Campeonato Interfacultades de Fútbol de UdeC se apronta para temporada 2020
Crédito: Archivo
Marzo es la fecha clave para definir el cronograma del año, considerando que se debe definir qué pasará con la temporada 2019, que se vio interrumpida por el estallido social.
Desde 1953 se escribe la historia de la Rama de Fútbol de la Universidad de Concepción, instancia encargada de organizar el Campeonato Interfacultades. El evento, que nació con ocho equipos participantes, hoy cuenta con 34 elencos agrupados en dos divisiones. La lluvia, el viento o el sol extremo nunca han sido impedimento para el desarrollo del juego en la cancha sintética ubicada a los pies del cerro que rodea a la casa de estudios.
Dos torneos, Invierno y Verano, son las competencias oficiales. El año 2019 se sumó la Copa Centenario para festejar los 100 años de la Universidad de Concepción, la que se supone se jugaría a la par del Torneo de Verano. A la postre, la nueva Copa Centenario fue la única que se pudo culminar en el segundo semestre, ya que la competencia paralela debió ser interrumpida por el estallido social que trajo consigo la suspensión de clases por un largo periodo.
El Consejo de Delegados, ente que representa a los equipos participantes, es el encargado de elegir una directiva que tiene como misión la vasta tarea que supone organizar un torneo que se desarrolla todo el año. La actual directiva está bajo la tutela de Jeremías Valentino Torres, alumno de Ingeniería Civil Informática, quien va por su segundo periodo al mando del fútbol universitario UdeC, que con 1.300 participantes, entre equipos de alumnos, sindicatos e invitados como los exalumnos y el Instituto Profesional Virginio Gómez, completan 1.300 jugadores, constituyendo el torneo universitario más numeroso de Chile.
2019
Jeremías Torres, presidente de la Rama de Fútbol UdeC, manifestó que “para hacer un balance, el año pasado fue bastante complicado, tuvimos muchísimos problemas en varios sentidos, cosas que nunca se habían dado y aún así pudimos salir adelante y eso nos deja un toque de tranquilidad, saber que hicimos lo que mejor pudimos”.
Ahondando en el análisis y proyectando el año 2020, el estudiante proveniente de Linares comentó que “por todo el tema del estallido social, no pudimos terminar durante el año regular el Torneo de Verano, tanto en primera como en segunda división. La decisión de cómo se va a llevar a cabo el Campeonato Interfacultades se verá en marzo y con eso vamos a trabajar en lo que viene para esta temporada 2020; aun así tenemos planes para poder actuar en caso de cualquier situación o decisión que se tome para la continuación del Torneo de Verano 2019”.
“Esperamos que este año 2020 se pueda desarrollar con un poco más de tranquilidad para poder realizar un campeonato competitivo, atractivo y que acerque un poco más a la comunidad universitaria; que sea un lugar de esparcimiento, que sea un lugar donde nosotros podamos conocer a compañeros de otros carreras y poder disfrutar del fútbol, que es lo que más nos apasiona a las más de 1.300 personas que participan de este campeonato”, sentenció Torres.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes