Cuidemos Nuestro Campus: el trabajo conjunto de un programa que presenta buenos resultados
Crédito: Archivo
La Fiscalía Regional informó sobre la detención de un grupo de personas en un sector aledaño a la Universidad de Concepción, por delitos cometidos al interior de la casa de estudios penquista. Este buen resultado responde a un trabajo articulado entre organismos públicos de la zona y la comunidad universitaria.
Uno de los objetivos centrales del Programa Cuidemos Nuestro Campus consiste en recuperar la sensación de seguridad al interior de la Universidad de Concepción.
En un comunicado de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, emitido este jueves 16 de marzo, se dio a conocer que un total de cinco personas fueron detenidas en el marco del foco investigativo que la citada unidad desarrolla para enfrentar fenómenos delictivos en el campus de la Universidad de Concepción.
Fue la fiscal Carmen Luz Flores Araneda quien detalló que cuatro de estas personas fueron detenidas tras sendos allanamientos a viviendas ubicadas en un sector contiguo a la UdeC, donde la policía encontró diversos elementos constitutivos de delito. Tres de los detenidos quedaron en prisión preventiva y el cuarto con arresto domiciliario total.
En tanto, una quinta persona fue detenida por el robo de un computador perteneciente a una facultad de la Universidad de Concepción.
Política de seguridad al interior del campus
A mediados de febrero, Carabineros de Chile detalló los alcances de su intervención en la Universidad de Concepción y en el sector de Plaza Perú. Se registraron ocho operativos de campañas preventivas dirigidas a la comunidad que circula por la UdeC y sus alrededores.
Junto con esto, se dio cuenta de un servicio focalizado al interior de la Universidad de Concepción, consistente en patrullajes motorizados y en bicicletas, controles a través de los cuales se logró detener a tres personas que justamente tenían órdenes pendientes de detención y delitos flagrantes. Además, se logró incautar marihuana, clorhidrato de cocaína y armas blancas en 70 controles preventivos realizados en el lugar.
Al respecto, la Jefa de Gabinete de Rectoría UdeC y Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Dra. Violeta Montero Barriga, explicó que “las acciones institucionales impulsadas en materia de seguridad han sido fruto de un trabajo colaborativo y coordinado entre los equipos directivos universitarios; además del trabajo con actores externos, donde se destaca la articulación con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Delegación Presidencial, Oficina de Seguridad Municipal de Concepción y Juntas de Vecinos. Por tanto, los resultados que se exponen desde Fiscalía justamente dicen relación con dicho trabajo colaborativo”, precisó.
Más allá de la seguridad, la Dra. Montero añadió que a través del Programa Cuidemos Nuestro Campus se seguirá reforzando la limpieza y convivencia al interior de la casa de estudios, pues la suma de estos elementos es vital para el bienestar de quienes forman parte de la comunidad UdeC, “pero también guardan relación con el aporte público que nuestra Universidad brinda en el territorio y a sus ciudadanos y ciudadanas”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes