Vicerrectora Rincón en visita a Biblioteca Central: “hay un trabajo serio y profesional”
Crédito: César Arroyo/DirCom
La autoridad universitaria se adentró en el quehacer de las distintas áreas de trabajo de Bibliotecas y los varios retos que enfrenta la repartición en términos de espacio, manejo de colecciones, conservación de documentos patrimoniales, digitalización de recursos bibliográficos.
Continuando con el plan de visitas a las direcciones y programas a su cargo, la Vicerrectora Paulina Rincón González llegó este mediodía a la Biblioteca Central para conocer el funcionamiento de esta unidad fundamental para los procesos de enseñanza-aprendizaje, la producción científica y el resguardo del patrimonio bibliográfico de la Universidad.
Junto a la directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic, la autoridad universitaria recorrió las distintas unidades de la repartición – Gestión y Análisis de Recursos de Información, Patrimonio y Preservación; Apoyo a la Investigación y la Docencia, y Tecnologías de la Información- así como las salas de estudio, las estanterías abiertas en el área de préstamo y devolución, la Sala Chile, la Hemeroteca y la colección de diarios.
La Vicerrectora se adentró en el quehacer de las distintas áreas de trabajo de Bibliotecas y los varios retos que enfrenta la repartición en términos de espacio, manejo de colecciones, conservación de documentos patrimoniales, digitalización de recursos bibliográficos, entre otros.
“Me quedo con una muy buena impresión, hay un trabajo serio, profesional, con las distintas áreas y reparticiones que, se nota, están trabajando colaborativamente”, dijo la Dra. Rincón, al término del recorrido, resaltando el rol clave de Bibliotecas en la formación de pre y postgrado, la generación de conocimientos y la vinculación con el medio.
“La Biblioteca es el corazón de las distintas actividades académicas en los tres ámbitos clave de nuestra gestión”, aseveró.
Por otro lado, se refirió a los principales desafíos de la unidad, dentro de los que destacó la digitalización de documentos, el ahorro de espacio con sistemas modernos de almacenamiento, con el fin de generar más zonas estudio o de estar para las y los estudiantes.
“Esos son desafíos en los que está trabajando la Dirección de Bibliotecas y que vamos a apoyar fuertemente desde Vicerrectoría”, afirmó.
Por su parte, la directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic, manifestó su satisfacción por la visita y la posibilidad de mostrar in situ el trabajo y los retos de la unidad.
“Es grato recibir a la Vicerrectora en casa, porque es muy distinto contar los desafíos que estamos enfrentando y transmitir los deseos y las intenciones de los equipos en una reunión a que los escuche y vea directamente en el mismo lugar”, comentó.
En ese sentido, señaló que ésta fue una oportunidad para conversar con la autoridad sobre una serie de planes y proyectos que buscan mejorar los servicios de la dirección.
“Nosotros queremos trabajar una reconversión de espacios, con miras a que sean utilizados por los estudiantes y no en almacenamiento y eso pasa por un cambio en el equipamiento de las colecciones, y la habilitación y modernización de áreas como Hemeroteca y diarios; ver de qué manera vamos a asumir el desafíos y la responsabilidad de sostenerlos por cien años más, por ejemplo”, indicó.
El programa de visitas de la Vicerrectora sigue esta semana con las direcciones de Postgrado, este martes, y de Docencia, el miércoles.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes