Ecofultul, Ortherapy y SANC-S: conoce a los emprendimientos que se suman a la Comunidad IU
Crédito: VRID.
Los emprendimientos ganadores de la convocatoria Level Up accederán a un programa de formación y mentorías orientado a potenciar la creación de redes y el levantamiento de capital
Ecofultul, Ortherapy Treatment y SANC-S, resultaron vencedores entre los más de 100 equipos que participaron del concurso que inició con el taller de Innovación, a cargo del director de Metro de Santiago, Tadashi Takaoka, y concluyó con una jornada de Talk Sesion, liderada por el empresario y creador de la marca de ropa y accesorios Lippi, Reinaldo Lippi.
Alexander Fell, Diego Loncomilla, Allan Fell, Camila Roa y Diego Layana, líderes de los equipos ganadores visitaron el campus central de Universidad de Concepción y se refirieron a la innovación propuesta por sus startups.
Alexander Fell, ingeniero informático, es uno de los tres socios que dan vida a Ecofultul, emprendimiento que propone la elaboración de tejas de caucho obtenido a partir de neumáticos en desuso. “Actualmente, en nuestro país, por ejemplo, generamos más de 140 mil toneladas de neumáticos que van a parar a nuestros vertederos, lo cual tiene un enorme impacto en el ambiente, y lo que proponemos permite usar unos 230 neumáticos para un techo promedio, lo que, en términos de impacto ambiental, puede equivaler a la huella de carbono de una persona viajando de Concepción a Santiago ocho veces”, explica.
La diseñadora industrial Camila Roa encabeza Ortherapy Treatment, “un tratamiento kinésico y remoto para el síndrome de túnel carpiano, una patología que tiene una prevalencia muy grande en países en vías de desarrollo y sobre todo en países desarrollados, y tiene que ver con el uso de tecnologías y los movimientos repetitivos”. Se trata de un dispositivo de órtesis complementado con una app para teléfonos móviles que “en conjunto, entregan distintas herramientas terapéuticas para que las personas se puedan rehabilitar desde donde quieran y cuando quieran, sin tener que ir al centro médico o asistencial”.
En tanto, Diego Layana, ingeniero electrónico, lidera SANC-S, proyecto que propone el desarrollo de un dispositivo tecnológico que busca contribuir a mitigar la contaminación acústica en los océanos, especialmente la producida por los buques mercantes y las negativas consecuencias que esto tiene para los ecosistemas costeros. “Estamos en una etapa que ya hemos desarrollado el primer el primer prototipo y hemos hecho las pruebas de concepto de esta tecnología”, explica Diego. Sobre los resultados de su participación en Level Up espera llevar su tecnología a un nivel de “TRL (technology readiness level) 7 en que las pruebas ya sean en campo, en casos reales, a eso es lo que queremos apuntar”.
“Estamos muy contentos con los ganadores de nuestro concurso Level Up, que en esta oportunidad contó con más de 100 emprendimientos participantes, equipos que formaron parte del proceso formativo y donde finalmente el jurado escogió a los tres mejores, que corresponden a Ecofultul (Biobío), Ortherapy Treatment (RM) y a SANC-S (RM). Hace unos días recibimos a los líderes de estos emprendimientos en la incubadora para contarles con mayor detalle el apoyo que entregaremos desde IncubaUdeC en esta etapa de preincubación, así que nos pone felices ya comenzar a trabajar de forma activa con ellos”, indicó Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.
“Es clave que estos emprendimientos cuenten con un programa de apoyo amplio y sistemático como el que podemos otorgar desde UdeC, acompañándolos en su proceso de emprezarización en temas de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, negocios y levantamiento de capital. En esta oportunidad, nos pareció muy importante premiar iniciativas que, independiente del grado de avance de sus productos o servicios, tuviesen un claro potencial de globalización. Ésa es la apuesta y el énfasis que deseamos dar”, detalló el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich.
Cristian Guzmán, emprendedor y director de IncubaUdeC; Emilia Lama, ejecutiva de Proyectos de Corfo y Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación UdeC, fueron los encargados de escoger a los proyectos ganadores de Level Up 2022. En la final también participaron Pawwy, Agrobase y Fabricación de alimento deshidratado balanceado y ecológico para perros y gatos mediante energía solar.
Level Up es un concurso que anualmente impulsa la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, con el apoyo de Corfo y Santander Universidades. La convocatoria está dirigida a proyectos de innovación tecnológica en etapa idea, prototipo y/o primer producto mínimo viable, que busquen apoyo para mejorar y potenciar su propuesta.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes