Presentan en Los Ángeles proyecto que promueve la interdisciplina entre académicas y académicos UdeC
Crédito: Campus Los Ángeles
La exposición estuvo a cargo del Dr. Leonardo Guzmán, quien detalló los objetivos y alcances del proyecto UCO 21102, “Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación en la Universidad de Concepción”.
El director ejecutivo del proyecto “Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación en la Universidad de Concepción”, Dr Leonardo Guzmán, realizó la presentación del proyecto UCO 21102 en el Campus Los Ángeles, con el objeto de dar a conocer y socializar esta iniciativa, entre los académicos y académicas del plantel universitario .
“La idea es divulgar los objetivos del proyecto y las actividades que están prontas a ser concursadas, queremos que eso lo conozcan los académicos del Campus Los Ángeles, nos interesa que sea un proyecto que repercuta en los tres campus”, explicó Guzmán.
En la jornada, el académico compartió los principales lineamientos estratégicos del proyecto que busca fomentar la interdisciplina o la generación de instancias interdisciplinarias en la Universidad de Concepción, en la formación de pregrado, postgrado e investigación, indicando que “pensamos que la interdisciplina es una forma de abordar problemas, en la que obviamente se deben integrar las disciplinas, bajo un concepto de comprensión, de flexibilidad, de querer abordar un problema de la forma más adecuada posible, integrando la mayoría de los factores”.
“La complejidad de los problemas necesita que participen más de una disciplina y entre ellas se comprendan y adapten para generar una mejor solución, y eso se puede fomentar en la formación de profesionales y también en la generación de conocimientos”, agregó.
En la ocasión estuvieron presentes diversas áreas del Campus, entre ellas el director del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, Dr. Gonzalo Aguayo, quien destacó la creación de este proyecto, indicando que “proyectos como estos, implican volver a poner el foco en la solución de problemas que cada vez se nos hacen más amplios, por lo que creo que la interdisciplina es el camino para juntar simbiosis entre las diferentes áreas y capacidades, en el caso de nuestros estudiantes y docentes, para justamente ir en busca de esas soluciones”, sostuvo.
“Esto se da en el caso de nuestro magíster, el cual siempre culmina con un proyecto didáctico de aula que debe ir en torno a lo interdisciplinario”, añadió.
En este contexto, el académico Cristian Sanhueza, coordinador del Grupo de Investigación interdisciplinaria en Educación, señaló que “vemos con muy buenos ojos la implementación de este proyecto. Como grupo constituido en 2019, ya nos encontrábamos haciendo algunas acciones interdisciplinarias para la formación de profesores, y que hoy exista un UCO de mayor envergadura en la Universidad, que busque introducir con más fuerza el enfoque interdisciplinario, nos viene muy bien para nuestros objetivos, que son colaborar en la penetración del concepto y foco interdisciplinario”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes