Ciencias ambientales trabaja en proyecto para reutilizar el agua industrial para la agricultura
Crédito: Facultad de Ciencias Ambientales
La Facultad de Ciencias Ambientales recibió la visita del Dr. Roberto Abdala, quien dictó dos charlas sobre técnicas de reutilización de aguas, una estrategia que cobra relevancia ante la escasez hídrica regional.
El tratamiento de aguas y residuos industriales es una prioridad. La escasez hídrica se ha vuelto un tópico complejo, pero que, en un trabajo conjunto por profesionales de distintas disciplinas, encuentra cada vez más respuestas.
El experto en tratamientos de agua de la Universidad de Málaga, Dr. Roberto Abdala, dictó dos charlas magistrales organizadas por la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, y financiadas por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). La instancia aunó esfuerzos académicos y regionales para dialogar con la comunidad respecto al reúso de efluentes industriales para el riego agrícola y las fuentes de agua de las ciudades para reutilizarlas. Estas actividades cobran mayor relevancia ante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración que en la facultad tendrá un mes completo de actividades.
En una primera instancia, el Dr. Abdala conversó sobre “Técnicas biotecnológicas para la producción y extracción de carotenos microalgas utilizando efluentes industriales”, enfatizando la utilización de estos recursos para generar economías circulares, con miras a utilizar los desechos de residuos para convertir estos productos en algo beneficioso para la sociedad. El académico, que ha colaborado con la Universidad de Concepción por más de 20 años, enfatizó que “el agua va a ser un recurso fundamental en los próximos años y en el futuro tenemos que hacer un uso adecuado y racional del agua. Eso es particularmente importante”.
Charla del Dr. Abdala/Facultad de Ciencias Ambientales
Posteriormente el invitado abordó la “Reutilización de Aguas, Experiencias y beneficios en el reúso de aguas residuales en Málaga, España”, donde comentó su amplia experiencia en lo que es la remediación de efluentes, no solamente urbanos y de aguas residuales, sino también de efluentes de piscifactoría, de ganado porcino y de desechos de la industria.
Este tema cobra cada vez más relevancia a nivel nacional y desde la región se está trabajando en el área gracias al impulso del Gobierno Regional y de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC.
Proyecto local
“Este conocimiento lo podemos utilizar y dar respuesta a las problemáticas que tenemos en algunos sectores económicos de la región del Biobío, principalmente en la agricultura, donde estas aguas van a poder ayudar mucho a la zona rural, como también podrán contribuir a otros sectores productivos que requieren ser solventados igualmente”, aclaró el Dr. Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador principal del proyecto.
Proyecto FIC en terreno/ Facultad de Ciencias Ambientales
“Estamos intentando hacer un cultivo biotecnológico de algas con estos residuos. Las algas están creciendo, se están aclimatando. Todas tienen un periodo de adaptación, ya que son organismos que tienen una gran plasticidad genética y estoy seguro de que lo vamos a lograr y veremos resultados prontamente”, añadió el investigador de la Universidad de Málaga.
“Estos proyectos son muy importantes para el Gobierno Regional en el sentido de que van a dar respuesta a una problemática que existe en la región, en este caso la crisis hídrica. Es muy importante poder ir avanzando y desarrollando programas de este tipo, que se pongan a disposición de los diversos usuarios de la región del Biobío”, añadió Iván Valenzuela, jefe de división de fomento e industria del Gobierno Regional.
Cabe destacar que el proyecto también tiene un importante componente de trabajo con las comunidades, en donde mediante el reúso de efluentes se apoyan actividades de compostaje, por ejemplo, ya que para el reciclaje se necesitan altos volúmenes de agua. “Es parte importante también ver la opinión pública o la percepción que tiene la comunidad en el recurso de efluentes para la agricultura y la importancia no solamente del uso en la parte agrícola, sino también la importancia de cuidar el agua. A través de este nuevo enfoque estamos trabajando en la posibilidad de usar estos efluentes para realizar el compostaje de los residuos orgánicos de la comuna de Santa Juana, para lo cual hemos realizado distintos talleres con escuelas de la comuna”, añadió el Dr. Urrutia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes