Rectores del Cruch Biobío-Ñuble se reúnen con Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Crédito: César Arroyo | Dircom.
El encuentro contó con la presencia de la seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, y los rectores de la UdeC y de las universidades Técnica Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción.
Como parte de su visita a la Región, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza Cortés se reunió esta mañana con autoridades de las instituciones del Consejo de Rectores Biobío-Ñuble para exponer los principales lineamientos estratégicos del ministerio y conocer las inquietudes de las casas de estudio en torno a materias relacionadas con el área.
El encuentro contó con la presencia de la seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur Sofía Valenzuela Águila; los rectores de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado Cid, a quienes se sumó de forma remota la primera autoridad de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O’Shee.
La subsecretaria señaló que el gran objetivo del ministerio que integra es poner la investigación al servicio del país y las personas y que a esto tributan los lineamientos estratégicos de fortalecimiento del sistema CTCI, descentralización y democratización del conocimiento y avances en su soberanía, tareas a las que -indicó- también contribuyen las universidades.
Por eso puso de relieve la importancia de dialogar con los rectores en torno a estos desafíos y analizar con ellos las formas de hacer investigación para el país y articular a los distintos actores del sistema.
“Es importante conversar sobre los lineamientos del Ministerio, pero también conocer las inquietudes de las universidades, sobre todo aquellas de regiones, porque uno de nuestros objetivos estratégicos es la descentralización de la investigación y poner a disposición de los territorios la investigación que se desarrolla en las universidades y potenciarla”, agregó.
Los rectores plantearon inquietudes en torno al financiamiento de la investigación en regiones, la continuidad de iniciativas que superan las etapas básicas y cuyos resultados requieren, por ejemplo, de apoyo para el escalamiento; criterios de evaluación de proyectos que, en su opinión, también operan muchas veces con criterios centralistas, lo mismo que las definiciones de programas o líneas de trabajo que no toman en cuenta las realidades fuera de la capital.
También expusieron el trabajo asociativo que han llevado a cabo al amparo del Cruch Biobío Ñuble, donde destacaron la creación del programa colaborativo de Doctorado en Inteligencia Artificial (IA), entre otras materias.
Este fue uno de los aspectos destacados por la Dra. Gainza al término de la cita.
“Aquí hay una experiencia de asociatividad súper importante, que debiéramos replicar en otras macrozonas o regiones, (buscar) asociatividad dentro de una misma región y entre regiones, porque finalmente eso no solo permite generar proyectos de mayor envergadura o polos de desarrollo regional, sino que también hacer más eficiente el uso de los recursos”, dijo.
“Este es un ejemplo de lo que debería ocurrir con otras universidades; para mí es importante conocer la realidad de las universidades de regiones para poder identificar cuáles son los desafíos que tienen en relación con sus territorios”, agregó.
También manifestó su convicción en torno a que los lineamientos de investigación para las regiones deben surgir de los propios territorios. “No podemos nosotros desde la Región Metropolitana decir qué es lo que van a investigar o cómo lo van a hacer y creo que esa reunión fue en esa línea y que es algo que vamos a seguir incentivando”, aseveró.
El encuentro fue valorado positivamente por el Rector Carlos Saavedra. “Ha sido muy interesante conversar directamente con la subsecretaria y la seremi de la Macrozona Centro Sur sobre los lineamientos estratégicos generales del gobierno en cuanto a fortalecer el sistema científico tecnológico en un sentido amplio para nuestro país”, indicó.
El Dr. Saavedra mencionó de manera especial las coincidencias entre las visiones institucionales y del ministerio en materia de equidad de género, el fortalecimiento de las ciencias sociales y de la asociatividad.
“Son parte de nuestros desafíos comunes, al igual que el objetivo de ir generando condiciones para una descentralización efectiva de la ciencia y tecnología en el país. Varias de estas materias ya las estamos trabajando con los rectores de las instituciones del Consejo de Rectores Biobío Ñuble y vamos a seguir en esta misma línea. Tenemos una experiencia de trabajo común que debiera facilitar plantearnos nuevos desafíos a partir de esta experiencia con el programa de doctorado en IA y seguir en líneas complementarias”, expresó.
Para la seremi Sofía Valenzuela, este tipo de encuentros son positivos por cuanto permiten alinear los problemas y desafíos que tienen las universidades con las estrategias de CTCI, sobre todo en relación con los proyectos de investigación y desarrollo a nivel regional.
“En la región tenemos varias universidades, cuatro de ellas el Cruch Biobío Ñuble, que se han visto enfrentadas a muchos desafíos y también han sido muy buenos en colaborar; han tenido varias iniciativas colaborativas que han sido muy fructíferas como ha sido el doctorado en IA, que va a partir prontamente”, señaló.
“Tener esa visión desde Santiago, dar a conocer lo que está ocurriendo en regiones para nosotros como seremía es muy importante y ojalá que estas mismas reuniones se repitan en Maule y O´Higgins, que son parte de la Macrozona Centro Sur. En Ñuble están las mismas universidades (que estuvieron en el encuentro), entonces aprovechamos de ver las realidades de ambas regiones”, puntualizó.
Presupuesto y descentralización
La descentralización fue uno de los temas centrales de la reunión con los rectores y es también uno de los acentos del presupuesto que se ha definido para el Ministerio de CTCI, como contó la subsecretaria Carolina Gainza, quien recordó el compromiso del gobierno de avanzar hacia un gasto en ciencia del 1% del Producto Interno Bruto.
“Nosotros trabajamos fuertemente en una formulación presupuestaria, que ya fue presentada en la Dirección de Presupuesto. Dentro de nuestros objetivos estratégicos está la descentralización; por lo tanto, esa formulación tiene un fuerte foco en descentralizar la investigación y dar más recursos a las regiones y a los proyectos territoriales”, comentó.
La investigadora aseguró que existe convicción en torno a la descentralización y por ello las expectativas son que el presupuesto de ciencia “esté orientado a fortalecer las capacidades de investigación de las regiones, a fortalecer las universidades regionales, a que haya gestores territoriales que permitan articular las capacidades existentes y fortalecerlas o crear otras nuevas”.
“Yo creo que es importante que las mismas regiones identifiquen cuáles son los polos que se pueden desarrollar y generar las capacidades (para ello); hay muchas cosas que tenemos que generar, que haya más investigadores, que haya más investigación; se trata también de crear polos de desarrollo regional”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes