este periodo ha sido súper fructífero”, dice Al Nur, acotando que para ella ha sido un privilegio leer de primera mano estas cartas e imaginar a las personas detrás de ellas.
El Cuerpo de Gendarmes
Ricardo Pinilla también se detiene en la sensación especial que le ha producido el contacto con los documentos históricos de su fondo que cubre desde 1896 a 1905 . “Hay algo súper mágico en esto”, comenta.
Además de rescatar los conocimientos que ha adquirido en materia de conservación y tratamiento de colecciones antiguas, ahonda en el mundo que ha descubierto en los archivos del capitán de la policía dedicada a resguardar la seguridad de los colonos del sur a fines del siglo 19.
“Este fondo muestra lo que fue la delincuencia, los problemas domésticos y políticos que hubo a fines del XIX y principios del siglo XX en las regiones actuales de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Uno puede hacer una pequeña radiografía de cómo era la sociedad de la época en las zonas rurales”, expresa el joven, quien llama la atención sobre la cuidada caligrafía de las cartas del capitán así como la evolución de su escritura a medida que va ascendiendo en su carrera.
Entre los hallazgos llamativos en su fondo, menciona los relatos de Trizano sobre cohecho en las elecciones presidenciales de 1901 y un inventario detallado de delitos que abarca una década completa, que encontró hace poco.
Revista Forense
La Revista Forense Chilena es una publicación especializada en Derecho que nació en a fines de 1885. Desde esa fecha y hasta 1902 cubren los 16 tomos que ha estado revisando, inventariando y digitalizando Javiera Sáez, quien menciona que postuló al programa movida por su interés en conocer sobre conservación y descripción de documentos, por la vinculación que tienen estas materias con su formación original en Historia.
Desde esta colección, acota la estudiante, es posible conocer una parte de la historia del Derecho en Chile. “A partir de numerosos artículos, de diversos abogados de la época, principalmente del siglo XX, se ve cómo se fueron construyendo diferentes proyectos relacionados, por ejemplo, con la Constitución o nuevas leyes; también hay temáticas de contingencia de la época, pero todo relacionado con el derecho”.
Dice que si bien no cuenta con muchas nociones del ámbito jurídico, su preparación en historia le permitió abordar las problemáticas propias de la época tratadas en la publicación.
Junto con valorar los aprendizajes alcanzados en esta experiencia, Javiera afirma que estas pasantías son una muy buena oportunidad para que profesionales de distintas formaciones puedan conectarse con el mundo de la archivística.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes