Comisión de Reforma de Estatutos inicia reuniones con exrectores para conocer sus experiencias
Crédito: Esteban Paredes / Dircom UdeC
La Comisión de Reforma de Estatutos inició un ciclo de reuniones con exrectores de la Universidad, con el fin de conocer su experiencia en la aplicación práctica de las normas dictadas por los actuales estatutos.
Con la Subcomisión de Redacción iniciando su trabajo, en vías de elegir a quién coordinará su proceso, la Comisión de Reforma de Estatutos comenzó un ciclo de reuniones con los exrectores de la Universidad de Concepción. Iniciaron el pasado lunes 28 de noviembre con Augusto Parra Muñoz, para continuar luego con Sergio Lavanchy Merino y el actual rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, con los cuales esperan reunirse en diciembre. «Queremos conocer sus impresiones, prácticas y opiniones sobre la vigencia de los actuales estatutos, desde su perspectiva del funcionamiento de la universidad”, explicó la coordinadora general del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
“Cada uno de ellos ha tenido su periodo como rector y ha visto en qué han sido provechosos los estatutos que tenemos actualmente, y en qué no”, reflexionó el Decano de la Facultad de Agronomía y miembro de la Creudec, Dr. Guillermo Wells Moncada. Para el decano Wells, la experiencia de las autoridades es “un buen insumo” para la toma de decisiones o acuerdos.
El exrector Augusto Parra Muñoz estuvo a cargo de la Universidad de Concepción entre 1990 y 1997. Para él, “todos los organismos necesitan repensar su propia existencia, visión y organización periódicamente”. Analizó los cambios que ha tenido la sociedad, la legislación y la actividad universitaria en los últimos años, destacando que este proceso de reforma se da en un momento oportuno. “Este es un tema que, en una comunidad democrática como la nuestra, tiene que permear absolutamente a toda la organización, porque se requiere una voluntad extensamente mayoritaria para que los estatutos se puedan reformar o se puedan reemplazar por un nuevo estatuto que refleje esta universidad del siglo XXI”, reflexionó.
La Dra. Gauché adelantó que “luego va a venir otro grupo de reuniones invitando a los ex Secretarios Generales, al equipo del área jurídica para ver cuál es la práctica de nuestra universidad y de ahí poder levantar, desde Creudec, insumos que luego puedan llegar a la Subcomisión de Redacción”.
Recordemos que las bases para el trabajo de esta Subcomisión incluirán los actuales estatutos, la información que se levante y sistematice por la Dirección de Desarrollo Estratégico a partir del proceso de participación con los cabildos y el formulario individual, así como todo el material que le provea la Creudec.
Para el exrector Parra es “fundamental que este proceso no esté orientado solo a la comunidad académica, sino que también a la Junta de Socios y otros estamentos de la universidad”. Realizó una invitación a participar del proceso, alentando a la comunidad universitaria a entregar su opinión.
El formulario individual puede ser respondido por cualquier miembro de la comunidad universitaria en estatutos.udec.cl/formulario-individual. Ante cualquier duda sobre el proceso, toda persona interesada puede comunicarse vía correo electrónico con estatutos@udec.cl.
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