UdeC ofreció 100% del IPC como reajuste salarial en respuesta a propuestas de sindicatos
Crédito: Esteban Paredes
En respuesta a las propuestas de los sindicatos 1, 2 y 3 y con el propósito de privilegiar el bienestar de su comunidad funcionaria, la Universidad de Concepción ofreció un reajuste correspondiente al 100% del IPC del último año.
En concordancia con el calendario definido, la tarde de este lunes 21 de noviembre, la Universidad de Concepción respondió las propuestas de contrato colectivo presentadas por los sindicatos 1, 2 y 3, en el marco de la negociación colectiva, periodo 2023-2024.
En dicha respuesta, la Universidad de Concepción ofreció a sus trabajadoras y trabajadores garantizar una reajustabilidad de las remuneraciones de acuerdo con la variación del 100% del IPC correspondiente al último año, el que se proyecta en aproximadamente un 12%.
Según explica el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos e integrante de la Comisión Negociadora, Miguel Quiroga Suazo, esta medida significa la mayor reajustabilidad histórica de la que se tenga registro. “En esta propuesta, la Universidad de Concepción utiliza la totalidad de los recursos disponibles para enfrentar este proceso. Es, sin duda, más de lo que se consideraba como cantidad límite de recursos que podíamos comprometer en el presupuesto y, de ser aceptada, constituye un reajuste del cual no tenemos registros superiores en las últimas décadas”, subrayó.
“Considerando que el IPC ha aumentado hasta alcanzar una cifra histórica, la UdeC comprende la situación por la que vive cada uno de sus integrantes y, por lo mismo, realiza un gran esfuerzo, a fin de compensar el aumento del costo de la vida. Por ello, la Universidad ofreció un reajuste salarial correspondiente al IPC, además de mantener el piso de los restantes beneficios, aun cuando con bastante seguridad nuestros ingresos crecerán en un porcentaje bastante menor que el registrado por el IPC”, agregó el Vicerrector Quiroga.
Destacó, además, que esta decisión se produce tras haber escuchado a cada uno de los sindicatos y conocer en detalle sus aspiraciones: “hemos puesto el acento en el cuidado de las personas y de sus familias, pues la Universidad de Concepción siempre ha privilegiado el bienestar de quienes integran la comunidad funcionaria y, en este caso, se busca concentrar los recursos en el aspecto que los Sindicatos han manifestado como prioritario: el reajuste de las remuneraciones”.
Agregó que “conscientes de la realidad que tenemos como Universidad y considerando que el 85% del gasto universitario corresponde a remuneraciones y contraprestaciones en general para las trabajadoras y trabajadores universitarios, este esfuerzo significará sacrificar otros aspectos. Queremos mantener las condiciones sin afectar a las personas, pero también sin dejar de crecer como institución y respondiendo a las demandas implícitas que conlleva ser una universidad de excelencia”.
A partir de ahora, comienzan las reuniones directas entre la Universidad de Concepción y cada una de las organizaciones sindicales que se encuentran negociando colectivamente, proceso del que se espera que permita alcanzar los acuerdos necesarios para concluir de manera satisfactoria la negociación colectiva en curso.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes