"Audacia: Desafío Hadal", el juego Mobile que busca difundir el conocimiento del océano profundo
Crédito: Esteban Paredes Drake
Basado en histórica expedición al mar profundo de la Fosa de Atacama, IMO lanzó videojuego interactivo dirigido a niños y niñas, quienes tendrán oportunidad de aprender más sobre la vida en el océano. Está abierto a la comunidad como apoyo para profesores.
El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) lanzó el videojuego «Audacia: Desafío Hadal», destinado al aprendizaje de la diversidad biológica del océano profundo, el que se desarrolló con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de los proyectos Ciencia Pública.
Este producto es sólo una parte de los resultados que ha tenido el trabajo de investigación del Instituto Milenio de Oceanografía que, como gran hito, resalta el descenso del Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico de la Universidad de Concepción y director del IMO, a la Fosa de Atacama, hecho de relevancia mundial en la ciencia que implicó la exploración de la zona Hadal del océano, que es aquella que comprende más de 8.000 metros de profundidad.
Por lo tanto, el juego, que está disponible para equipos de telefonía celular, traspasa a la comunidad escolar varios años de trabajo arduo ligado a la investigación oceanográfica.
“El juego se basa en lo que hemos estado trabajando en el instituto durante años y agradezco al equipo que va más allá de científicos propiamente tales. Ahora el desafío es que sean protagonistas las niñas y niños”, señaló.
También agregó que este proyecto no incluye sólo el juego, sino que también una serie de material dedicado al conocimiento y la integración de información sobre el océano profundo para el trabajo en el aula. “Lo que permitirá un aprendizaje de manera más lúdica. Para ello se trabajó con profesores, con artistas, con los propios científicos. Está pensado, principalmente, en alumnos de enseñanza básica y capturar su interés”, dijo el académico.
En tanto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sofía Valenzuela Águila, durante la ceremonia de lanzamiento de este videojuego, resaltó la importancia de que la ciencia llegue de forma fácil y entretenida a toda la comunidad, ya que de esa forma las niñas y niños van a aprender. “Esto servirá para complementar y cada vez ir modificando la forma de enseñar en diversos establecimientos. La idea es que la ciencia llegue hacia toda la comunidad”, destacó y también felicitó al equipo detrás de este juego Mobile.
Durante el lanzamiento, Edwin Rodríguez León, quien es el director del proyecto, explicó que el juego se trata de una expedición que podría ser una nave. “Tiene cámaras, sensores de presión, de salinidad, está en una estética pixel art, de juego retro. En el juego no se derrota a los animales, la idea es no alterar el medio ambiente, se investigan y se van adquiriendo conocimientos”, comentó.
El desarrollador del proyecto destacó lo crucial que fue haber logrado la integración total entre personas provenientes de distintas disciplinas. “Creo que debe ser así, porque representa una ventaja con otros proyectos en los que no se trabaja tan multidisciplinariamente. Además quiero recalcar que en esto privilegiamos a proveedores de la región. La divulgación, construcción de materiales, casi todo se hizo con personas que trabajan en la región. Lo que también significó numerosas ventajas”, añadió.
En la página web destinada a este proyecto www.audaciagame.cl está el contenido destinado a ser utilizado en la sala de clases con información y fotografías de más de 30 especies marinas del océano profundo, con lo que se transforma en una fuente amigable y didáctica. Es decir, con la descarga del juego tanto en celulares Android como iPhone se logra un acercamiento al conocimiento que también se convierte en una posibilidad de entretención.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes