Avances en internacionalización: Bioingeniería proyecta acuerdo con Universidad de California Berkeley
Crédito: Julio César Arroyo/DirCom UdeC.
La idea es que alumnas y alumnos de los últimos años de la carrera puedan realizar estadías de investigación corta duración en la prestigiosa casa de estudios norteamericana.
Nuevas oportunidades de fortalecer su formación tendrán los y las estudiantes de Bioingeniería UdeC a partir del convenio que se proyecta establecer con la Universidad de California- Berkeley (UCB).
La idea de este acuerdo es que alumnas y alumnos de los últimos años de la carrera que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) puedan realizar estadías de corta duración en la prestigiosa casa de estudios norteamericana, sumando una experiencia internacional a su currículo.
También abre oportunidades para que la UdeC se nutra de la larga experiencia de UCB en investigación, desarrollo e innovación en el área de bioingeniería.
Este es uno de los principales resultados de la visita de la investigadora del Departamento de Biología Vegetal y Microbiana de UCB, Cecilia Martínez-Gómez, a la FCB y fue el tema central del encuentro protocolar que sostuvo con la Rectora (s) Paulina Rincón González.
La reunión también contó con la participación del decano de Ciencias Biológicas, Jorge Fuentealba Arcos; la jefa de la carrera de Bioingeniería, Viviana Torres Águila, y el investigador de la Universidad de Antofagasta, Pedro Zamorano Molina, quien realizó los contactos entre la UdeC y la Dra. Martínez.
La Rectora (s) expresó que las conversaciones con la investigadora están en la línea estratégica de la UdeC en torno a la internacionalización de pre y postgrado y la universidad en general.
“Esta visita releva esa mirada estratégica, por una parte con vínculos específicos a nivel de la carrera de Bioingeniería, para generar convenios y pasantías de investigación para estudiantes de los últimos cursos allá; pero al mismo tiempo, un trabajo con los equipos de investigadores e investigadoras para aprovechar la experiencia que tiene la Universidad de Berkley en patentamiento, licenciamientos y transferencia de patentes”, dijo.
“Es un polo de desarrollo de ese sector en Estados Unidos, donde han hecho un muy buen trabajo, y es una de la áreas más destacadas de nuestros académicos: tenemos los mejores indicadores a nivel nacional en patentamiento, transferencia, licenciamiento, pero siempre se puede aprender de la experiencia de otros”, agregó.
El decano Fuentealba manifestó su satisfacción por las puertas que se abren para la carrera a partir de los nexos con la universidad norteamericana, cuyos aportes también pueden extenderse a iniciativas como Ciencia 2030.
“Berkley tiene dos componentes muy importantes para nuestra carrera, el histórico, por la tradición de esta universidad, y el segundo que tiene que ver con que ellos vienen desarrollando la carrera de Bioingeniería y un postgrado desde hace ya muchos años; por lo tanto, han recorrido un camino exitoso que nosotros también queremos recorrer”, indicó.
“Esto representa una oportunidad muy importante para que nuestros estudiantes vayan a conocer esa realidad, su manera de hacer ciencia y ver el rol que tienen los bioingenieros en otros países”, indicó.
Las expectativas son altas por lo que la facultad espera comenzar pronto las gestiones para formalizar al acuerdo, de manera que esté operativo lo antes posible. “La meta sería idealmente tener todo listo este año”, adelantó del Dr. Fuentealba.
Junto con compartir algunas de las formas en que su universidad aborda la investigación y la innovación, Cecilia Martínez-Gómez contó que así como se han abierto espacios de colaboración con África en el ámbito de la innovación ella está interesada en establecer un puente para la conexión con América Latina.
La investigación de la Dra. Martínez-Gómez está enfocada en la fisiología microbiana, biología molecular microbiana, bacterias, actividad enzimática, bioquímica y caracterización de proteínas, con especial atención al metabolismo bacteriano en ámbitos como la biolixiviación, la biometalurgia, la biorremediación y el reciclaje de desechos electrónicos.
“Y hay muchos proyectos aquí que tienen los mismos intereses y los mismos principios entonces para mí sería importante establecer contacto con estudiantes que quieran aprender a desarrollar esos procesos y poder colaborar a través de eso”, expresó.
Como parte de su visita, la investigadora impartió la clase inaugural de la carrera de Bioingeniería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes