Investigación UdeC desarrolla protocolo para evaluar efectos de estrés académico en estudiantes universitarios
Crédito: Esteban Paredes Drake
Metodología desarrollada por el equipo de investigación del Nepsam es detallada en un artículo recientemente publicado en prestigiosa revista, siendo todos sus autores, integrantes de este programa especializado de la VRID.
Recientemente, la revista científica PLoS One publicó un artículo coescrito por cuatro investigadores/as del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM) de la Universidad de Concepción, UdeC: Juan Luis Castillo Navarrete (Dpto. de Tecnología Médica UdeC), Alejandra Guzmán Castillo (Dpto. de Ciencias Clínicas y Morfología de la U. Católica de la Santísima Concepción, UCSC), Claudio Bustos Navarrete (Dpto. de Psicología UdeC) y Romina Rojas Ponce (Dpto. de Farmacología UdeC).
“Es un excelente logro de un grupo de investigadores jóvenes de universidades, el que está en línea con nuestro esfuerzo continuo de mejorar la productividad y competitividad de nuevos actores en esta área. De esta manera, se asegura su continuidad en el futuro”, destacó el Dr. Luis Aguayo Hernández, académico del Departamento de Fisiología UdeC y director de NEPSAM.
En la publicación, los/as autores/as establecen un protocolo para medir, el impacto que el estrés académico tiene sobre los niveles de cortisol salival y de BDNF (brain-derived neurotrophic factor) en sangre periférica, una neurotrofina que cumple funciones esenciales en procesos tan relevantes como el aprendizaje y la memoria.
Esta metodología se está aplicando en el proyecto Niveles de BDNF periférico y cortisol salival en estudiantes universitarios con diferentes niveles de estrés académico, financiado por el concurso interno de la UdeC VRID Multidisciplinario (Nº2021000311MUL). Para el Dr. Castillo, “el hecho de que se publique en una revista científica de buen impacto y con buen ranking implica que, metodológicamente, el proyecto está muy bien escrutado, tanto así que su metodología es replicable por cualquier grupo de investigación nacional e internacional. Obviamente lo anterior contribuye al conocimiento científico, que es lo que los investigadores buscamos”.
El artículo, detalla el Dr. en Salud Mental, “describe la metodología de la investigación de manera clara y detallada, lo que permite que otros investigadores puedan reproducir el estudio y verificar los resultados, siendo la reproducibilidad un principio fundamental de la ciencia y esencial para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados”.
Además, afirma que, “al ser publicado en una revista científica revisada por pares, el artículo ha sido evaluado por expertos en el campo, lo que significa que la calidad y rigor científico de la investigación ha sido validado y respaldado por otros profesionales en el área” y que “el hecho de que el artículo esté disponible en acceso abierto significa que puede ser leído y utilizado por cualquier persona en todo el mundo, ampliando el alcance y el impacto de la investigación, permitiendo que más personas se beneficien de los resultados de ella”.
Potenciando la colaboración entre áreas científicas y la formación de nuevas/os investigadores/as
Considerando que todos los autores del artículo son integrantes de NEPSAM, el Dr. Castillo afirma que esta publicación “es una prueba más de la importancia de la multidisciplinariedad y del trabajo colaborativo, que en este caso aúna a tres facultades de nuestra universidad, además de la Facultad de Medicina de la UCSC. Más aún si consideramos que la Dra (c) Alejandra Guzmán-Castillo, es también alumna del Programa de Doctorado en Salud Mental de la UdeC e investigadora responsable del proyecto DINREG 01/2021 de la UCSC, que complementa el proyecto VRID, sin el cual simplemente no habríamos logrado esta publicación”.
En el mismo sentido, el Prof. Castillo destaca que “el proyecto continúa con su ejecución, se ha logrado muestrear a un número considerable de estudiantes universitarios, se han realizado parte de las determinaciones de laboratorio, según lo programado, y ha permitido incorporar la participación activa de estudiantes de Tecnología Médica de la UdeC y de la UCSC en el proceso de toma de muestras. Además, hay dos estudiantes de Tecnología Médica de la UdeC realizando su trabajo final de carrera, Charis Montoya Rivas y Marcelo Troncoso Villa, y también está Cristina Castillo Navarrete de la carrera de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, participando a en la tabulación y manejo de datos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes