Geología UdeC celebró a sus Premios Universidad de los últimos tres años
Crédito: Geologia UdeC.
Camila González, Álvaro Cárdenas y Luciano Muñoz recibieron esta relevante distinción durante los últimos tres años.
La Universidad de Concepción, UdeC, otorga anualmente el Premio Universidad, distinción que se otorga a los estudiantes de pregrado que alcanzan el mejor promedio de su generación, en sus respectivas carreras, y consiste en una beca para realizar estudios de postgrado o especialidad.
Geología es una de las carreras de la UdeC en cuyos/as estudiantes más permanentemente ha recaído este reconocimiento y los últimos tres años, incluyendo la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, no fueron la excepción.
Es así, como Camila Poblete González, Álvaro Cárdenas Maripillán y Luciano Muñoz Hidalgo recibieron el Premio Universidad de Concepción para los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente y, en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas que albergan la carrera de Geología, directivas/os, académicas/os, administrativas/os y estudiantes de pre y postgrado se dieron cita para celebrarlos.
“Camila, Álvaro y Luciano, son un gran ejemplo para nuestros estudiantes, tanto en términos académicos como en lo que respecta a su calidad como personas”, destacó la Directora del DCT, MSc. Liubow González Martínez.
Camila recibió la distinción en 2019, la que fue anunciada en una ceremonia virtual. “Aunque es un reconocimiento personal, para mí, es un premio colectivo, porque fueron las acciones de muchas personas -familia, académicos, amigos, amigas– las que lo hicieron posible. Estoy muy agradecida de todas esas voluntades”, destacaba Camila en aquella ocasión.
“En áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, además, entramos pocas mujeres, entonces creo que el hecho de que aparezcamos recibiendo reconocimientos tan meritorios como éste, ayuda a visibilizarnos”, agregó. En este mismo sentido, Camila destacó que “el haber visto desde primer año a profesoras del Departamento que son referentes en el área, como figura femenina presente, es un estímulo muy importante, nos insta a seguir un camino similar al de ellas. Verlas como pares nos muestra que se puede”.
Extremos geográficos
Álvaro Cárdenas proviene de Puerto Natales, Región de Magallanes e ingresó a la carrera en 2015. “Mi colegio tenía una unidad vocacional en que, desde tercero medio, al empezar con los electivos, uno encuentra la vocación de cada uno, identificar qué es lo que más te gusta. También ve el tema de la empleabilidad, remuneraciones, mallas curriculares y cosas así, es bien completo”.
Luciano Muñoz, en tanto, nació en Santiago, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Iquique y actualmente reside en Santa Juana y respecto de su elección por la carrera destaca que, al salir de cuarto medio, “no tenía claro que estudiar, pero sabía que quería algo que tuviera harta ciencia, especialmente, matemática, y fijándome en las mallas, terminé decidiendo por Geología en la UdeC”.
Sobre su experiencia como estudiante, Álvaro explica que “tantas expectativas yo no tenía en un principio, dado que no conocía la carrera, porque en Puerto Natales hay profesionales, pero muy pocos del área de Ciencias de la Tierra; de hecho, no conocía a ningún geólogo o geóloga, así que yo solamente entré por dos ramos específicos, y cumplieron con lo que yo quería o esperaba”.
Esos ramos fueron Geoquímica, “porque me llamaba la atención la química, y conocer el porqué de las cosas; y la Hidrogeología, porque toda mi familia está orientada a los temas de mar. Entonces, quería poder coincidir esos mundos”.
“Algo bonito que tiene Geología”, enfatiza Luciano, “que es de lo que más me gusta, es que uno aprende un poco de todo, de todas las ciencias: biología, química, física, matemática”. “Igual que a Álvaro, me motiva mucho el área de Geoquímica y también me gusta la Petrografía (principalmente microscópica) y la Hidrogeología”.
Sobre sus intereses de investigación, Álvaro explica que “dentro de la Geología, ahora, me gusta mucho lo que es la historia, y por eso, también he sido ayudante de Geología Andina varias veces, y además poder unirlo con la Química, que es una herramienta que se puede utilizar en muchas áreas”. Y en cuanto a su memoria de título, el estudiante indica que “nace de un electivo llamado Tópicos Avanzados de Geología, y corresponde a un tema que conversamos con el profesor Andrés Tassara, mi profesor patrocinante, y que involucra estas dos áreas para realizar mapas geoquímicos de una porción de Sudamérica y eso vincularlo a la historia de Los Andes”.
“Ahora estoy sacando resultados y recientemente expuse en un congreso de Geología Isotópica para que la comunidad específica del área, Geoquímica, me entregue su feedback, y poder obtener comentarios y críticas que pueda trabajar y así presentar de mejor manera en la defensa de tesis”, detalla Álvaro.
Sobre la carrera, Luciano explica que algo a lo que le costó un poco adaptarse es que Geología “es muy descriptiva, interpretativa. Si bien se usan muchos datos cuantitativos, también se usa mucha interpretación”. Si bien, Luciano no tiene planificado su futuro inmediato, sí reconoce que “quiero seguir estudiando, hacer un postgrado en algún momento, aunque no sé qué programa ni dónde aún. También me gustaría hacer clases más a futuro”.
Álvaro reconoce que el Premio Universidad lo sorprendió un poco, dada toda la contingencia derivada de la situación sanitaria. “El último año en mi carrera fue súper distinto, pero lo que me ha ayudado harto todos estos años, son varias cosas: en primer lugar, el apoyo de mi familia, de poder viajar, estar acá y mantenerme en esta ciudad; el ser metódico y organizado, en todo sentido; y lo otro también es sociabilizar con mis compañeros y compañeras, porque la verdad son parte esencial, sobre todo cuando eres de afuera. Además, todos y todas son super inteligentes y motivados, entonces es difícil destacarse, aunque algunos tienen obviamente algunas habilidades más que otros, pero poder compartir bien con tus compañeros y compañeras, es fundamental en la carrera”, dijo.
Sobre la obtención del Premio Universidad, Luciano confiesa que “esperaba mucho que me lo dieran y creo que la mayoría de mis compañeros también lo esperaba. Me va muy bien y siempre tuve harto apoyo de mis compañeros y yo igual los ayudaba, siempre estudiábamos y trabajábamos harto en grupo. Me concentraba más así, aprendía más que estudiando solo, porque para tomar apuntes nunca fui bueno y tampoco era muy organizado”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes