Un total de mil personas visitaron el Campanil este año
Crédito: Archivo
La cifra incluye los recorridos con Alumni UdeC, trabajadoras y trabajadores, público general, actividades Cicat, visitas protocolares y Alumni Postgrado. Se planifican visitas para el próximo año.
Sorpresa y emoción se vivieron en las visitas guiadas al Campanil de la Universidad de Concepción, experiencia de apertura a la comunidad que se realizó por primera vez de forma regular durante este 2022 que culmina con un total de 1.000 visitas.
La iniciativa consiste en la entrada al edificio Campanil con un guía, observar el campus desde lo alto, oyendo sobre la historia de esta significativa estructura y conociendo datos biográficos de personajes que han marcado a la casa de estudios.
“La iniciativa tiene una función estratégica para la Universidad, sabiendo que nosotros contamos con una declaratoria de Monumento Histórico Nacional desde 2016 con un polígono dentro del cual está el Campanil”, indicó Javier Ramírez Hinrichsen, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y explicó que esperan lograr a través de este acercamiento generar conciencia de la necesidad de conservación del Campus.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Patrimonio que está cargo de la organización de estos recorridos, señaló que ha sido un trabajo colaborativo de gestión interna articulada con distintas direcciones. “Contamos también con el importante apoyo de la Dirección de Servicios, sin ellos no podemos realizar esto. Ya que aportan con la apertura del edificio y el apoyo de los guardias”, estableció.
En noviembre se cerró la temporada de visitas que se programaban a través de la plataforma diseñada por la DTI patrimonio.udec.cl. Cada subida abría cupos para 10 personas, cada una de éstas duraba 20 minutos, es decir, cada hora podían subir 30 personas en total.
Inicios de las visitas
Estas visitas se realizaron por primera vez en mayo de 2019, en el contexto la celebración de los 100 años de la Universidad en el Día del Patrimonio. “Fue una propuesta de quien era en ese momento Director de Servicios de la Universidad, el profesor Alejandro Tudela de la Facultad de Ingeniería, esa primera visita fue como un piloto. Ese mismo año hubo otra visita y tuvimos el apoyo de la Dirección de Personal”, explicó Javier Ramírez.
Este año, con la presencialidad, se retomaron las visitas en mayo. Y a contar de agosto comenzó a planificarse con Alumni -red de ex alumnos-. “Contamos con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones a través de su Programa Puertas Abiertas con los monitores que son alumnas y alumnos de pregrado que visten poleras distintivas azules haciendo los recorridos”, detalló el jefe de la Unidad de Patrimonio.
Fueron diferentes los grupos para los cuales estaban destinados estos recorridos. Por un lado, estaba el público general, quienes se inscribían los últimos domingos de cada mes. Por otro lado, los segundos miércoles estaban destinados a las y los funcionarios, académicos y no académicos. También se destinó los segundos sábados de cada mes para los Alumni y sus familias.
“Complementariamente se fueron sumando otro tipo de visitas, del Cicat, como otras actividades Alumni, visitas de carácter protocolar, o de alumnos de postgrados. Hoy podemos hacer una evaluación más sostenida en el tiempo y en conversaciones con la misma Vicerrectora Dra. Ximena Gauché Marchetti, ya se establece para el próximo año un calendario fijo con ciertos procedimientos con mayor ajuste”, afirmó Ramírez.
Emoción de los visitantes
“Estamos bastante contentos porque hay personas que ya están muy expectantes en poder visitar el Campanil el próximo año”, comentó el jefe de la Unidad de Patrimonio UdeC y definió como factor común en la expresión de los visitantes, la emoción y sorpresa de conocer el campus desde otra perspectiva. “Había gente que decía que era un sueño cumplido el poder visitar el Campanil. Son visitas bastante cortas con 5 minutos de ascenso y 5 de descenso, 10 minutos arriba, pero el hecho de poder conocer por dentro un edificio tan emblemático que aparece en postales, ver la Universidad desde arriba, dejaba a todos los grupos estaban bastante asombrados. Y valoran mucho que la Universidad entregue esta actividad sin costo”, comentó Ramírez Hinrichsen.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes