Seremi y Director de Ginecología UdeC participan en conversatorio con mujeres sobrevivientes de cáncer
Crédito: F. de Medicina
En la actividad participaron además la matrona de la Unidad de Patología Cervical del Hospital Guillermo Grant Benavente, Yerka Cid y las mujeres que sobrellevaron el cáncer y que hoy, tras la experiencia vivida, son integrantes y fundadoras de la Agrupación “Mama Rosa” y de la Fundación “Salve al mundo hoy”, Ema Espinoza R., Talia Villanueva G y Paula Martínez V.
El cáncer de mama y el cervicouterino son actualmente los más frecuentes en mujeres jóvenes y, en el caso de éste último, es el más prevenible de los ginecológicos por lo que su diagnóstico precoz es hoy un llamado urgente para la población femenina entre los 30 y los 55 años. Así lo indicó el médico ginecoobstetra, Dr. Juan Raúl Escalona M., director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. El académico participó en un conversatorio con mujeres sobrevivientes de cáncer realizado en la unidad académica y que fue liderado por el recién nombrado seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, esto en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Cervicouterino.
En la actividad participaron además la matrona de la Unidad de Patología Cervical del Hospital Guillermo Grant Benavente, Yerka Cid y las mujeres que sobrellevaron el cáncer y que hoy, tras la experiencia vivida, son integrantes y fundadoras de la Agrupación “Mama Rosa” y de la Fundación “Salve al mundo hoy”, Ema Espinoza R., Talia Villanueva G y Paula Martínez V.
El cáncer cervicouterino corresponde a una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y se manifiesta inicialmente a través de lesiones de lenta y progresiva evolución, que van desde el cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) al cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal. Los signos y síntomas corresponden a secreción vaginal inusual, sangrado vaginal anormal y dolor durante el coito; mientas que los factores de riesgo dicen relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección por Clamidia, ser mujer, tabaquismo e inmunosupresión.
Es por ello que el Dr. Escalona hizo énfasis en que las parejas que inicien vida sexual activa tomen atención a esta patología y la mujer se realice a partir del año de relación el examen Papanicolau al menos cada 3 años, el cual se encuentra disponible en el sistema público y privado al ser una patología incorporada en el régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES.
Al respecto, el seremi de Salud precisó que “nuestro objetivo en el Día Internacional del Cáncer Cervicouterino es promover el autocuidado y la detección precoz del cáncer en general y del cervicouterino en particular, así como el desarrollo de factores protectores y el acceso a acciones de promoción de la salud”.
Durante el conversatorio, Ema, Talia y Paula fueron testigo vivo de lo que es para una mujer padecer una enfermedad como el cáncer. Cada una de ellas relató cómo la patología marcó un antes y un después en sus vidas. “Como sobrevivientes queremos contribuir con nuestra experiencia al bienestar de otras mujeres, ya que sabemos cómo afecta esta enfermedad en la vida femenina, debemos ser solidarias y entregar este conocimiento porque enfrentadas a la realidad del cáncer nos damos cuenta que sabemos poco y a pesar de lo duro y difícil que puede ser el proceso, nos ha permitido aprender y prepararnos para hacerle frente”, manifestó Talia.
En este sentido, el director de Ginecología y Obstetricia, dijo que “estas instancias de conocimiento y acercamiento a casos reales nos dan la posibilidad como Universidad y Departamento de hacer una Vinculación con el Medio muy relevante, ya que permite que estudiantes de Matronería y Medicina en formación sean mejores profesionales a través de la sensibilización que adquieren a partir de estas situaciones y así puedan contribuir a la prevención real de la enfermedad que aún causa mucho daño, sobre todo porque afecta a mujeres muy jóvenes y cuyas cifras de morbilidad y mortalidad aún no podemos disminuir”.
Finalmente, el especialista hizo hincapié en que la educación sexual desde temprana edad es una necesidad urgente, el entender el proceso sexual como parte natural de la vida del ser humano teniendo foco en la adolescencia y en la importancia del cuidado y responsabilidad de cada individuo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes