Gesfire: el software que agiliza la toma de decisiones en incendios rurales
Crédito: Unidad de Data Science
Corresponde a un modelo sociotécnico de gestión de manejo de incendios rurales, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción junto a su Unidad de Data Science.
Los incendios forestales no cesan. De acuerdo a datos de la Conaf, en la temporada 2022-2023, ya se han registrado más de 3.400 de estos eventos y la superficie afectada supera las 53 mil hectáreas, cifra que representa 30% más en comparación al mismo periodo del año pasado.
Así, cada año, diversas instituciones trabajan para mejorar protocolos, capacitar a personal y adquirir equipamiento ad hoc para combatir los incendios forestales.
Es en este contexto que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción junto a su Unidad de Data Science (UDS) crearon Gesfire, un modelo sociotécnico de gestión del manejo de incendios rurales que actualmente se utiliza en la Central de Incendios de CMPC.
El objetivo de esta herramienta es mejorar la gestión de combate y apoyar la toma de decisiones. Es así como con esta nueva plataforma los operadores tienen en línea —y en una sola pantalla— la información de todo lo que concierne a incendios rurales, como el estado meteorológico, la cartografía, los recursos de combate, detección de nuevos focos de incendio y su avance, además de una proyección de estos.
El nuevo programa permite un ordenamiento de antecedentes, tales como tipo de plantaciones presentes en los predios, manejo y faenas de los bosques, además de sumar la información meteorológica. Data que permite a los radioperadores de la central de incendios gestionar y tomar decisiones estratégicas, como la asignación de recursos de combates.
La tecnología al servicio del combate de los incendios forestales / Crédito: Unidad de Data Science UdeC
“Este es un software que permite tomar decisiones con menor carga cognitiva para los despachadores, que les permite visualizar de manera dual, gráfica y con formato de formulario la información. Se adapta fuertemente a su tarea, por lo que les disminuye el estrés, y les permite también apoyarse de manera más fácil unos con otros”, señaló Marcela Varas, Jefa de Proyecto IIT-UdeC.
Optimizando la estrategia de combate
El equipo ejecutor del proyecto, integrado por profesionales de la UDS de la UdeC y CMPC, inicialmente estudió los procesos asociados al combate de incendios que entonces se utilizaban, para luego modelar el problema y concebir una solución.
Aquello se abordó con un equipo interdisciplinario que integraba especialistas en ergonomía de la UdeC, quienes analizaron en detalle las necesidades de la gestión de incendio desde la central de comunicaciones, que es el centro neurálgico donde se manejan estos eventos.
Con estos análisis, se concibió un software donde destacan tres aspectos principales: el manejo de los datos (espaciales y no espaciales), la optimización del uso de recursos y el desarrollo del sistema que organiza todos los procesos involucrados, dando vida a lo que CMPC bautizó como Gesfire.
El gerente de Asuntos Corporativos de Bosques de CMPC, Ignacio Lira, explicó el objetivo de la herramienta creada en conjunto con la Universidad. “Con este nuevo software se reemplazó programas con la finalidad de optimizar la toma de decisiones de la Central de Incendios de la empresa. Los radioperadores de la central, que cumplen un rol crucial en la estrategia de combate, gracias a la plataforma Gesfire pueden visualizar —en un monitor— una serie de datos, con los que pueden determinar y despachar el número de brigadas y de recursos terrestres y aéreos que participarán en un combate haciendo más eficiente la gestión”.
En tanto, Pedro Gallardo, desarrollador senior de UDS, comentó que al trabajar mano a mano con los operarios de la central y ejecutivos de CMPC, lograron entender la importancia de la gestión de incendios para la empresa. “Nos dimos cuenta de que el proceso de incendios es lo más valioso que tenían y a la vez, lo que más les aquejaba. Esto, porque el sistema antiguo de incendios no cumplía de manera eficaz con lo que la empresa requería: mucha agilidad y respuestas rápidas”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes