Ricardo Zamora: el exestudiante y acérrimo hincha UdeC que asumió la Seremi de Agricultura de Atacama
Crédito: Cedida
Médico veterinario titulado en la Universidad de Concepción, el profesional hizo primero historia como hincha, al ser el único forero presente en el estadio El Cobre de El Salvador en un partido del Club Deportivo Universidad de Concepción.
Miércoles 30 de abril de 2014. Es día laboral y la Conmebol programa el partido entre Cobresal y la Universidad de Concepción a las 16:00 horas. Ambos pelearán un cupo para la Copa Sudamericana, donde a la postre el ganador sería River Plate, que abriría con ello el ciclo dorado de Marcelo Gallardo.
Pero ese es otro cuento. Aquel día, Ricardo Zamora Hidalgo estaba en su natal Tierra Amarilla, a más de 200 kilómetros del campamento minero de El Salvador, cuyo estadio El Cobre es uno de los más grandes del mundo, no por la cantidad de gente que puede albergar, sino porque prácticamente dobla el número de personas que residen en la ciudad que está a más de 2.200 m sobre el nivel del mar. Cosas de la antigua Confederación Sudamericana de Fútbol.
Volvamos a la historia. No era fácil llegar allá. La frecuencia de los buses interregionales no es la mejor, por lo que no hay que confiarse. El plan B es su automóvil, pero por cosas del destino, este no responde. Las ganas son mayores, por lo que Ricardo decide “hacer dedo” y emprender el viaje al campamento minero.
Así llegó al estadio y se hizo famoso en el mundo entero. Era el único hincha UdeC. La prensa deportiva de la época registró el momento. Como anécdota quedó el penal perdido por Gabriel Vargas y el cero a cero del partido. La dirigencia estudiantil supo de su odisea y le ofreció volver con la delegación de su equipo. Aceptó gustoso e inmortalizó el momento.
Con Pablo «Vitamina» Sánchez, DT de la UdeC el año 2014, en El Cobre de El Salvador / Cedida
¿De dónde viene tanto fanatismo? Tierra Amarilla está a más de 1.300 kilómetros de Concepción. Siempre las primeras opciones son Colo-Colo, la Universidad de Chile o la Universidad Católica. Eso lo contará el protagonista…
Su vida en la UdeC
“Soy de Tierra Amarilla, distante más o menos a 15 minutos de Copiapó. El año 2004 ingresé a la Universidad de Concepción a la carrera de Medicina Veterinaria. Tengo los mejores recuerdos de la UdeC, es una de las etapas más lindas que uno puede tener como persona. Hice grandes amigos allá y le tomé un cariño tan grande que soy hincha del Club Deportivo UdeC”, señala desde Copiapó el flamante Seremi de Agricultura.
En su niñez, su padre lo llevó a ver al equipo que por ese entonces representaba a su zona en el fútbol grande de Chile: Regional Atacama, donde hizo sus primeras armas uno de los jugadores más talentosos que ha dado Chile: Marcelo Vega.
Pero a fines del milenio pasado, la expedición de aquel equipo en el profesionalismo llegó a su fin y Ricardo se quedó sin fútbol. Hasta que años después llegó a la principal casa de estudios penquista.
“Hubo campañas de lujo. No tuve la suerte de ir a la Copa Libertadores ante Cruzeiro (2004) con estadio repleto. Pero tengo muchos recuerdos. El tiempo que viví en Concepción era sagrado ir con mi pareja al estadio a apoyar a la UdeC. Recuerdo esa final de 2007 con Colo Colo, en la cual justo estaba en Tierra Amarilla, pero la semifinal con Audax sí la presencié y fue tremendo”, recuerda.
“Una vez, cuando estábamos en una muy mala campaña, viajé a Santiago a apoyar al equipo. Lo tengo muy grabado: nos jugábamos la vida contra Santiago Morning, donde estaba nuestro entrañable capitán Fernando Solís, que nos vino a saludar muy cariñosamente”, concluye el exestudiante de Medicina Veterinaria UdeC, nuevo Seremi de Agricultura de Atacama.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes