UdeC prepara respuesta al CDE por demanda de restitución de dineros de becas
Crédito: Dirección de Comunicaciones
La Universidad se encuentra preparando una respuesta al Consejo de Defensa del Estado, que solicita la devolución de dineros por concepto de becas, situación que está afectando a un importante número de instituciones de educación superior.
La Universidad de Concepción se encuentra preparando, y dentro de los plazos legales, una respuesta al Consejo de Defensa del Estado, luego de ser notificada del cobro de más de 1.500 millones de pesos por concepto de restitución de becas correspondientes al año 2015 a través de una demanda en el Tercer Juzgado Civil de Concepción.
En concreto, se trata de $1.508.630.262 millones, valor consistente con el decreto exento 1503 del Ministerio de Educación, de diciembre de 2017, en el que se dispone la restitución de los recursos distribuidos entre las instituciones de educación superior, entregados a 45 instituciones en el marco del programa de becas del año 2015, y consistente también con el monto que la Universidad provisionó en su contabilidad de ese mismo año.
Hasta donde sabemos, este cobro o solicitud de restitución se generó para 21 instituciones de educación superior, debido a un cambio en el criterio del Ministerio de Educación acerca de la entrega de financiamiento estudiantil a través de becas, según explicó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo.
“Esto tiene un origen bastante antiguo, los primeros cobros vienen del año 2013. Son recursos que el Estado transfería por concepto de becas a las instituciones de educación superior. En un momento, cambian la interpretación y consideran que estos recursos son para los estudiantes que reciben estas becas, de modo que cuando estos suspenden sus estudios, se considera que los recursos debieran reintegrarse”, explicó. Sin embargo, “Estos estudiantes que ingresan en un año determinado reciben un cupo y con ello, la Universidad se prepara e invierte en recibirlos y atenderlos”.
Esta diferencia de criterio es la que busca dirimir la Universidad de Concepción en tribunales. En estos momentos, la división jurídica de la institución se encuentra preparando una respuesta para resolver algunas dudas de forma, para después pasar a la discusión de fondo.
“Incluso pensamos, por el tiempo que ha transcurrido, que hay algunos de estos recursos que ya prescribieron en su pago, y eso es lo que estamos analizando jurídicamente”, aseguró el Vicerrector.
El Vicerrector Quiroga agregó que, aun cuando la UdeC realizó una provisión en su presupuesto considerando los montos que se reclaman y no hay disputa respecto a la cifra, “lo que nosotros estamos haciendo como institución es la debida diligencia en el cuidado de nuestro patrimonio. Por más que nos cobren, no se trata de llegar y pagar si consideramos que no es legítimo o no corresponde. Si el Estado considera que existe un cobro no puede tampoco dejar de cumplir su rol y hacer ejecutar ese pago. Por lo mismo, si no hay acuerdo, tiene que haber un tercero que se pronuncie”. De esta manera, la UdeC estaría siguiendo los canales regulares para resolver la controversia. “No necesariamente las instituciones dejan de pagar porque no tengan los recursos, sino porque consideran que no corresponde y, en ese caso, serán los tribunales quienes deberán dirimir y, por supuesto, cumpliremos el dictamen que finalmente los tribunales determinen”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes