UdeC inicia obras de construcción del Centro de Simulación Clínica Institucional
Crédito:
El proyecto, que se levantará en un terreno ubicado en calle Barros Arana 1765 y contará con un total de 2.470 metros cuadrados, permitirá atender a 170 estudiantes simultáneamente, y se proyecta que esté operativo a mediados de 2023.
La Universidad de Concepción dio el vamos a la construcción de su Centro de Simulación Clínica Institucional, que permitirá modernizar la formación de los y las estudiantes de las carreras del área de la salud de la casa de estudios superiores.
Se trata de una construcción de 2470 metros cuadrados, emplazada en pleno centro de Concepción, y que permitirá atender a 170 estudiantes que podrán realizar de manera segura y eficaz actividades clínicas en un escenario controlado que simula la realidad. De esta manera, los futuros profesionales podrán enfrentarse a diversas situaciones, que les permitirán reforzar el aprendizaje teórico de las aulas.
“Esta idea se presentó en enero a la comisión de finanzas corporativas, donde recibimos el visto bueno, y a finales del mismo mes se presentó al Directorio de la Corporación, que autorizó los recursos para iniciar la construcción. Hoy estamos dando inicio a las obras oficiales, ya se demolió la casa que había antes -que antes fue un hogar estudiantil, exescuela de Enfermería y también exescuela de Periodismo- y esperamos, si no hay otra situación que nos altere la planificación, en septiembre u octubre del próximo año podremos entregar al servicio de las facultades y de nuestros estudiantes este nuevo Centro de Simulación Institucional”, afirmó el Vicerrector de la UdeC, Dr. Carlos Von Plessing Rossel.
La necesidad de contar con un centro de este tipo ya había sido levantada en 2015 por la Facultad de Medicina; “sin embargo, esta solicitud no llegó a puerto. Al asumir la administración del Rector Saavedra, vimos la necesidad de tener un centro de simulación e iniciamos los procesos para conseguirlo”, afirmó el Vicerrector.
Al inicio de las obras, además del Vicerrector Von Plessing, también asistió el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta; y la Directora de la Unidad de Campos Clínicos, Yolanda Zúñiga Careaga, además de otros representantes de la casa de estudios.
Un anhelo y un desafío
Durante la visita al terreno donde se construirá el Centro de Simulación Clínica Institucional, el Decano de la Facultad de Medicina afirmó que “para las carreras de la Salud, esto es un anhelo y desafío importantísimo. La simulación no es solamente una forma de reemplazar lo que se hace con pacientes, sino que también una forma de mejorar la educación; los procesos simulados permiten evaluaciones, revisiones y repeticiones, hace que los estudiantes en formación reciban competencias con más seguridad y que cuando pasen a trabajar con pacientes, la curva de aprendizaje esté muchos más avanzada”.
De hecho, el Vicerrector Von Plessing detalló que el centro contará con salas de estudio, box de atención, salas de alta fidelidad -donde están los fantomas comandados a través de software- y también una sala espejo donde los estudiantes verán lo que está sucediendo. “Todos los procedimientos estarán grabados, lo que permitirá después revisar los procesos y así los estudiantes puedan recibir retroalimentación de parte de sus profesoras y profesores”, afirmó.
El Centro de Simulación Clínica Institucional servirá para todas las carreras relacionadas con el área de la salud que requieran practicar con pacientes, algo que además de mejorar la técnica de los egresados, también permitirá que la formación práctica se adelante para algunos estudiantes, estimó el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos.
“Este centro va a permitir ampliar las herramientas y las posibilidades de formación temprana de nuestros estudiantes, atendiendo el contexto de pandemia que hemos vivido y que ha reducido la capacidad formadora de los distintos centros clínicos. No va a reemplazar las prácticas con pacientes, por supuesto, sino que va a ser un complemento y desde ese punto de vista, como Facultad estamos muy contentos, sobre todo por las carreras de la Facultad que tienen este enfoque más disciplinario con la atención del paciente. Pienso inmediatamente en Nutrición y Dietética, con lo que es la evaluación del estado nutricional, donde se requieren herramientas de este tipo para la formación de nuestros estudiantes”, dijo.
En la misma línea, la Directora de Unidad de Campos Clínicos, Yolanda Zúñiga Careaga, afirmó que “esta es una estructura que va a satisfacer la necesidad de todas las carreras de la salud de nuestra Universidad y va a permitir que ellos también interactuar en un mismo espacio y eso beneficios porque aprenden desde los primeros niveles a trabajar como un equipo de salud”.
El nuevo centro es también una oportunidad de modernizar la formación de los y las estudiantes de las carreas de la salud de la UdeC, afirmó el Decano de Medicina, pues “no basta con tener un centro de alta calidad, sino que tenemos que usarlo adecuadamente y eso implica adecuaciones curriculares, modificaciones en los planes de enseñanza y capacitaciones a nuestros docentes, algo en lo que desde ya las Facultades ya están trabajando”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes