Rector UdeC recibe resultados del Programa Interdisciplinario de Drogas que finalizó tras dos años de trabajo
Crédito: Esteban Paredes Drake
Labor fue coordinada por la académica de la Facultad de Enfermería, Dra. Patricia Jara Concha, y contó con el apoyo del Senda Biobío.
Una política preventiva, un plan de acción y un protocolo de actuación fueron los documentos que la Directora del Programa Interdisciplinario de Drogas de la Universidad de Concepción, Dra. Patricia Jara Concha, entregó al Rector de la casa de estudios penquista, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, durante una reunión que cerró el trabajo realizado durante los últimos dos años.
En este periodo, la también Directora del Departamento del Adulto y Adulto Mayor de la Facultad de Enfermería coordinó a un equipo interdisciplinario para realizar diagnósticos y encuestas que permitieron la elaboración de la Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad de Vida Laboral, además de los protocolos de actuación y un plan de acción para abordar la materia.
Este documento permitió que, en diciembre del año pasado, la UdeC recibiera la certificación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que reconoce a la casa de estudios como un espacio laboral preventivo.
El rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró el trabajo que dirigió la académica de Enfermería y reconoció que “este es un aporte sustantivo en el desafío de garantizar una vida saludable y, sobre todo, la promoción y la prevención a través de estas políticas”.
Con relación a la certificación, la máxima autoridad universitaria afirmó que “es un reconocimiento al trabajo de dos años que se desarrolló de forma colaborativa entre los equipos universitarios. Ahora tenemos el desafío de declarar nuestros tres campus universitarios libres humo y de consumo de alcohol, lo que esperamos proponer dentro de los próximos meses al Consejo Académico”.
Trabajo colaborativo
Tras la entrega de los documentos que simbolizaron el cierre del programa, la Dra. Jara recordó que “fue un compromiso que adquirimos hace dos años para desarrollar una política preventiva, un plan de acción y un protocolo de actuación que implicó el trabajo de un equipo con representantes distintas reparticiones”.
En este contexto, detalló que durante el desarrollo de la política “invitamos de forma aleatoria a los trabajadores y las trabajadoras para que contestaran una encuesta, lo que nos entregó un diagnóstico respecto del consumo de drogas y la calidad de vida del personal universitario. Ese análisis nos permitió focalizar intervenciones; fue en tiempo de pandemia, por lo que muchas de las actividades que se realizaron fueron online”.
Con respecto a la importancia de este proceso, la académica UdeC dijo que “desarrollar una cultura preventiva no tiene que ver sólo con el consumo de drogas sino con la vida en general; es calidad de vida, es salud, es promover la salud y tiene que ver también con promover la salud familiar. Cuando la familia está bien, el trabajador está bien y la familia crece, por lo que la Universidad también podría tener mejores resultados si mejoramos la calidad de vida de las personas”, finalizó.
La Directora (s) de Senda Biobío, Gabriela Saavedra Burgos, entidad que también asesoró la confección de los documentos, dijo que “la idea es que esta política pueda ir a la base del trabajo tanto para el bienestar del mismo funcionario y de su familia. Todo esto en base a través del trabajo que se desarrolla al interior de la Universidad”.
Cuidemos Nuestro Campus
Desde 2022 la Universidad de Concepción ha puesto énfasis en la campaña Cuidemos Nuestro Campus, la que invita a la comunidad universitaria, y también a la población flotante que visita las inmediaciones de la casa de estudios, a respetar y promover la limpieza, el respeto y la seguridad dentro del polígono de la Casa de Estudios.
En ese contexto, la Jefa de Gabinete de Rectoría y Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Dra. Violeta Montero Barriga, reconoció que contar con esta política y esta certificación son un insumo importante para avanzar también en la línea de la prevención al interior de los tres campus de la UdeC.
“El programa tiene tres líneas: limpieza, seguridad y vida en el campus; dentro de esta última nos interesa fomentar y promover todo tipo de acciones que tengan que ver con el bienestar físico, emocional, psicológico, con el sentido de pertenencia y con la convivencia de los miembros de la comunidad al interior del campus”, explicó.
Con respecto a cómo aporta la certificación que otorga el Senda a cumplir este objetivo, la Dra. Montero indicó que “es una oportunidad porque nos permite abordar los temas de consumo y prevención que son temáticas que impactan también en la seguridad; por lo tanto, en el trabajo coordinado que hacemos con las distintas direcciones de la Universidad, esperamos que este programa nos oriente y entregue sugerencias que nos permitan seguir avanzando en esta materia”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes