“Tenemos mecanismos claros”: Comisión de Aseguramiento de la Calidad avanza en la autoevaluación institucional
Crédito: Captura de pantalla.
El director de Desarrollo Estratégico y presidente de la comisión, afirmó que el trabajo realizado durante los últimos meses permite hoy afirmar que los mecanismos de aseguramiento de la calidad existen y que el desafío es trabajar sobre los mismos.
La dimensión de aseguramiento de la calidad es una de las novedades que incluye el proceso de acreditación institucional. A través de este indicador, la Comisión de Nacional de Acreditación determina si la institución tiene procedimientos establecidos para asegurar la calidad del servicio que entrega a la comunidad y, al mismo tiempo, si la institución posee mecanismos de autorregulación de estos procesos.
Determinar si la Universidad de Concepción cumple con estos parámetros, evaluar la eficiencia de los mismos y, posteriormente, trabajar sobre ellos para seguir perfeccionándolos, ha sido la principal labor que ha realizado la Comisión de Aseguramiento de la Calidad durante los últimos meses.
La instancia se desprende del proceso de autoevaluación institucional que lleva adelante la UdeC para renovar la acreditación de la CNA, repitiendo el hito de 2016 cuando logró el reconocimiento por 7 años, el máximo otorgado a una universidad regional en nuestro país.
El director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, es quien lidera el trabajo de la mesa que se encuentra próxima a finalizar la etapa de análisis crítico y próxima a iniciar el análisis estratégico de los resultados obtenidos en la primera fase.
Nueva dimensión
“La dimensión de aseguramiento de la calidad es una dimensión nueva en el proceso de acreditación. Nosotros estamos trabajando con una mezcla entre el modelo vigente y lo que se va a implementar el próximo año. En este nuevo modelo aparece la dimensión de aseguramiento de la calidad como algo específico que no existe en el modelo actual y este modelo lo que pretende es ver que la institución tenga mecanismos que le permitan asegurar la calidad en todo lo que hace y que además tenga mecanismos que reflejen la capacidad de autorregulación de la institución”, detalló Dresdner.
Esto último, explicó, se entiende como la capacidad de la institución para revisar sus procesos y reformarlos de manera autónoma cuando evidencia problemas en el mismo, sin que se necesite la intervención de un agente externo para realizar las debidas adecuaciones.
“La idea es que la institución desarrolle un sistema interno de aseguramiento de la calidad. Para eso, lo que nosotros tenemos son los criterios del nuevo modelo de acreditación que mide si tenemos políticas establecidas, si tenemos mecanismos que nos permitan asegurar la calidad en todo lo que estamos haciendo; me refiero a docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional”, añadió.
En ese contexto, el trabajo de la comisión es determinar si estos mecanismos existen, algo que de acuerdo al trabajo elaborado hasta ahora, si están presentes al interior de la Universidad de Concepción.
“Estos mecanismos existen; tenemos definida una política de calidad que abarca todo el quehacer de la institución, también en las actividades misionales fundamentales -que son formación, investigación y creación artística, vinculación con el medio- tenemos políticas definidas para cada una de estas áreas y además tenemos modelos que son los mecanismos por los cuales nos aseguramos que los mecanismos se implementen”, afirmó.
El desafío que viene
Aunque aún falta para finalizar el trabajo de la comisión y entregar el informe definitivo con los resultados del quehacer de los últimos meses, Dresdner estima que algunas cosas a mejorar son la socialización de los procesos de aseguramiento de la calidad y permear esta cultura en todas las personas que forman parte de la Universidad de Concepción.
“En términos generales, tenemos políticas claras y herramientas, pero no siempre esto es conocido por toda la comunidad universitaria. Todavía tenemos un espacio para mejorar y para impregnar esta cultura de la calidad en todas las reparticiones de la Universidad de Concepción. Hay algunos lugares donde esto funciona mejor, hay mucha gente que tiene conciencia sobre estos mecanismos y los implementa, pero no es así en todos lados”, aseguró.
Por eso mismo, el director de Desarrollo Estratégico, dijo que el horizonte es fortalecer las capacitaciones en las áreas de calidad. “esto no es un tema que se deba resolver desde arriba. No tenemos una unidad que pueda asegurar la calidad de lo que hace la institución, sino que eso se consigue día a día. Si queremos ser una institución que está constantemente intentando mejorar, entonces todas las personas tiene que adoptar esa idea y eso no es sólo para el personal administrativo o académico, tampoco con los estudiantes; esto es generar una cultura en las personas”.
La tradición se impone
El coordinador de la mesa y profesional de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Luis González Bravo, dijo que “la comisión ha realizado un extraordinario trabajo, participativo, compartiendo diferentes visiones con respecto a cómo los diferentes factores que contribuyen al aseguramiento interno de la calidad, se expresan al interior de la Universidad”.
Para González, uno de los aspectos más relevantes ha sido constatar “como la tradición de más de 30 años por parte de la UdeC en el área, se materializa en prácticas concretas que se observan desde distintos ámbitos de responsabilidad. Un ejemplo destacadísimo es la calidad en la formación, donde tanto nuestro modelo educativo como el MAQ han logrado un alto grado de madurez y apropiación por parte de la comunidad, lo que se observa por ejemplo, en los resultados de las encuestas aplicadas o en las opiniones individuales de los distintos actores”.
Con relación al proceso que viene ahora, el coordinador de la mesa detalló que “una vez que tengamos sistematizado todo el material generado y utilizado por la comisión, estaremos en condiciones de iniciar el análisis de fortalezas y debilidades. Así, todo este ejercicio que hemos realizado, ha entregado insumos que sientan las bases para el análisis estratégico que comenzará en las próximas semanas y que se extenderá por algunos meses”.
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