Farmacología FCB logra exitoso proceso de internacionalización de pregrado vía One Health
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
El proyecto “One Health: Un abordaje interdisciplinario de las enfermedades emergentes”, es una iniciativa que vincula a docentes y estudiantes de la UdeC y la Universidad de Murcia en España, en contextos de colaboración y aprendizaje.
El proyecto está anclado en la asignatura de Farmacología para Odontología y tiene como objetivo diagnosticar el grado de conocimiento sobre One Health, enfoque integrador y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
En ese sentido, busca implementar este concepto en las asignaturas curriculares y evaluar el impacto de la incorporación de One Health en los contenidos de las asignaturas en los estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Murcia. Desde su implementación ha significado un exitoso proceso de internacionalización para ambas casas de estudio. Cabe destacar que el proyecto se adjudicó el Fondo Internacionaliza.doc, entregado en el marco del Proyecto UCO1966 de la Dirección de Docencia UdeC.
La iniciativa es liderada por la Dra. Jacqueline Sepúlveda del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
“La pandemia de la COVID-19 nos enseñó que la salud se debe abordar desde un punto de vista integral, esto implica que los profesionales de diferentes disciplinas deben trabajar colaborativamente, considerando la interrelación entre la salud de la población, la de los animales y la del entorno, pero también factores sanitarios, económicos, sociales y culturales. Por lo tanto, los profesionales del siglo XXI deben formarse y trabajar bajo este nuevo enfoque: la formación interprofesional”, comenta la doctora Sepúlveda.
El proyecto responde a una necesidad y plantea una alternativa a la internacionalización tradicional de las universidades —además del intercambio académico y estudiantil—, puesto que permite reunir de manera sincrónica a estudiantes de distintas latitudes, generando un cambio que va desde la homogeneidad sociocultural hacia la heterogeneidad sociocultural. “La internacionalización que estamos facilitando además de ser virtual es inevitablemente intercultural. Nuestra propuesta de internacionalización brinda igualdad de oportunidades para tener una experiencia de internacionalización e interculturalidad”, añade la directora del proyecto.
Hasta la fecha, el proyecto ha ejecutado dos seminarios internacionales: «El vínculo entre el hombre, el medio ambiente y los animales domésticos: aspectos históricos y evolución», el cual fue realizado por el Dr. Bernard Vallat, ex director general de la World Organization for Animal Health (OMSA), a modo de introducción al concepto; y «Biodiversidad y salud: Aprendizajes desde las invasiones biológicas», de la mano del académico UdeC y doctor en Ecología Forestal, Aníbal Pauchard, abordado de manera interdisciplinaria y desarrollado de manera sincrónica entre estudiantes chilenos y españoles.
En esta última actividad se realizó el análisis crítico de un caso clínico sobre resistencia a antibióticos, instancia que contó con 86 participantes conectados virtualmente. El caso clínico fue diseñado por el equipo del proyecto y los estudiantes fueron divididos en grupos con un profesor tutor para discutir y resolverlo. Al término del seminario todos los participantes retornaron al aula virtual principal, en donde cada representante de los grupos comentó los resultados del caso clínico.
“Esperamos fortalecer la colaboración con la Universidad de Murcia, no tan solo en el ámbito de la docencia, sino también en el diseño y ejecución de proyectos de investigación conjunta para que los estudiantes de pre y post grado de ambas universidades se beneficien de esta colaboración y logren un proceso formativo integral”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes