Crédito: Crhiam
El programa gestionado por Essbio y Chriam capacitará a 40 dirigentes en el ciclo urbano del agua.
El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería -Crhiam- inició el curso «Gestión de recursos hídricos y el ciclo urbano del agua» a través de Formación Permanente UdeC como una gestión impulsada por Essbio NuevoSur para 40 líderes de juntas de vecinos, uniones comunales y otras organizaciones comunitarias de las regiones del Libertado Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble.
El programa dictado en modalidad e-learning tiene por objetivo entregar conocimientos básicos de los efectos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, ciclo y gestión del agua, así como el marco regulatorio de este recurso en Chile.
«Estas conversaciones las iniciamos en 2019, si bien han pasado varios años, la idea no se desdibujó, la idea es que podamos conversar en las distintas partes del territorio, con personas de distintas formaciones y de distintas representaciones sociales sobre los recursos hídricos, especialmente el ciclo urbano del agua«, destaca la Dra. Gladys Vidal, Directora de Crhiam y coordinadora del curso.
Tras tres años de conversaciones entre Crhiam y Essbio, el pasado viernes ambos equipos dieron inicio al curso en una ceremonia telemática que inició con las palabras de Pamela Molina, Subgerente de Relación con la Comunidad de Essbio NuevoSur.
«Quiero agradecer que este selecto grupo haya aceptado esta invitación al curso, también agradecer al equipo Chriam por la vinculación. Para nosotros como Essbio es una tremenda oportunidad trabajar con Chriam y el equipo de operaciones de la Universidad de Concepción porque en el fondo esto demuestra la importancia que nosotros le damos a este espacio de crecimiento y formación«, destaca Molina en representación de la empresa de servicios sanitarios.
Claudio Gómez, presidente de la Unión Comunal de San Ignacio, además de agradecer la oportunidad, destacó que «me parece novedoso y positivo que la academia, la sociedad civil y la empresa privada aborde un tema tan importante como lo es el agua, más en la situación de sequía que vivimos».
El curso se dictará en línea a través de videoconferencia y trabajo asincrónico en plataforma educativa durante las seis semanas de duración del programa.
«Como Formación Permanente y en nombre de la Universidad es un tremendo honor concretar esta actividad en la que facilitaremos el soporte tecnológico y todos los elementos con los que contamos para hacer una excelente actividad formativa», menciona Ruth Pérez V., Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, repartición que también será la encargada de la certificación del curso proyectada para julio.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes