UdeC dispuso nuevo sistema de datos permanentemente actualizados para sus científicos y científicas
Crédito: Dircom
Nueva herramienta estará disponible de forma asincrónica para investigadoras/es de la Universidad y entregará información relativa a productividad de acuerdo a diversos índices objetivos.
Este martes, se realizó de manera virtual la reunión semestral del Comité de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, UdeC. La instancia que es convocada y presidida desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, reúne principalmente a representantes de I+D de Facultades y directores de Centros de Investigación de las diversas reparticiones y campus de la casa de estudios.
En esta ocasión, los integrantes revisaron los principales resultados e hitos de I+D de la Universidad del último tiempo y definieron las acciones a impulsar en los próximos meses. En este contexto, se realizó un importante anuncio enmarcado en la Política Institucional de I+D, presentada en marzo pasado, y en el Plan Estratégico Institucional, PEI. Se trata de una herramienta de evaluación de la productividad científica basada en la Plataforma de Business Intelligence y el modelo analítico desarrollado por las ingenieras de Proyectos Vania Luksic y Claudia Espina, de la Unidad de Estudio y Gestión de Información de la VRID, que entregará informes de productividad personalizables, asincrónicos y en línea.
Ente otros datos a los que se puede acceder a través de la nueva plataforma están la cantidad de proyectos postulados y adjudicados por fuentes de financiamiento externas e internas, además de cantidad y tipos de publicaciones registradas en un periodo determinado.
Este avance fue presentado por Álvaro Muñoz López, jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de la Dirección de Tecnología de la Información, DTI, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, quien trabajó directamente y durante meses con la Unidad de Gestión de la VRID para hacer posible este nuevo sistema de reportes, que fue probado en un piloto que se implementó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
“Esta herramienta permite a las unidades académicas interesadas, realizar un auto-diagnóstico revisando su productividad en detalle y también su gestión de proyectos, accediendo de manera rápida a los datos relevantes y actualizados. Es un tipo de autoservicio cuya funcionalidad y alcance se podrá ir ampliando de acuerdo a las necesidades que las unidades manifiesten”, explicó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.
En tanto la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, detalló que “necesitamos relevar el trabajo que pueden hacer los delegados de I+D de las distintas unidades académicas y centros de nuestra Universidad, entregándoles la información necesaria y canalizando, desde sus unidades, las inquietudes que se presentan. Ahora, entregamos una nueva herramienta que va en esta dirección y esperamos así poder seguir generando instancias de mayor articulación”.
En una primera etapa, la plataforma estará disponible en este enlace para Facultades y Escuelas de la Universidad, a través de los integrantes del Comité I+D, para luego ampliar su acceso a otros miembros de centros de investigación y otras reparticiones, interesados en contar con esta información.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes