Avanza definición de criterios para la construcción de un protocolo interdisciplinario en la UdeC
Crédito: UCO21102
El objetivo es adecuar la normativa, procesos y sistemas que soportan la formación académica en sus distintos niveles, para fortalecer el trabajo interdisiciplinario.
El viernes 10 de junio se llevó a cabo la reunión quincenal de la Comisión de Actualización de la Normativa para la Creación de Oferta de Asignaturas y Programas de Formación Interdisciplinaria, a cargo de la docente Bárbara Inzunza, en marco del proyecto UCO21102 Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción.
La comisión de normativa, integrada por los y las académicas, Cecilia Labraña, Evelyn Habit, Ingrid Gajardo, Esteban Guzmán, Rodrigo Cea, se encuentra trabajando en la identificación de cambios necesarios para incorporar interdisciplinariedad en la formación de pregrado, postgrado y formación continua (minor, programas de formación, plataforma de tesis y asignaturas interdisciplinarias).
El objetivo de esta labor es adecuar la normativa, procesos y sistemas que soportan la formación académica en sus distintos niveles, para fortalecer el trabajo interdisiciplinario, con el objetivo final de construir un protocolo en formación interdisciplinaria en la UdeC.
Esta instancia tiene un gran desafío, ya que no es fácil incorporar la interdisiciplina ejecutando cambios o proponiendo nuevos enfoques en la incorporación de la temática en la formación académica permanente.
Lo anterior debido a que se deben revisar las asignaturas, los programas, proyectos o iniciativas vinculadas a la interdisciplina, para contar con una base de información que permita la toma de decisiones pertinentes.
Actualmente, cerca de 750 estudiantes de pregrado se encuentran cursando una de las 27 asignaturas asociadas a la interdisciplina, lo que indica que es una necesidad abordar la creación de un protocolo que conduzca esta incorporación, considerando que la UdeC cuenta con un universo de más de 25 mil estudiantes en pre y postgrado.
Para la concreción de este objetivo, la comisión junto al equipo ejecutivo del proyecto, liderado por el docente Dr. Leonardo Guzmán, ya aplicaron instrumentos de diagnóstico al cuerpo docente de la UdeC, vinculados a la interdisciplina, información que será analizada por la comisión para sentar las bases de intervención a ejecutar.
En la ocasión, la Doctora en Ciencias Ambientales, Evelyn Habit, sostuvo que este es un tema relevante para la universidad, que se ha planteado el desafío de ser una casa de estudios que tiene formación en pre, postgrado e investigación.
“La incorporación de la interdisciplina es absolutamente necesaria en los tiempos actuales, donde los problemas sociales y el ecosistema natural están interconectados, son sistemas complejos y la única forma de abordarlos es a través de la interdisciplina. Por ello, consideramos que cualquier estudiante que salga de esta universidad debería tener formación en ese aspecto. Yo provengo de la facultad de Ciencias Ambientales que nace de un centro de investigación interdisciplinario hace 30 años atrás, por eso creo que la Universidad debe mirar hacia aquellas unidades que tienen la experiencia y camino recorrido, con lo cual se avanzará mucho más rápido hacia a lo que se quiere llevar a la escala de Universidad”, dijo.
La discusión de la reunión se dio en torno a definir la estructura, normativa, incentivos y protocolos, como por ejemplo, motivar la actitud interdisciplinaria, proponiendo ciclos de capacitación interna en la materia para el sector académico y estudiantado asociado a esta instancia; realizar encuentros en trabajo colaborativo interdisciplinario al interior de la UdeC; promover la adecuación de asignaturas para transformarlas en interdisciplinarias, incorporando la cooperación, metodología y estrategias que permitan dicha adaptación, regidas por un protocolo, para ser dictadas.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes