Estudiantes de ingeniería construyeron barcos y camiones aplicando conocimientos de asignatura integradora
Crédito: FI UdeC.
El ramo fue acompañado por cuatro docentes de Ingeniería Mecánica y se enfocó en fomentar el trabajo en equipo y en la metodología de trabajo CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar).
En el rediseño curricular de las carreras de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica se incluyeron asignaturas integradoras, en la que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos para implementar soluciones, a partir de sistemas simples.
En ese contexto, alumnas y alumnos de ambas especialidades participaron de dos actividades incluidas en el ramo. La primera consistió en diseñar un vehículo terrestre – camión – para transportar una carga granulada, bajando la rampa del Foro UdeC en el mínimo tiempo, llevando la máxima carga y frenando en la parte plana en la mínima distancia.
En la segunda, las y los jóvenes diseñaron un barco para transportar carga en forma de cubos, completando un trayecto ida y vuelta, en la pileta tiempo, en el tiempo mínimo y llevando la máxima cantidad de carga.
“El objetivo era que los barcos sean capaces de transportar carga, teniendo una cierta autonomía. Dentro de los parámetros que se evaluaban había aspectos del costo de la implementación del diseño, velocidad, maniobrabilidad. La experiencia fue exitosa ya que los grupos, en su mayoría, lograron cumplir con el objetivo y ahora estamos presenciando los resultados”, indicó Oscar Farías, jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
La asignatura fue acompañada por cuatro docentes de Ingeniería Mecánica y se enfocó en fomentar el trabajo en equipo, la metodología de trabajo CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar), además de presentaciones de avance y de informes técnicos.
Este año, participaron 60 estudiantes de ambas carreras y se formaron equipos interdisciplinaria entre las dos carreras pertenecientes a la Facultad de Ingeniería (Fi UdeC).
Diana Campos, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Aeroespacial, valoró la realización del ramo. “Ha sido una experiencia interesante e intensa porque ha sido un trabajo durante todo el semestre en el que hemos estado con cálculos, trabajando, construyendo, haciendo informes. Es satisfactorio ver nuestro barco y que según los cálculos y todo lo que hicimos, funcione correctamente, es super emocionante”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes