Magíster en Nutrición abordó la estigmatización de la obesidad y la alimentación intuitiva en simposio
Crédito: César Arroyo/Dircom UdeC
En la inauguración de su año académico, el Magíster en Nutrición Humana desarrolló un simposio con público presencial y online, en el que abordó temas de actualidad como el trabajo no estigmatizante con personas de peso alto, así como la necesidad de abordar las enfermedades asociadas de manera integral.
Desde hace tres años que el Magíster en Nutrición Humana organiza para su inauguración de año académico un simposio, en el que aborda temas de contingencia y futuro en el área de sus estudios. En esta ocasión, ante un público presencial y también virtual proveniente de distintos países de Latinoamérica, se desarrolló la temática de la estigmatización asociada a los pacientes con peso alto, así como la necesidad de ampliar los tratamientos hacia una alimentación intuitiva que supere el concepto de las dietas. “Horizontes de la Nutrición Humana” fue el título de la actividad, y la charla de apertura estuvo a cargo de la doctora Karen Salvo Kofman quien conversó con la audiencia acerca del cambio de mirada que debieran tener los profesionales y la sociedad sobre los tratamientos para la obesidad y comorbilidades. La profesional señaló que los y las profesionales de la nutrición debieran cambiar el paradigma de la pérdida de peso para acercarse a un tratamiento integral, que incorpore la variable salud más allá del peso de un paciente. Asimismo, recordó que el 95% de las personas que bajan de peso lo recuperan, por lo que este enfoque genera estrés y sufrimiento en los pacientes. “Este es un tema de muchos años, pero en nuestro país es reciente. Agradezco que la UdeC se haya interesado, este es un cambio que debemos hacer por nuestros pacientes. Los profesionales de la salud tenemos mucho poder en esto, la gente nos cree. Necesitamos además un cambio en las políticas públicas, seguir en redes sociales a personas con un discurso diferente y lograr expandir la conversación. Por ejemplo, no permitir que en nuestros círculos se hable mal o se hagan chistes sobre la obesidad”.
Los y las asistentes al simposio se mostraron muy interesadas en la charla, que estuvo pensada para dar a conocer el Magíster incluso más allá de las fronteras nacionales. Lorena Meléndez Illanes, académica del Magíster y coordinadora del simposio, señaló que “el estigma de peso y la alimentación intuitiva son temas emergentes que nos parecen vitales en el quehacer de los nutricionistas y de todos los profesionales de la salud. Es necesario en los tiempos que vivimos no perpetuar la estigmatización en nuestros pacientes y esa fue la motivación para buscar estos temas actuales”.
El director del Magíster en Nutrición Humana, Mikel Martorell Pons, señaló que el incluir estos temas emergentes va en la línea del trabajo que se realiza entre los académicos y académicas del programa. “Ya tuvimos un curso de verano en la materia, hay profesores que están trabajando en ello y estudiantes que han tomado el tema para sus investigaciones”.
Los y las asistentes también valoraron este inicio del año académico. Luciana Morales Campos, nutricionista de la Universidad del Bio Bio y estudiante de primer año del Magíster señaló que tiene altas expectativas sobre los ramos y materias. “Quiero profundizar en mis conocimientos, me gustaron mucho los ramos y estoy ansiosa por tomar los electivos. El cuerpo académico es conocido a nivel nacional e internacional y la universidad es muy prestigiosa. La charla estuvo muy buena, pensé que iba a ser algo más científico y me sorprendió que fuera integral. Yo trabajo en nutrición no centrada en el peso y me sentí bien, creo que voy por buen camino profesional”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes