Vicerrectora y Directora de Docencia participaron de comisión CoVRA del Consejo de Rectores
Crédito: Consejo de Rectores
El encuentro de la Comisión de Vicerrectorías Académicas finalizó con la conformación de la directiva de la red de direcciones de docencia, en la que se colaborará para la mejora continua de los procesos formativos de las universidades del CRUCH.
El encuentro de la Comisión de Vicerrectorías Académicas (CoVRA) del Consejo de Rectores y Rectoras se realizó el pasado 12 de julio. En la cita se presentaron datos de brechas académicas y de inclusión en los planteles, así como experiencias de universidades en el área de salud mental.
Además, en la cita se reunieron los directores y directoras de Docencia o Pregrado, quienes conformaron una nueva directiva y un plan de trabajo para avanzar como red. La directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Carolyn Fernández Branada fue elegida coordinadora de dicho grupo.
La Vicerrectora UdeC, Paulina Rincón González, explicó algunos los alcances de este encuentro, celebrado en la ciudad de Antofagasta. Indicó que se trata de la segunda reunión del año y que se revisaron materias como las brechas académicas generadas por la pandemia, salud mental e inclusión. “En materia de brechas académicas, el 80% de las instituciones respondió el cuestionario y en general, todas declararon que retorno a la presencialidad ha sido masivo, con alta asistencia de los y las estudiantes de pre y postgrado. Se constata la necesidad del estudiantado por reencontrarse”. Otra de las aristas analizadas fue el rendimiento académico en pandemia, en la que una mayoría de los/as directivos/as señalaron que éste había empeorado. Sin embargo, la Vicerrectora aseguró que los datos de la UdeC muestran rendimientos similares entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de este año, que todavía no finaliza. “Por ello, hicimos un llamado a tener datos duros para un análisis más acabado de esta materia”, indicó.
Otro de los temas revisados fue la situación de salud mental de los y las estudiantes, así como las estrategias de inclusión de los planteles. En salud mental, la Universidad de La Serena presentó su caso, mientras que en inclusión se realizó una exposición sobre las nuevas exigencias legales para las universidades, y la presentación se centró en los y las estudiantes con discapacidad. Sobre salud mental, la Vicerrectora señaló que se constató que hay un aumento de preocupaciones y tensiones en el estudiantado y planteó la necesidad de distinguir términos. “Tenemos problemas de malestar, pero es distinto a realizar un diagnóstico y detectar una psicopatología a nivel individual”. La UdeC ha propuesta abordar este tema desde una estrategia integral, algo que ha sido bien recibido por el Mineduc. “El ministerio ha acogido la mirada que hemos propuesto, de salud comunitaria integral, que involucra la salud física y mental. En esa mirada activamos nuestras redes y trabajamos en conjunto con instituciones especializadas”.
Los resultados de este debate entre los y las vicerrectoras de las 30 universidades que conforman el CRUCH serán sintetizados en un informe, el que se hará llegar al pleno del Consejo de Rectores.
Direcciones de docencia
Dentro de las actividades de la reunión, estuvo la conformación de una nueva directiva y plan de trabajo. En esta instancia, fue elegida coordinadora la Directora de Docencia de la UdeC, Carolyn Fernández, quien señaló que este grupo tiene como objetivo “generar un espacio de análisis, discusión y trabajo colaborativo, enmarcado en la mejora continua de los procesos formativos de pregrado entre las universidades que conforman el Consejo de Rectores, con la idea de generar sinergias al interior de nuestro sistema universitario”.
Este trabajo implicará, de acuerdo con la directora, “establecer vínculos sistemáticos con diversos actores del sistema educativo nacional y regional, intercambiar buenas prácticas entre las diversas instituciones de la red, desarrollar proyectos conjuntos que potencien el trabajo de las instituciones en los procesos formativos de pregrado, asesorar al CoVRA en los aspectos relativos a nuestra función e integrar a los equipos de colaboración al trabajo de la red”.
Respecto a la jornada general, la Directora aseguró que “entre los alcances estuvo el retomar espacios reflexivos de preocupaciones y ocupaciones compartidas en la red, levantar requerimientos o alertas que pueden ser transmitidas a instancias superiores y lograr generar instancias de trabajo que fortalezcan lo que cada universidad realiza en forma independiente. Todo lo anterior, permite visibilizar a la UdeC en espacios técnicos que permiten mostrar los avances, recoger iniciativas exitosas y promover mejoras concretas”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes