Analizan rol de las universidades de la Red G9 en la creación de conocimiento
Crédito: G9
Académicos(as) de instituciones de la Red de Universidades Públicas no Estatales abordaron importantes investigaciones y el desafío de estas casas de estudio en la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.
Retomando el ciclo de seminarios de la Red G9 -agrupación de universidades de la que forma parte la UdeC-, la Universidad Austral de Chile fue anfitriona este lunes 28 de marzo con el análisis de un importante tema: El rol de las universidades de esta agrupación en la creación de nuevo conocimiento en ciencias, humanidades y arte.
Este encuentro, realizado en formato híbrido, permitió conocer parte del significativo aporte que realizan académicos y académicas de las instituciones de la Red G9 en materia de investigación y creación artística.
Al abrir la actividad, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, relevó el rol del G9 y el aporte de sus instituciones como “socias del desarrollo del país”, sobre todo en momentos en que –dijo– “todo está en diseño». Por ello, agregó que “creemos más que nunca que las discusiones profundas tienen sentido”.
A estas palabras le siguieron las del Presidente de la Red G9 y Rector de la U. Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, quien destacó que casi el 50% de la producción científica nacional se desarrolla al interior de estas instituciones, que desde sus distintas regiones generan conocimiento pertinente a su territorio.
“Nuestro desafío es seguir en esta senda, colaborando con el Estado para el desarrollo de Chile y esperamos que nuestra función pública, sometida siempre a un régimen público, siga siendo reconocida, como ha sido durante toda la historia constitucional del país”, enfatizó el Pdte. de la agrupación.
Creación, ciencia y género
La primera exposición estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Creación Artística de la UACh, Dra. Marcela Hurtado, quien dio a conocer algunos trabajos de docentes de esta institución, reflexionó acerca del arte y la creación como eje fundante de las universidades y presentó algunos aspectos sobre la organización y trabajo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
Luego el Dr. Claudio Verdugo, Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la UACh y quien lidera el proyecto Vigía COVID, se refirió a este programa de búsqueda activa de casos de coronavirus iniciado pocos meses después de que la pandemia llegara a Chile, y que permite –en pocas palabras– testear una gran cantidad de muestras de grupos específicos más expuestos a la enfermedad. El Dr. Verdugo entregó detalles sobre la iniciativa y sostuvo que el COVID ha supuesto la posibilidad de integrar conocimiento desde distintas áreas.
Para finalizar las ponencias, la Dra. Lorena Gerli, Directora de Investigación de la U. Católica de la Santísima Concepción, dio cuenta del panorama nacional en producción de conocimiento, destacando algunos indicadores de las instituciones del G9. Entre algunos de los desafíos identificados, mencionó el trabajo colaborativo, la internacionalización y la igualdad de género.
Posteriormente, las y los expositores respondieron preguntas de la audiencia y se generó una interesante conversación en torno a los desafíos y proyecciones de las universidades en la generación de conocimiento científico y con impacto directo en el territorio, instancia que fue fue moderada por Dra. Claudia Quezada, Directora del Departamento de Investigación de la UACh.
El seminario Rol de las universidades G9 en creación de nuevo conocimiento (Ciencias, humanidades, arte) se realizó el lunes 28 de marzo en formato híbrido desde la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia y con transmisión a través de redes sociales gracias al trabajo de la Escuela de Periodismo de la casa de estudios, transmisión a la que también se sumó UCVTV.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes